Los Insurrectos errantes

Todos los días en revolución los pueblos y comunidades edifican un país de justicia social, desde sus valores, sus sensibilidades, su conciencia. Esas maravillas ocurren en Venezuela, este país multicultural, multiétnico y plurilingüe.

En este Venezuela tiramos las cadenas que nos hacían presos y  asumimos el papel que nos toca en este proceso superior de transformación, nos unimos a los insurrectos errantes, esos sabios y sabias indígenas que desde sus saberes nos invitan a fortalecer las fuerzas populares, nuestros poderes creadores, por medio de la reflexión indoamericana hacia la construcción del socialismo desde los nuestro.  Muchos de estos insurrectos están en Amazonas y quiero aprovechar la oportunidad que nos brinda este medio para presentárselos.

Pedro  Cariban (Pueblo Indígena Jivi)

Primeramente saludo a nuestro presidente Hugo Chávez Frías, que esta regular de salud en este momento pero que es un insurrecto errante así como nosotros. En este momento venimos a compartir con nuestros sabios, con la naturaleza, nuestra filosofía indígena que cada día descubrimos con nuestros libros vivientes, lo que pertenece a nuestros antepasados que nos dejaron, aclaro, la base fundamental filosófica que es Nakuen, que significa que es el creador del mundo indígena, de donde nosotros venimos, de un sabio conocimiento, el cual nuestros padres, nuestras madres, nos educan por medio de la educación no formal.

A nosotros nos crearon con una idea social, práctica y sabia para defender tanto los espacios geográficos, firmamentos, también para descubrir las causas que han llegado al mundo indígena, como la enfermedad, entonces por eso hoy, nosotros como sabios y chamanes, en un sagrado encuentro, en una sagrado palabra, que nos dictan nuestros padres para conocer, enfocarnos en eso, comprender que cada día más entendemos un conocimiento diferente para defender la salud.

Nosotros contamos con nuestra selva amazónica, donde aparecen diferentes medicinas tradicionales, como hojas, como bejucos, como líquidos, cortezas, esa es la naturaleza con la que nosotros contamos. No contamos con medicinas occidentales porque nuestros aborígenes, nos dejaron un papel en la educación no formal, ya que en estos momentos superamos a la academia, nosotros seguimos investigando desde nuestros sabios conocimientos las practicas que necesita nuestras población cada día para superarse  tanto en la medicina tradicional, como en la educación indígena, así como el respeto a la naturaleza, los ríos, los animales.

Los grande palos no los tumbamos así por tumbarlos, sino que cuando vamos a fabricar una curiara, ese día nos toca tumbar un palo grande, primeramente pedimos a nuestro padre que hizo ese palo para hacer curiara, porque de allí nosotros analizamos. En ese mismo momento nosotros somos ingenieros, porque de allí fabricamos una curiara y de acuerdo a su grosor, entonces de allí significa que es arquitectura, somos ingenieros.

Cuando revisamos en la montaña, en la selva la medicina tradicional, en ese momento nos toca revisar como cuidar la salud para defender a nuestros pueblos. Nuestros chamanes nos dan poder y ese poder es sagrado, para que algunas veces lo compartamos con nuestro pueblo y sabios. Los sabios lo utilizan filosóficamente, pero nosotros a veces, en el Estado Amazonas, no lo garantizamos, no lo valoramos, eso ser un indígena originario pero siempre hay un remedio en este mismo momento y todo está en esa selva que vemos en este mundo, eso es lo que garantizamos.

Lo que dictan los chamanes es como una ley, lo que un chaman dice en su discurso es sagrado, nosotros lo respetamos, porque de esos sabios conocimientos que pregonan a nosotros, de allí agarramos nuestros conocimientos e inteligencia para defendernos de cualquier enfermedad que padezca alguna persona.

En este momento nosotros como chamanes, somos líderes indígenas originarios que nos acabamos de organizar, somos jóvenes, nosotros estudiamos y analizamos aspectos culturales, políticos, económicos en este momento, es nuestro camino, nuestra salida para nuestra política indígena en este momento, ya que venimos de nuestros aborígenes y los revolucionarios somos indígenas, lo practicamos desde hace mucho tiempo y esa es la plataforma política de nuestro presidente Chávez.

En este momento aceptamos que ningún gobierno ha hecho un capitulo completo donde nosotros los pueblos indígenas nos reconocen las leyes, la constitución nacional y también nos lanzan para educarnos nosotros como originarios indígenas, superarnos nosotros académicamente por esa parte, recibimos con bondad, con fuerte vigor, nuestra política en este momento, en el caso de nuestro presidente Chávez que nos apoya a nosotros.

En este momento mi llamado es que entiendan, por que mucha gente critica al presidente Chávez y eso no puede ser el camino, ¡no!

En este momento tenemos la participación política, económicos, cultural, social, practicas que hemos hecho sin ninguno impedimento. Hago solamente un llamado en este momento a los que no habían aprendido, que no tenían Misión Robinson y aprendieron.

Los que no sabían, los que no tenían sus bachilleratos y ahora si lo tienen por medio de la Misión Ribas, después llegaron a la Misión Sucre, a la Misión Cultura, por medio de eso se supero mucha gente, con ese trabajo, eso quiere decir que en este país hay democracia, por eso no se debe hablar contra está revolución, porque estamos avanzando, en pleno funcionamiento, vamos andando, entonces hoy mi llamado es a mi pueblo indígena originario, porque ya somos practicantes de está revolución, vengan, yo los llamo, vamos a sentarnos, vamos a hablar, en un apoyo contundente para avanzar la plataforma de nuestra política que va en avance político.


Claudio Raúl Herrera (Pueblo Indígena Kuveo)

Estamos reunidos aquí en comunidad Kumewi, es por que nuestro presidente  Chávez está algo esta enfermo. Nosotros y yo por ejemplo, por mi parte, como chaman kubeo con la sabiduría de nosotros, de nuestros ancestros, con los espíritus, yo aquí trabajare para mejoría del presidente, que salga bien, como fue y va a regresar así como fue.

Aprovecho, de hacer mi llamado a no dejar nuestra cultura, porque antiguamente nosotros vivíamos unidos, puede ser en otra raza, puede ser en otro país, si llegaba un hermano nos reuníamos y preguntábamos ¿de donde viene?, y él decía si venia de otra parte y lo recibíamos con mucho respeto, pero esa civilización que teníamos se nos fue quitando.

Es algo que yo siempre digo y no es porque yo estoy en contra de los evangélicos, así no, pero esos fueron otros que nos vino a quitar  nuestra sabiduría, este lo que es los evangélicos, la evangelización, eso nos vino acabando toda nuestra sabiduría, para que la gente, hoy en día necesitamos rescate, es yo pido que todos los indígenas de todos los estados, que siempre nosotros tenemos que estar  reunidos, reunidos, unidos allí, nosotros tenemos fuerza y allí, nosotros podemos tener a nuestro presidente en la mano. Eso es lo que yo pido como chaman kubeo aquí en el Estado Amazonas.

Ahorita nosotros Kubeo, somos así, vivimos un poco regaos, pero nosotros este, vino así, los presidentes anteriores no nos tomaban en cuenta y nosotros fuimos que nos metimos pal monte y allá quedamos y fuimos olvidaos de todo, gracias a dios mira este señor presidente que esta ahorita, nuestro presidente, el rescato a nosotros y nosotros no olvidamos nuestra cultura y eso a mi, los abuelos míos a mi me escogieron para entregar toda la sabiduría de ellos y yo recibí y por eso yo hoy en día yo soy chaman, yo curo a la gente y se mucha medicina natural tradicional.

Para ser curandero tiene que ser escogido, yo fui escogido desde recién nacido por  mis abuelos, yo  no aprendí así  grande, sino desde recién nacido. La persona tiene que ser buena gente, tiene que ser muy pacifico con la gente, bueno y después que ellos hacen sus cosas, allí si lo entregan a la mamá pero al otro día, a mi me hicieron así, por eso yo recibí toda la sabiduría de mis abuelos, por algo yo vine porque nosotros  la raza Kubeo sabe que no se puede hablar del chamanismo, para ser curandero tiene que saber completo así escogido pues, es el que puede hablar de que si es chaman.

Yo hasta la edad de los 15 años es que vine a terminar la sabiduría de lo que saben mis abuelos, a los 16 años comencé a curar a los enfermos, hay a la vista de ellos, bien curados, después ellos chequeaban y si ya no tenia nada, ya bien, bueno. Así aprendí el chamanismo.

Uno tiene que consultar cuando va a hacer un encuentro, porque donde este esa persona, el chaman con su espíritu, con su sabiduría, allí estará. El chaman no anda diciendo que es chaman porque lo que vale es la sabiduría, cualquiera puede disfrazarse de chaman, pero así como hacen mucha gente equivale esa sabiduría.

Los chamanes que son medio chamanes, esos son peligrosos, esos son muy mañeros, esos son los que andan dañando a la gente. El verdadero chaman no pide porque ya lo tiene todo, tiene su conocimiento del monte, su danza, está tierra, viendo la tierra uno conoce que tipo de plantas da y cuanto tiempo, que abono necesita, viendo, porque uno ya estudio, y también uno es científico, por lo menos mañana va a pasar algo y yo ahorita puedo adivinar que mañana va a morir una persona, ya yo lo sé, lo científicos pueden estudiar y conseguir claro que es lo que va a pasar, pero los indígenas creo que uno tiene más experiencia que ellos, porque para adivinar uno solo dura diez o quince minutos.

Una persona que de verdad sabe todo completo no hace daño. Yo no puedo tapar lo que yo tengo, yo aprendí todo,  aprendí curación y aprendí  lo malo también, me enseñaron todo lo malo para matar gente, y medicina tradicional que nosotros hablamos del monte, de todo, eso también, bueno y malo que mata gente pero para saber, y contras, por eso, el verdadero curandero si quiere enseñar sabe. Por eso el que sabe poquito no puede decir que sabe.

Bueno, por eso nosotros estamos aquí, por mi parte aportare mi idea, mi idea sobre la política. Esa política de antes nos dividió mucho pero nosotros no podemos estar como enemigos, de eso hay que olvidarse.

Bueno, yo voy a decir en castellano porque yo no hablo muy bien castellano, muy poquito, yo estoy hablando en idioma, así como nuestros abuelos, nuestros ancestros hacían los trabajos a los enfermos, los curaban con su sabiduría, eso yo estoy pidiendo al señor presidente, igualito como fue, igualito llega señor presidente aquí, presidente de nosotros como fue sano y salvo vuelva, insurrecto como nosotros.


Nota: Reflexiones recogidas durante el “Seminario Políticas Culturales e Integración Latinoamericana”, realizado desde el 26 de febrero hasta el 02 de Marzo del 2012, realizado en el Estado Amazonas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Socióloga

Correo: kellypottella@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Kelly J. Pottella G.*

Miembro de la Red Nacional de Escritor@s Socialistas de Venezuela. Promotora cultural. Pertenece al periódico comunitario Enlazando la Diversidad. Estudiante de sociología. Vocera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura por Dtto Capital.

 kellypottella@gmail.com

Visite el perfil de Kelly J. Pottella G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad