Las dos enmiendas de Escarrá

Los cantos del Tamunangue vale eso de "usted masca chimon, usted tambien". En politica no. Pareciera entonces que el asunto de la crisis de poderes es ver quien sale mas respondon. Eso nunca ha funcionado.

Con todo respeto y afecto hacia el proponente Herman Escarra, quien tiene constancia en diversas circunstancias de mis sinceras consideraciones hacia su distinguida persona, tengo que diferir radicalmente de su oferta que, al parecer, ha gustado al ciudadano Presidente.

Paso a esgrimir breves argumentos para no aceptar la formula Escarra:

1) Decir que el Presidente le recorte el periodo a la Asamblea a traves de una Enmienda, es reconocer que el Parlamento tambien puede poner fin al gobierno de Nicolas con ese mecanismo. Se consagraria asi el atajo enmendador, para burlar el referendum revocatorio como via especifica de cambio constitucional de los cargos de eleccion popular. La seriedad y los requisitos severos que involucra el referendum se desdibujarian en un relajo de inestabilidad politica inconveniente a los fines de la Republica.

2) Es politicamente incorrecto otorgarle caracter inexorable a la consulta revocatoria. No tenemos por que regalarle espacios al enemigo. Que ellos los conquisten, si pueden. La coyuntura de corto plazo favorece la pretension derechista. La tactica recomendable es la paciencia. Tomar respiro. Obtener logros economicos. Refrescar la conexion social.

3) Nuestra accion debe orientarse a desmeritar los caminos engañosos que ofrece la derecha. Caer en su terreno es pisar conchas de mango. Hay que saber comunicar a la ciudadania que el afan desesperado de cambiar gobierno es irresponsable, porque siembra mas incertidumbre y no resuelve la crisis. Al contrario. Puede ocurrir que un nuevo gobierno se deslegitime aceleradamente, al no poder llenar las espectativas demagogicas que han vendido. Lo del precio petrolero no es cuento, y su recuperacion no obedece al asunto interno de Venezuela.

Vanguardia es claridad, capacidad de interpretacion de realidades contradictorias, acierto estrategico, y, fundamentalmente, cualidad para convencer la fuerza social que mueve la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4666 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: