Encuestólogos, encuestas y “cuesta bajo…”

El Conde se sale del juego a finales de este mes. Le han ofrecido un billete, y como por la plata baila el perro y él es experto en el juego del mover el trasero, pues le ha salido el negocio cien veces mejor que su temporada de chistes. A partir de esta declinación los encuestólogos tienen todo un plan para hacer ver que Rosales se catapulta en las encuestas por más de veinte puntos y comienza a sobrepasar a Chávez. Por su parte la SIP tiene el pesebre de la encuestomanía preparada en todo el continente. El Nuevo Herald de Miami, trae todos los días los avances de Rosales, con noticias que cogen hasta dos titulares y que superan el problema nuclear de Corea del Norte. En un editorial reciente “del prestigioso” Investor’s Business Daily, de San Francisco, California, se da la siguiente medición electoral: 17 PUNTOS PARA CHÁVEZ, 55 PARA ROSALES en la intención de voto.

El 15 de octubre, aparece “Candidato opositor pone a Chávez a la defensiva”, trabajo de CASTO OCANDO de El Nuevo Herald.

Pero Rosales no convence, fatiga, aburre, desencanta. El 14 de octubre cuando estuvo en Nueva Esparta, exclamó: “Estamos en esta isla rodeada de agua”, y la pobre gente que le sigue tuvo que aplaudirle.

En la locura, se acude al mismo formato previo al referendo del 2004, y nuevamente vemos la arremetida de ''Estoy sorprendido por los cambios en el nuevo panorama electoral. Es la primera vez en ocho años en que siento que el presidente Chávez está a la defensiva'', dijo el analista y encuestólogo Alfredo Keller, que dirige una firma de consultoría política y mediciones electorales. Según el experto, hasta ahora todos los candidatos que se opusieron a Chávez estuvieron a la defensiva, pero ``por primera vez en ocho años esto pareciera haber cambiado''.

El chapoteo encuestológico es el siguiente:

1- Datanálisis: Chávez con un 58 por ciento de las preferencias, mientras que dio a Rosales un 17 por ciento, una diferencia de 41 puntos.

2- El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), ubicó a Chávez con 51 por ciento y a Rosales con 24 por ciento.

3- La firma estadounidense Penn & Shoen Associates, Inc., con sede en Washington, D.C., indicó una correlación de 50 para Chávez y 37 para Rosales, un sondeo realizado cuando el líder opositor acababa de lanzar su candidatura en septiembre pasado.

4- En septiembre por la encuestadora CECA, indicó una medición de 45.7 por ciento para el mandatario y 35 para Rosales, una diferencia de 10.7 puntos, aunque una nueva medición dada a conocer este viernes por la misma encuestadora anunciaba un empate técnico entre ambos candidatos en torno al 40 por ciento, principalmente debido al impacto en la opinión pública de la matanza de un grupo de mineros en el sur del país, presuntamente a manos de soldados del ejército bolivariano.

5- Lo eternos especialistas como Keller y el asesor político Joaquín Pérez Rodríguez, el vicepresidente de Bendixen & Associates de Miami, estiman que Chávez tiene un techo de 50 por ciento que tiende a la baja a medida que avanza la campaña, mientras que Rosales arrancó con un piso de 37 por ciento que tiende a subir.

6- El Pelabólico Ricardo Sucre, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anuncia un empate técnico ''teóricamente, electoralmente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4305 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: