Historia de los "Outsider’s" en Venezuela. Véanse en este espejo…

  1. Un OUTSIDER es alguien que incursiona en política producto de un prestigio acumulado fuera de ella. Y nosotros, en Venezuela, tenemos un largo historial de OUTSIDER’s que jamás pudieron hacer una obra social o política de largo aliento. El propio José María Vargas es en este caso uno de los primeros ejemplos que tenemos. Puede decirse que el famoso médico no estaba formado para nada en la lucha política. Don José María Vargas era un médico extraordinario, un investigador, un intelectual. Al principio, su vocación fue el sacerdocio, se hace seminarista, siempre apartado de las conmociones sociales. En medio de los tormentos de esa época llega a decir: "La patria es un pensamiento que mata". En los años más terribles de nuestra lucha de independencia, desde 1813 hasta 1825, reside en el exterior, perdiéndose las gestas de mayor gloria de nuestra Gran Colombia: el Paso de los Andes (1819, Batalla de Boyacá), las Batallas de Carabobo Bomboná, Pichincha y Junín, la rendición de Puerto Cabello, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Es decir, José María Vargas llega a Venezuela cuando aquí está plenamente consolidada la patria. Y siendo además un distinguido OUSIDER.

  2. Una vez que don José María llega a Venezuela, se mantiene apartado de la política, dedicado exclusivamente a su profesión de médico. Contra su voluntad es elegido miembro del Congreso Admirable, al cual no asiste alegando encontrarse enfermo. A empellones lo meten a formar parte del Congreso de Valencia en 1830. La pequeña burguesía, comerciantes y algunos ricos universitarios, y mediante unos fraudulentos comicios, luego de varias rondas de escrutinios, los mantuanos lo hacen presidente (6 de febrero de 1835), pero quien tras bambalinas lo sostiene y lo manipula a su antojo es el carcamán de José Antonio Páez. No llegó, el pobre, a gobernar ni seis meses, siendo echado por el complot de la Carujada, el 8 de julio de 1835.

  3. Otro connotado OUTSIDER fue Julián Castro, impulsado por la oligarquía del momento (entre otros por Fermín Toro). Julián Castro era un miserable militarote que, en mdio de una de las más tenebrosas épocas de nuestra historia, decidió hacerse la presidencia (la cual nunca tuvo realmente en sus manos). A decir del historiador Ramón Urdaneta era de innata doblez, muy mediocre, falso, confuso, malicioso y plegable, sin don de gente y totalmente falto de condiciones morales.

  4. El OUTSIDER y beato Manuel Felipe Tovar, fue el Pedro Carmona Estanga del siglo XIX. Ultra godo, un súper burgués de la casta de los apellidos de la época, quien pasó parte de su vida formándose en los imperios de Francia e Inglaterra. Por meros intereses capitalista se casó con su prima Encarnación. En dos oportunidades fue puesto de monigote en la presidencia durante el mandato del gran canalla de Julián Castro, pero no era político sino comerciante. Cuando cae Julián Castro huye como una rata a Puerto Cabello, teñido de negro para que creyeran que era un vulgar esclavo. Por las vueltas locas de nuestro país, llega a ser presidente en plena Guerra Federal (1860-64), y para mayor traición y desastre interno, nombra a Páez Jefe del Ejército.

  5. A la muerte de Gómez, se alborotan los posibles OUTSIDER’s de la época entre los que cabe mencionarse a Alberto Adriani, Rómulo Gallegos, Ángel Biaggini y principalmente a don Diógenes Escalante. Alberto Adriani muere misteriosamente de un "infarto" en el Hotel Majestic, a Ángel Biaggini los medios lo destrozan por error ortográfico, al escribir en un artículo "ENTUCIASMO". A don Diógenes Escalante, como hemos dicho muchas veces, le montaron una celada y lo envenenaron.

  6. Después que asesinan al General Carlos Delgado Chalbaud (1950), Marcos Pérez Jiménez para darle visos de pulcritud a la Junta Militar de Gobierno colocando a un civil, se trae del Perú (donde era ministro plenipotenciario), al OUTSIDER, diplomático venezolano Germán Suárez Flamerich. Lo hace Presidente de la Junta Militar de Gobierno, pero en realidad nunca gobierna, hasta que lo echan de la Junta en 1952, y prácticamente en el escenario político nunca más se sabe de él.

  7. A partir del PUNTOFIJAZO, en medio de un poder totalmente monopolizado por AD y COPEI, se menciona a multitud de OUTSIDER’s que nunca cuajaron como presidentes. Entre esos cabe mencionar al propio Wolfgang Larrazábal, a don Arturo Uslar Pietri, a Miguel Ángel Burelli Rivas. Hay que ver en el desastroso fracaso de gobierno en que cayó ese connotado OUTSIDER de toda la vida que fue el doctor Ramón J. Velásquez, con crisis financiera, actos terrorismo, movimientos golpistas desde el Ejército y una total desmoralización en todas las instituciones del Estado. Y para completar, a la oposición miserable y mercenaria de doña María Corina viene y se le ocurre traerse de Miami a este otro OUTSIDER de don Edmundo C. U., nunca antes conocido en el terreno político sino como "el embajador", más nada. Qué tal?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1062 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: