Falleció el comunista Carlos del Vechio

En la gráfica, Carlos del Vechio, -al centro de corbata- junto a Alí Primera, Máximo Canales, Simón Correa, Doris Francia, Lorenzo Angiolillo y Orlando Ugueto, entre otros revolucionarios, durante una protesta en las instalaciones del 4to republicano Congreso Nacional.

En la gráfica, Carlos del Vechio, -al centro de corbata- junto a Alí Primera, Máximo Canales, Simón Correa, Doris Francia, Lorenzo Angiolillo y Orlando Ugueto, entre otros revolucionarios, durante una protesta en las instalaciones del 4to republicano Congreso Nacional.

1 de noviembre de 2017.- Carlos lamentablemente nos deja, coincidencialmente cuando se conmemora el 76° aniversario del nacimiento del Cantor del Pueblo, el querido “Panita” Ali Primera, con quien mantuvo estrechos lazos de amistad y militancia revolucionaria. ¡Honor a Carlos del Vechio y a Ali Primera!

Hoy a los 88 años falleció en Caracas Carlos del Vechio Bottaro, quien en vida fuera un consecuente revolucionario y militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Del Vechio fue por varias décadas un destacado dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue miembro fundador de la Juventud Comunista de ese partido, cofundador del movimiento Vanguardia Comunista (VC), -y a la vez- organizador de varios sindicatos de obreros y campesinos en varias regiones del país.

A Carlos, -un revolucionario ejemplar- tuve el honor de conocerlo en la década de los años 70 cuando ambos trabajábamos en Tribuna Popular y a la vez militábamos, él, en las filas del Partido Comunista de Venezuela, y yo, en la Juventud del PCV.

Carlitos, -como lo llamaba cariñosamente- en la actualidad era miembro del PSUV y columnista del Diario Correo del Orinoco. A pesar de su avanzada edad era un activo militante y se mantenía lucido, lleno de vigor y jovialidad, lo que le permitía recordar acontecimientos y fechas con asombrosa exactitud.

Del Vechio fue un obrero caraqueño, de origen muy humilde nacido un 12 de febrero de 1929. Era el hijo menor de padres venezolanos de origen italiano. Hizo sus estudios de primaria en las parroquias San Juan, Catedral, La Pastora y Sucre.

Fue un revolucionario con una formación intelectual autodidacta, desempañándose como columnista en diferentes diarios y revistas de corte político y revolucionario como Tribuna Popular, Diario Vea y Correo del Orinoco, entre otros. Escribió, junto con Jaime Richar, político argentino, el libro “Táctica Política”.

Me contaba Carlos, que en su formación política y revolucionaria influyó un sastre de apellido Keller, quien lo motivó a leer “La Madre “, obra insigne del escritor ruso Máximo Gorki; y “Salario Precio y Ganancia” de Carlos Marx, lecturas que influyeron en su formación política e ideológica y que complementó con la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Fue miembro activo del PCV desde 1946 hasta 1995, y del PSUV desde el año 2004 hasta su fallecimiento el día de hoy. Fue fundador de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en 1947 y de Vanguardia Comunista (VC) en 1974.

Vivió y participó en hechos trascendentales de la historia política contemporánea de Venezuela, como el golpe de estado del 18 de octubre de 1945, el golpe contra Rómulo Gallegos en 1948, y la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

A los 11 años de edad, a la vez que aprendía el oficio de costurero de calzado, ya Carlos mostraba sus inquietudes revolucionarias mediante su participación en actividades sociales, pro-fomentistas, deportivas y culturales que realizaba en el barrio Santa Marta, en Monte Piedad, donde cofundó el Centro Juvenil América, que articulaba con la Junta Pro-mejoras de La Cañada de la Iglesia, las mejoras en ese conocido y populoso sector caraqueño.

A través de su actividad cultural en el barrio, ingresa en el año 1943 a la Confederación de Jóvenes de Venezuela, donde conoce a Guillermo García Ponce y Rafael Ángel Barreto, entre otros lideras juveniles, lo cual significó definitivamente su ingreso al Partido Comunista de Venezuela en 1946, hecho que marcaría definitivamente su agitada vida política, signada por la clandestinidad y la cárcel.

Carlos del Vechio fue perseguido y preso de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y de la llamada “Democracia Representativa”, durante los gobiernos de Acción Democrática (AD) y COPEI.

Ya en 1947, formado como cuadro político del PCV, el Partido decidió fundar la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), junto a Guillermo García Ponce, Enrique Querubín, Ángel García, Pedro Izaguirre y Flor Matos, entre otros.

Activó en clandestinidad, en los primeros años de la década del 60, como jefe político del PCV en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Hoy Carlos lamentablemente nos deja, coincidencialmente cuando se conmemora el 76° aniversario del nacimiento del Cantor del Pueblo, el querido “Panita” Ali Primera, con quien mantuvo estrechos lazos de amistad y militancia revolucionaria.

¡Honor a Carlos del Vechio y a Ali Primera!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter