Masifiquemos el 5to objetivo histórico de la Ley Plan de la Patria

En marcha el Congreso Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas por la Vida y la Paz, el cual ha sido convocado por el mismo Presidente Nicolás Maduro, el Ministro Para el Popular del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez y la tropa ambiental nacional que el dirige, en colaboración con los distintos representantes de organizaciones ambientalistas, ecologistas y ecosocialistas. Mas de 1200 inscritos debatirán entre los días 9-11 de mayo, la confección de dicho Congreso, dándoles un espacio de 90 días para asentarlo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Además de tal histórico y magno reto, los debates de esta particular constituyente, se han de centrar en MASIFICAR el 5to Objetivo Histórico de la Ley Plan Patria. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la vida humana, en sus distintas dimensiones. Antes de exponerlas, debemos poner énfasis en una condición necesaria para alcanzarlas, esta tiene carácter dual, tiene una cara y un sello, dos ámbitos que se relacionan de manera reciproca y complementarias,no pueden concebirse separadamente. Se trata de resignificación nuestro entendimiento y relación con la naturaleza.

Dicho de otra manera:

el hombre al entender de manera diferente los valores de la naturaleza, al encontrar una nueva postura, filosofía y acciones, emerge una nueva racionalidad ambiental, la cual da lugar a una nueva relación con el ambiente, de manera distinta: armónica, de empatía, fraterna, de comunión y cooperación y no de ruptura y expoliación. Este este es uno de los principales retos de esta Constituyente Ambientalista: El Resignificar nuestras relaciones con la naturaleza. Allí esta el germen del hombre y mujer nueva.

Como debemos masificar el 5to Objetivo Histórico?

En una primera dimensión:

Profundización y construcción de un nuevo poder popular que trabaje y garantice la unidad revolucionaria ambiental, y defienda los logros del proceso revolucionario. Esta debe resultar, por la acción político estratégica impulsada y empoderado, mediante la formación ideológica tecno-política y eco-biológica, de manera orgánica y permanente.

La segunda dimensión y en este nuevo horizonte hacia al sur, exige una nueva organización social para la producción. Por ejemplo para nuestra producción de alimentos que nos compete planteamos una producción primaria de alimentos, tal como nos dice el hermano Carlos Lanz; una producción primaria de alimentos: sana, sabrosa, segura y soberana.

Solo la agroecología puede lograrlo.

En esta tercera dimensión ubicamos a la agroecología, esta nueva ciencia emergente puede alimentar el mundo y es la única que puede paliar los embates de los cambios climáticos. Podemos demostrarlos con cifras, proyecciones y valiosos resultados, y logros productivos que hemos venido sistematizando de las experiencias que se han dado en el mundo por más de veinte años.

Que necesitamos para avanzar en la agroecología? además de la férrea voluntad política, urge construir otra autentica unidad entre nuestros campesinos, productores, estudiantes, movimientos, profesores, movimientos sociales, ambientalistas, ecologistas, investigadores Esta unidad se va dar, a partir de la cohesión entre todas las fuerzas sociales, las cuales tengan como sur, la dirección en la materialidad de las cinco dimensiones que estamos abordando u otras que han de surgir.

En esta tercera dimensión de lo agroecológico: necesitamos impulsar créditos agroecológicos, producción bioinsumos, formación educativa e investigación, impulsar nuevas eco-tecnologias y energías alternas renovables.

Presidente Maduro, nuestra preciada Venezuela nos ofrece mas de 462 especies alimentarias, que no hemos sabido aprovechar racionalmente. Alimentos que deben incubarse en las ecoredes agroalimentarias y en la organización social de las comunas, para fortalecer su vocación productiva. Así mismo necesitamos formar en el país a 3240 agroecologos en el país, 450 por año. Tenemos los programas de formación en agroecología y esperamos sean desplegados por todas las universidades politécnicas territoriales.

La cuarta dimensión se integra con la anterior y por las razones de ser un país mega-diverso podemos mitigar los cambios climáticos. Ello nos permite avanzar en diversas acciones. Un logro de nuestra revolución bolivariana que le ha dado al mundo es el cumplimiento del objetivo nro 17 milenium establecido por las Naciones Unidas: La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica. La cual debemos impulsar en todos los rincones de Venezuela. Allí esta, otra bitácora para cumplir el 5to. objetivo histórico.

La quinta dimensión es continuar consolidando nuestra soberanía. Para fortalecerla se requiere la consolidación de las dimensiones que hemos hablado anteriormente. Ello nos dará una fortaleza en términos de soberanía e independencia.

En tiempo de revolución planteamos que la nueva carta o cédula de identidad latinoamericana ambiental, desde este histórico ahora y para siempre debe ser: la Venezuela Ecosocialista Bolivariana.

Se le recordó, al Presidente Maduro que: latinoamérica, el mundo esperan que nuestra revolución de este salto, avance sin detenerse jamas en la creación y consolidación de un nuevo modelo civilizatorio que enfrente el modelo depredador, insostenible y capitalista impuesto.

Podemos, debemos y tenemos que hacerlo: defender nuestra soberanía geográfica, los espacios territoriales y la mega diversidad que en ellos se mantiene. Es garantizarles a las futuras generaciones que vienen en camino: mas revolución, mas revolución, mas revolución!!!!! que tenemos que dar.

Despleguemos pues, todos los esfuerzos y energías revolucionarias dirigido a resignificar nuestras relaciones con la naturaleza, para continuar avanzando en este inédito proceso revolucionario, que sigue encendiendo las luces libertarias hacia nuestro sur, nuestra patria grande.!!!!!!!

Viva el ecosocialismo bolivariano

Viva el legado ambientalista de nuestro comandante supremo.

Viva el el pueblo venezolano,

Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16103 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas