Los negros queremos participar en la Constituyente y no es para tocar ni bailar tambor (II)

Tampoco es para hacer una “Merienda de Negros” por lo que pedimos participar como miembro de la Asamblea Constituyente en formación, la cual modificará o hará cambios sustanciales en nuestra actual CRBV. Lo que nos motiva a querer participar es para cobrar una deuda histórica que toda la sociedad venezolana tiene con nosotros los Negros y Negras que habitamos en este país, llamado hoy Venezuela, desde hace 163 años. (en 1.854 dejamos de ser mercancía esclava y comenzamos a ser consideradas personas según las leyes de la época).

Cuando nuestros antepasados, legalmente fueron declarados libres, se les echó a las calles después que los amos recibieron un pago, por parte del Estado, por el número de esclavos que tenían. Ese dinero fue obtenido de un empréstito otorgado por Inglaterra al gobierno venezolano. Los dueños de esclavos recibieron dinero para compensarlos por las pérdidas que tendrían sobre la inversión que sobre ellos habían hecho al comprarlos. Los ahora ex esclavos que habían producido todas las riquezas que disfrutaban sus antiguos dueños quedaron libres para morirse de hambre en los caminos de la patria que en ese momento les pasaba a pertenecer. Por allí viene la deuda que queremos cobrar los herederos de esos negros y negras que sobrevivieron al holocausto a que fueron sometidos durante más de cuatro siglos.

Esta deuda no la podemos cobrar legalmente si no existimos como parte demandante. Los que realizamos la demanda debemos reconocer que existimos y somos legítimos herederos de los hombres y mujeres que por tener el color de la piel Negra fueron expoliados como esclavos al servicio de sus amos blancos. Ese es el primer paso y el segundo es que en la Constitucion, (al menos) haya una indicación taxativa de que existimos como habitantes de esta nación. Si no es así es imposible que podamos hacer una querella contra nadie. Al no existir, no somos. (¿Me explico?).

Si los que trajeron amarrados en las inmunda bodegas de los barcos negreros a nuestros antepasados, los hubieran vendidos en calidad de esclavos a los compradores dueños de haciendas que habitaban esta región, por ser oriundos del continente africano, entonces todos los habitantes de Venezuela de origen africano tendrían derecho a demandar; pero las cosas no sucedieron así: fueron vendidos como esclavos porque tenían el color de piel negra. Es esta la condición fenotípica que los hacia ser tratados como mercancía y no como seres humanos. Ningún país del continente africano me ha dado la nacionalidad y menos me defendería si me identifico como un “Afrodescendiente” genérico en un continente que tiene un alto contenido de población de con otros fenotipos raciales que no es precisamente el negro.

Todo lo anterior es para explicar las razones por las cuales es necesario dar dos pasos antes de pedir alguna reivindicación o hacer justicia a la población Negra que hoy sobrevive en la República Bolivariana de Venezuela:

1.-Aceptar los Negros y Negras que son los descendientes de los hombres y mujeres que fueron traídos a este continente en calidad de esclavos y que con sus antepasados los antiguos amos y sus herederos tienen una deuda que cancelar a los Negros y Negras que sobrevivimos a la barbarie a que sometieron a los nuestros.

2.-En alguna parte del estamento legal de la República debemos aparecer para así poder actuar como sujetos litigantes que nos permita demandar.

En Derecho, tanto el Demandante, como el Demandado deben probar su existencia , pues no se puede demandar a alguien que no existe y menos aceptar ser demandado por alguien que tampoco existe. En el caso que trato de explicar, los herederos de los que vamos a demandar están vivitos y disfrutando las riquezas que lograron gracias a nuestros antepasados. En cuanto a nosotros como demandantes tenemos que probar que existimos y para eso hay que aceptar que se es Negro o Negra y no reconocerse como AFRO.

Si estamos dispuestos a salir del closet, algo parecido a lo que hicieron los homosexuales, la demanda podría prosperar y hasta la podríamos ganar.

Nota: Con este articulo pretendo provocar a mis lectores para que emitan sus opiniones y hagan aportes al tema. Mi correo: juanveroes66@hotmail.com los está esperando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017


Otros artículos sobre el tema Discriminación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación