El derrumbe económico del gigante

Ante la debacle de la economía de Estados Unidos, que arrastro consigo la quiebra y posterior eliminación de algunos bancos denominados fuertes, nos demuestra que el imperio americano no escapa de la corrupción, las erradas políticas económicas y los malos manejos administrativos que fueron las causales de un fenómeno parecido ocurrido en nuestro país conocido como el Viernes Negro, donde quebraron una cantidad importante de bancos a los que el gobierno trató de oxigenar, propiciando altísimas tasas de interés pasivas para que los ahorristas llevaran sus ahorros a esos bancos, lo que generó el enriquecimiento de algunos pocos y la quiebra de una gran mayoría de venezolanos que veían un negocio jugoso ganando con sus ahorros tasas por encima del 70%. La historia ya la conocemos, pero ahora le tocó al gran monstruo del mundo (USA).

El gobierno Norteamericano ha aportado una suma importante de dólares para apoyar a la banca, pero las consecuencias son impredecibles. Ello no ha bastado porque hay grandes dudas sobre la calidad de los balances que presentan las instituciones financieras, lo que vemos como un espejo cuando las mejores firmas de auditores en Venezuela salieron con las tablas en la cabeza al descubrirse que escondían la verdadera situación contable y financiera de los bancos, antes del inefable viernes negro.

El temor de los americanos es que se llegue a la Estanflación (periodo de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica, en términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios). Esto sería el desastre total para el Gobierno de Bush, y su candidato a la presidencia el republicano John McCain, por cuanto el negrito Barack Obama ya estaría cerca de pisar la presidencia de Estados Unidos, al facturar el pueblo americano esta situación económica a las erradas políticas Republicanas.

Arrecia la crisis cuando los precios del petróleo se disparan a más de 120 dólares en EEUU debido al descenso general del dólar, en medio de un plan de rescate financiero que es visto como un factor inflacionario.

Vemos que el dólar se derrumba, los precios del petróleo se disparan, crece la inflación, se estanca la economía. Una combinación peligrosa que puede llevar a la economía mundial a un largo letargo, en cuanto muchos países podríamos soportar los coletazos de esa crisis. La caída de Wall Street arrastrará a Europa y a los mercados emergentes detrás. Considero que es inevitable la estanflación y que muchos ahorristas comenzaran a cambiar dólares por euros para evitar consecuencias mayores.

El todopoderoso al querer controlar al mundo, se le está escapando el control de sus finanzas y de su estabilidad económica, y como consecuencia inmediata traerá el triunfo de Obama en las próximas elecciones.

Ahora bien nuestro gobierno Bolivariano debe estar atento y tomar las previsiones necesarias para no ser golpeado por la situación americana, debiendo analizar muy bien las inversiones que se tienen en USA y otros países, reducir el gasto publico a su mínima expresión y aplicando con todo el rigor la ley anticorrupción en todas las dependencias del Estado. 

reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4883 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas