Crónica de una derrota anunciada

Anoche, mientras la Presidenta del CNE anunciaba los resultados de las elecciones parlamentarias, recordaba lo acontecido durante el 12 de agosto de 2006. La diferencia entre aquella histórica derrota, (La Reforma Constitucional) y la del día de ayer es simple: la del 6 de Diciembre del 2015 ya me la esperaba. Hace nueve años, fueron los medios de comunicación quienes llevaron el peso de infundir en la psiquis del Venezolano (al mejor estilo de la guerra fría) el miedo a una reforma que, si bien los iba a beneficiar en todos los aspectos, terminaron votando en su contra. Al día siguiente salieron nuestros dirigente diciendo las mismas frases: "debemos aprender de nuestros errores" "profundicemos la revolución". Nueve años tuvimos para "aprender" de nuestros errores; nueve años tuvimos para "profundizar" la revolución"...y entonces...cual es la excusa ahora?

He aquí mi humilde análisis, tratando que la rabia e impotencia que me embarga en estos momentos no hagan mella en el texto.

1- Las benditas colas. Podemos decirle al pueblo que son productos de una guerra económica, del acaparamiento, de un plan desestabilizador por parte de un sector apátrida para jugar con la desesperación del venezolano. Lo mas lógico es que si estamos en una "guerra" es por que ya identificamos al enemigo, y por ende, ya debió ser juzgado y encarcelado según las leyes venezolanas. Si existe un sector dentro del país que juega con el alimento del Venezolano, ¿en cual cárcel de nuestra nación se encuentran alojados? En ninguna. Pero saben quienes si fueron estigmatizados? El pueblo. Si señores, ese pueblo que se calaba horas en una cola bajo el sol; ese pueblo que durante meses y meses hicieron de ese via crucis algo cotidiano, ese pueblo fue tildado de bachaquero, sinverguenzas, a quien sólo le importaba lucrarse revendiendo productos. Pues bienvenidos a la realidad, ese pueblo es el que siempre había votado por la revolución. Esa masa de cientos y cientos de personas son pueblo, y esperaron durante meses y meses una solución que jamás llegó. Revendian los productos? Si, muchos lo hacían, y he aquí mi segundo punto...

2- El Control de Cambio. Yo no soy empresario, ni mediano productor, ni poseo alguna tienda. Jamás he comprado en Amazon, ni siquiera tengo tarjeta de crédito. En fin, tener o no tener dolares me va o me viene, no me importa. Pero la brecha existente entre varios precios con respecto al dolar, abrió las puertas para que millones de venezolanos vieran en el negocio de la compra-venta de la moneda estadounidense una manera fácil de obtener ganancia. Desde las amas de casas hasta los empresario han hecho del mismo algo "lucrativo". Y no hay que ser un experto en Marxismo para darse cuenta que hemos estado alimentando culturalmente una población neoliberal, capitalista, donde la consigna es: "como percibo mas ganancia trabajando menos" o peor aun "sin hacer nada". ¿Cómo vamos a pretender que el pueblo entienda el concepto de socialismo, de lucha de clases, cuando fomentamos en ellos valores burgueses?

3- La sensación de seguridad. Alguna vez le dije a un amigo que una de las grandezas (de tantas) que tenia el Presidente Hugo Chávez, es que si todos estuviéramos en un barco, bajo la peor tormenta de la historia, con un 1 % de oportunidad para sobrevivir, su sola presencia o cualquier plan que se le hubiese ocurrido daba la "sensación"de esperanza, de que cualquier cosa que saliera de la mente del mejor lider que ha tenido América en su Historia (después de Bolívar), era un aliciente para la lucha. Todos sabemos que el Presidente Maduro no es el Comandante Chávez. Pero es el Presidente. Es el Jefe del Gobierno. Es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas! Desde que se asumió la presidencia escucho a diario a mis camaradas decir "es que él ha tenido mucha resistencia, no lo han dejado gobernar, ha resistido a muchos ataques de la burguesía..." . Disculpen. ¿Vamos a pasar todo el mandato del Presidente Maduro a la defensiva? Disculpen de nuevo. Me están diciendo que un grupo de burgueses pueden más que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y quien hasta ayer contaba con la mayoría en la Asamblea Nacional? Eso es inaudito. Y eso no da ningún tipo de "sensación de seguridad" en la población. Que creen ustedes que piensa un pueblo cuando un sector de la burguesía asesina en las guarimbas a mas de 40 venezolanos, y a dos de sus autores intelectuales le dan casa por cárcel (Ceballos y Ledezma)? O cuando uno de sus mas jóvenes guarimberos de repente es candidato del PSUV a la Asamblea (Ricardo Sanchez). Que tipo de "sensación de seguridad" se le da a la población cuando te paseas por cualquier establecimiento y los comerciantes te venden cientos de artículos al precio que les da la gana, a un 400...600...1000% el precio real...ante la mirada impávida de las autoridades, y nadie va preso?

4- La inseguridad. Aquí no escribiré casi nada, pues el solo titulo se explica por si sólo. Pero les dejaré una frase, la más oprobiosa y triste frase que he leído en mi vida, no por el hecho de lo que dice, sino, por que la misma está ubicada en una pared en letras grandes, como una especie de lema en la Policía del Estado Monagas: "Ser policía no es fácil". Por cierto, no es un grafitti, la colocó la misma policía. Allí les dejo esa.

En fin, quienes me conocen saben que ideológicamente me identifico con la izquierda radical. Me basta con acordarme lo que le hicieron al Presidente Chávez en el 2001 para no dar un paso atrás. Al enemigo ni agua. Pero parece que últimamente le hemos complacido en todo lo que han querido. Y Allí tienen el resultado.

Prof. Jose Daniel Figuera

14.254.783

josedanielfiguera14@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2015


Otros artículos sobre el tema Balance de las elecciones legislativas 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de las elecciones legislativas 2015