Paguemos la Deuda Externa

El año que viene tiene buenos presagios en cuanto a un petróleo con un precio superior a los 40$ presupuestados, entre las causas esta principalmente la “reactivación” del consumo en los Estados Unidos, Europa y por supuesto China; También juega un papel importante el clima, ya que ahora se habla de un enfriamiento global debido a la falta de manchas solares y baja intensidad del viento solar. Pero regresando al tema económico nacional, probablemente el petróleo promedie entre 70 y 100 dólares por barril. Nuestra deuda externa ronda algo así como 50.000.000.000$, por lo menos la mitad de esos ingresos extraordinarios deberían usarse para pagar esa deuda “eterna” y comenzar a ser un país soberano económicamente.

Aunque es demasiado riesgoso pronosticar los precios de petróleo para los próximos 5 años podemos apostar que no van a ser bajos, si no que van a presentar una tendencia alcista por factores geológicos naturales o sea cero aumento en la oferta mundial y hasta comienzo del declive de las misma, si no es que ya comenzó. También tenemos que tener presente un probable aumento de los intereses en el mediano plazo.

Para concluir, corresponde tener una política económica clara en cuanto a la deuda externa y debemos evitar esos famosos analistas y asesores que dicen que “este es el momento para adquirir más deuda por los bajos intereses que nos cobran ahora”.

Acabemos de una vez con este pesado bulto que llevamos en nuestra espalda.


jamm1982m@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter