Pensionada en el Exterior: ¿por qué no te callas?

Si algo no ha mermado a mis 71 años a cumplir el 18 de Mayo, es mi tremenda memoria. Tengo el disco duro y la nube más extraordinarios que vieja humana pueda poseer; y aunque muchas veces es mejor no recordar ciertas cosas, la memoria, la cual carece de cronología, me sorprende con un latigazo repentino sobre alguna situación o experiencia que ni siquiera ha pensado mi mente neurótica indagar.

Así, en estos días me sorprendió un recuerdo memorial: en aquella Cumbre famosa celebrada en Noviembre de 2007 en Chile del "¿por qué no te callas"? fue que el Presidente Chávez ratificó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Ese mismo: el del pago de las pensiones en el país de residencia del pensionado o pensionada.

Sin embargo, transcurrido tanto tiempo (de la Cumbre y sin que nos paguen), me pareció conveniente verificar, pues la memoria es muy traicionera y a veces complaciente a nuestros deseos y nos hace modificar, obviar o enriquecer las experiencias pasadas añadiendo fantasías u obviando realidades conforme a nuestra subjetiva conveniencia. Esto leí:

"En noviembre del año 2007 se llevó a cabo en Santiago de Chile la XVII Cumbre Ibe- roamericana de Jefes de Gobierno y Jefes de Estado; en representación de España asistieron a la misma S.M. el Rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero.

"En la memoria del colectivo todavía está fresca la anécdota del "¿Por qué no te callas...?" con que en aquella ocasión el Rey interpeló al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero más allá de la anécdota, la Cumbre constituyó un hito que marca un antes y un después de una conquista social trascendental, a saber, la presentación oficial del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

"Curiosamente, salvo la prensa especializada (p.e., Boletín de la Siso ), la trascendencia de este Convenio no ha sido lo suficientemente resaltada en los medios de comunicación públicos. La iniciativa del mismo se origina en la V Conferencia iberoamericana de Ministros y máximos Responsables de la Seguridad Social, celebrada en Segovia, España, en 2005 y unánimemente acogida por la XV Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo igualmente lugar en España, en Salamanca, en ese mismo año y que encomendó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) los trabajos necesarios para su implementación.

"A partir de ese momento se inició un proceso muy denso de intercambio de experiencias, de elaboración de propuestas, de análisis , debate y búsqueda de soluciones que, con la valiosísima colaboración de los gobiernos e instituciones de Seguridad Social de los países implicados y tras múltiples borradores y varias reuniones técnicas culmina en 2007, cuando la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social aprueba consensuadamente el texto definitivo del Convenio en la ciudad de Iquique, en Chile.....

"... en esa ocasión fue suscrito por doce de los veintidós países participantes en la Cumbre, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

"...Pero, ¿cuál es su importancia? El principio de conservación de los derechos adquiridos y el pago de prestaciones están ampliamente recogidos en el Convenio, de manera que las prestaciones reconocidas por un Estado Parte no podrán ser objeto de reducción, modificación, suspensión o retención – con la única excepción de los costes de transferencia, en su caso - porque el beneficiario resida en otro Estado Parte y le serán hechas efectivas en este último. En el supuesto de que residiera en un tercer país no parte del Convenio el trato que reciba debe ser el mismo que el que el país que reconoce la prestación otorgue a sus propios nacionales. (Negritas mías)

"El principio de conservación de los derechos en curso de adquisición se contempla igualmente, de manera que si las cotizaciones efectuadas en un único Estado Parte no son suficientes para alcanzar el derecho a la prestación, se aplica la totalizacion de periodos, es decir cada Estado Parte implicado considerará como cotizados en él la totalidad de los periodos de cotización acreditados en cualquier otro, determinando así la pensión teórica que hubiera correspondido, de la que pagará la parte proporcional al tiempo efectivamente cotizado en él ("prorrata temporis" ).....

"El lema era cohesión social pero Chávez prefirió hablar de "justicia social": "los asuntos sociales deben ser abordados con más franqueza" .

Cuanta razón tenías Chávez: los asuntos sociales deben ser abordados con más franqueza y henos aquí, pensionados en el exterior a quienes ni siquiera una mentira nos han dicho para justificar los 17 meses que "tus hijos" han dejado de pagar pensiones en el exterior. Que famosa fue esa Cumbre, pero tal como cité, trascendió más el "por qué no te callas" que ese importantísimo Convenio, siendo el Canciller venezolano para la fecha, el hoy Presidente obrero Nicolás Maduro por lo que debe conocer al caletre el texto de ese Convenio y su naturaleza y más que nadie debería defenderlo, no solamente por haber sido obrero y tratarse de una materia laboral de Seguridad Social (yo también fui obrera, a mucha honra), sino porque como "hijo de Chávez" él y todos sabemos lo que se jugó el Comandante en esa Cumbre y cómo amanecieron los titulares de la prensa internacional: "El Rey manda a callar a Chávez..."

Entonces, como en los cuentos, nosotros los legos [email protected]pensionados en el Exterior, en nuestra lógica desesperación, cuando se solicita que nos paguen lo que nos deben en los medios de comunicación, frente a Embajadas y Consulados, en redes antisociales y por cualquier medio que podamos, siempre invocamos el famoso Convenio y, quienes no residen en "países con Convenio", ruegan a apoderados y a Cencoex.

Bien, estimados pensionados en el Exterior que al igual que yo esperan y desesperan y se preguntan, como yo, si moriremos sin saber dónde está nuestro dinero; desahuciados; enfermos; los que ya han muerto, que creíamos que éramos ancianos independientes para vivir con nuestros males seniles pero al menos con el ahorro forzoso de toda una vida de trabajo, les explico por qué no me callo:

Porque es mi humilde contribución dar voz a todos; porque cuando Chávez consideró que en lugar de "cohesión social" debía llamarse "justicia social", es porque se trata de una garantía constitucional (Art.80) y legal; porque cuando hablamos de trabajo y pensiones derivadas de dicho ahorro forzoso, estamos hablando del ser humano; de la dignidad intrínseca e inherente a la humanidad del hombre y la mujer y, debido a la protección que deben los Estados a esa dignidad, nuestra pensión además de ser un derecho adquirido es un derecho humano.

No es un derecho simplemente económico por tratarse de un salario diferido fruto del ya tantas veces, repito, ahorro forzoso; no es una dádiva del Gobierno o el Estado -para quienes nos llaman parásitos mantenidos-, sino un reintegro de lo que cierta y periódicamente nos descontaba de nuestro salario el agente de retención (patrono) para depositarlo en las arcas de la Seguridad Social y en la misma forma, ser pagado a nosotros, constante y periódicamente, sin estar sujeto a suspensión o retención una vez llegados a la vejez y cumplidos los requisitos exigidos. Por eso es Justicia Social y obligación de valor para el Gobierno venezolano.

A todo eso, añadamos la LEY APROBATORIA DEL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL, promulgada en la Gaceta Oficial No. 39.122 del 17 de febrero de 2009, en cuyo Artículo 1 se expone: "Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la Republica Bolivariana de Venezuela se refiere, el "Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social suscrito en la ciudad de Santiago, Republica de Chile, el 10 de noviembre de 2007".

Paradójicamente, para la fecha, la Primera Combatiente, Cilia Flores era Presidenta de la Asamblea Nacional, y la Ley esta refrendada por el entonces Vicepresidente de la Republica: Ramón Cañizales Rengifo y el para la fecha Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de la Republica y que nos debe 17 meses de pensión. Qué paradoja! Será posible?

De manera pues, que la pareja presidencial sabe más de esto que nosotros. No lo puedo creer! Caramba Nicolás!, haz gala de tu palabra internacional y reivindica a tu "padre" que lo mandaron a callar mientras asumía ese compromiso. Al menos entre tantos anuncios que haces, anunciamos algo que estamos como el Penado 14.

Y uno lee que "el gobierno aprobó los $ 9.870.000 (casi diez millones de dólares) solicitados por la directiva del Sistema de Orquestas para financiar las giras internacionales de las orquestas: Sinfónica Simón Bolívar, la Teresa Carreño, la Francisco de Miranda, Sinfónica de Caracas, la Coral Nacional Simón Bolívar y la nueva selección de la Orquesta Nacional Juvenil.

"Por si esto fuera poco, el gobierno aprueba además Bs 19.703.000.000 (casi veinte mil millones) de bolívares para cubrir hasta diciembre de este año (hasta diciembre de ESTE AÑO) la inversión y los gastos de las actividades académicas y administrativas de la organización."

Personalmente entiendo que esas orquestas son muy buenas Embajadoras culturales del país, pero me parece un gasto superfluo comparado con la salud, la dignidad y la vida de nosotros los viejos residenciados en otros países y que en estas circunstancias de silencio gubernamental, abandono y desamparo somos ya una patetica demostración internacional de la indiferencia del Gobierno venezolano hacia sus nacionales, encuéntrense donde se encuentren. Total, no existe ni Convenio Internacional ni Ley que obligue al Gobierno a financiar giras musicales internacionales como sí ocurre con la obligación de pagar pensiones en los paises parte del Convenio Iberoamericano Multilateral de Seguridad Social, mejor conocido como " por qué no te callas"?

Por otra parte, en el 2013 el "gobierno venezolano informó que compraría a la brasileña Embraer 20 aviones por un total de 814 millones de dólares y adquiriría cuatro Airbus A340 de una línea aérea de Emiratos Árabes Unidos por 60 millones cada uno, todos destinados a la aerolínea estatal Conviasa. Durante su espacio "Aló, Presidente", el mandatario Hugo Chávez dijo haber dado el visto bueno para la operación, que tendría el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Chávez agradeció a la presidenta Dilma Rousseff por el crédito que esa institución otorgará a Venezuela para adquirir los 24 aviones con destino a la flota de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos, S. A.). En el caso de los A340, se trata de aeronaves con cinco años de uso, precisó."

Y en junio del mismo año, Maduro anuncia la compra de 15 Airbus A330 a Francia; luego en el 2014 Maduro anuncia donar el Airbus presidencial a Conviasa para que esta compre dos aviones, y ahora leo con estupor que Conviasa ha suspendido todos sus vuelos nacionales e internacionales por quedarse sin dólares para pagar su Póliza de Seguros ya vencida. Como se llama eso?

Por eso no me callo. Yo no soy una vulgar insultadora de las redes antisociales; no rezo para que paguen porque Dios no se mete en eso; soy, aunque este lejos y sin dinero para visitarla, una amante de mi Patria que creyó de veras en "la pequeña potencia"; que todos los días recuerdo la "casita que hacía calor" en Maturin de donde salimos para vivir en Caracas cuando tenía dos años; mi colegio, la tumba de mis padres, y esa nostalgia de los tiempos pasados como tan lujosamente lo escribe Sabato en "Ante el fin"; además, porque soy amiga de la justicia. Y estoy segura que todos quienes estamos ante el fin, lejos de Venezuela, así lo hacemos. Lo primero: leer todas las noticias de Venezuela; lo segundo y durante 510 días, consultar nuestra cuenta del Banco Santander para constatar, un día más, que continúa en 0. Y tercero, nos hacemos la pregunta:

Por qué no me callo? Porque no nos pagan.

Iraida Blanco

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter