Les voy a contar un cuento: a lo mejor peligroso

    Fue una oportunidad en la cual por Aporrea, respondí sanamente a un planteamiento sobre el tratamiento y las políticas agrarias hacia el campo por parte del entonces ministro de agricultura y tierra Elías Jaua. Ciertamente tuve respuesta al día siguiente de su publicación telefónicamente por parte del propio ministro. Como el asunto no era personal, ante la invitación del ministro, asistí a una cita en su despacho con una comisión de parceleros de Los Cañizos - Palo Quemao.

     Ante la trascendencia de la denuncia en Aporrea, recibo miles de respuestas, algunas malintencionadas, otras mas responsables. Dentro del material, recibo una denuncia que implicaba al central “Cumanacoa”. El cual era regido en esos tiempos por Richard Canán (vice ministro de agricultura y tierras). Cuando acudimos a la cita, el ministro  Jaua, se excusa de no poder estar en la reunión, pero si estuvo el gabinete ministerial, regido casualmente por el señor Richard Canán. Allí se acordaron una serie de medidas para atacar el fondo de mi denuncia, que consistía en el estado de precariedad en el cual nos encontrábamos y nos encontramos hoy, los campesinos y productores de la lucha campesina más emblemática de la Venezuela de la cuarta república “CAÑIZOS -  PALO QUEMAO, EN EL ESTADO YARACUY.

     Para atender la posible solución del problema, fue designada la entonces vice ministra de agricultura y tierras, Señora Tatiana Puig. La cosa empezó como todos los engaños de los cuales hemos sido víctimas en esa zona agrícola de Los Cañizos: promesas, reuniones, ofertas, etc. La misma ministra me prometió que no sería así esta vez. De la misma manera empezaron a llegar representantes de otros órganos gubernamentales dependientes del mismo ministerio como CVA azúcar. La empresa de maquinarias agrícolas Negro Primero el MAC del estado, quienes nunca portaban por esas tierras.  En fin,  que los Cañizos se volvió un pandemónium de organismos del estado, de medios de prensa, radio y televisión.

    Originalmente nuestro planteamiento era de no seguir siendo víctimas de la agroindustria azucarera, tanto el central Santa Clara, como del central Rio Turbio, que nos robaban descaradamente nuestro trabajo, al pagarnos la caña en un grado brix al que realmente tenían, así como nos robaban en la romana de peso. Y por lo tanto solicitamos un central papelonero adecuado a nuestra producción anual de caña y un núcleo de descosechamiento, pues con eso también nos estafan (tiempo presente y pasado). El señor Richard Canán, siendo designado en ese preciso momento presidente del Banco de Desarrollo Agrícola, juró que lo que solicitábamos era un hecho, y añadió, que el estado no iba a expropiar el central Santa Clara, por que ese central era chatarra y el gobierno no iba a comprar chatarra. Luego vino un ingeniero de la CVA Azúcar, llamado Carlos Abache, sembrando cizaña entre los productores.

    Poco tiempo después la vice ministra designada para atender nuestro asunto, fue destituida, nuestro problema tirado al olvido y la precariedad continúa. La denuncia en particular que me llegó, refleja cifras y manejos dolosos de los dineros de la CVA Azúcar por parte del Señor Canán. Los mismos estaban avalados por el señor Abrahán Coiman, el delegado del Inti de Yaracuy y persona de alta posición gerencial en CVA Azúcar para esa fecha, el Señor Marcos Castellanos, también trabajador en funciones ejecutivas en ese tiempo y otras personas más…   Esa denuncia se la entregué a la vice ministra Tatiana Puig, de manera privada, para que fuera manejada de manera  con discreción, dada su gravedad. Al final las cosas siguen igual, quienes fueron designados para ayudarnos en las reivindicaciones del campo, fueron despedidas,  el señor Richard Canán es ratificado como Vice ministro, y presidente del Banco Agrícola en esos días, luego es desinado ministro de Comercio en sustitución del ex ministro Samán.  Pero si me mueve a la reflexión lo pasado, encadenado a esto que púbica la camarita: María Delgado, Fecha de publicación, en aporrea: 14/05/10 :   Mi sorpresa es muy grande al ver la Gaceta Oficial Nº 39.420 del 10 de mayo de 2010, donde el ministro Richard Canán nombra a Ysolina Moya C.I. 10.221.819 y a Pedro José Fajardo C.I 10.181.224, como Consultora Jurídica y Administrador respectivamente del INDEPABIS.

El problema no es que ambos hayan firmado contra el presidente, como de hecho lo hicieron, sino que los conozco y sé que son fuertemente antichavistas. Sé que todos tienen derecho al trabajo, pero no está bien colocar personas que tienen conductas y palabras manifiestas contra el Proceso, en cargos estratégicos como lo son las direcciones del INDEPABIS, siendo esta la única institución que nos defiende contra la especulación..

    Mi pregunta es ¿qué es lo que pasa en la alta administración del gobierno nacional? ¿Cómo es que apenas designado Jaua Vicepresidente, se saca a Samán de funciones y se designa a Canán, que es de confianza de Elías Jaua como ministro de Comercio, poniendo la torta?  ¿Por que se sacó a Samán de la auto postulación a candidatos a la Asamblea Nacional por el PSUV? si públicamente se exhibió su documento probatorio de inscripción.

    Sé de los peligros que se asoman y actúan contra la revolución. Desde afuera están identificados, y el daño que puedan ocasionar está calculado, pero desde adentro hay que estar ojo e’ garza. ¿Habrá respuesta sin descalificaciones? ¿Habrá silencio? Esperaremos, yo asumo mi responsabilidad. Que otros asuman la suya; no seré avestruz, tampoco me creo dueño de la verdad, ni de la mentira. Solo quiero respuestas honestas.

javiermonagasmaita@yahoo.es

  
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5885 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social