Cualquier parecido con en contexto venezolano....

ES UNA ESCALOFRIANTE CASUALIDAD


Hace pocos días, después de comprar una pizza, al salir el dueño se le escapó (?) decir que la auditoria del CNE era una farsa. Le pregunté ¿Porque? y me respondió que no chequearon si los muertos votaron. Le explique lo de la capta huella, lo del voto electrónico y otros detalles técnicos. Pero fue inútil. Solo afirmaba. Todo ha sido una farsa. Ya con menos paciencia, le dije que seguramente era seguidor de Capriles. Y me dijo: claro que si. Entonces ya veo que a pesar de ser hijo de italiano, que estás aquí por ser tu familia victima del fascismo, tú eres un fascista. Alo que respondió: que va a saber Usted de fascismo. Claro que algo sé. No solo el que cerca de veinte familiares fueron muertos y fusilados por el fascismo en la guerra civil española, mi abuela y tías y tíos presos en carceles después de la guerra, el hermano mayor de mi madre fusilado, mis padres exiliados a Francia, mi padre preso en campos de concentración francés y luego alemán hasta el 45 y finalmente la diáspora hasta llegar a Nirgua aquí en Venezuela. Se calló y aproveché para retirarme y así evitar un segundo round.

Esa noche, al llegar a casa, comencé a repasar ese pasado. Busqué los orígenes del fascismo español del siglo pasado (vivito hasta hoy). Y aparece la figura de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Decidió entrar a la política para defender la memoria de su padre, denostada en el hundimiento de la dictadura que gobernó la España de principios del siglo pasado y, la implantación de la II república (1931)

Consiguió ser diputado en 1933 con una alianza conservadora. Utilizó la diputación y las libertades democráticas del régimen republicano para lanzar un partido de corte fascista, atraído por los modelos de Musolini y Hitler. En ese mismo año, 1933, funda un partido, primero justicia, perdón, la falange española y realizó alianzas con fuerzas similares: Por entonces, la falange estaba decididamente inclinada hacia el uso de la fuerza y el abandono de la lucha política legal (guarimbas, huelgas irracionales y violentas y desconocimiento de la II republica). Entra el ascenso del poder de las izquierdas y de los nacionalismos regionales. La derrota electoral de la falange en 1936, los lanzó al pistolerismo y a la conspiración contra la república.

Aquel mismo año el gobierno republicano ilegalizó a la falange y encarceló a J J Primo de Rivera. Cinco meses más tarde tuvo lugar el golpe militar de Mola y Franco. El vínculo de Primo de Rivera con los golpistas, obligó a trasladarlo de Madrid a la cárcel de Alicante donde fue juzgado y condenado por traidor y condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado. Los militares golpistas en vez de salvarlo lo transformaron en un mito histórico.

La insuficiente fuerza militar de la que disponía Franco, lo llevó a pedir apoyo de los moros, vecinos de España del norte de África. Bien entrenados, sanguinarios y quienes les importaba un coño la vida de cualquier española o español. Invadieron España y de las matanzas, prefiero no leer ni recordar. Finalmente, entre los moros, Franco y la falange, el apoyo alemán e italiano y la quinta columna infiltrada en el ejército derrotan las fuerzas de la república española en 1939.

Balance elemental: un millón de muertos, un millón de exiliados, un millón de presos y un fascismo que gobierna ese país con tonalidades diferentes hasta hoy.

Hoy me trajo a la memoria un magnifico artículo de mi hermano Federico Ruiz Tirado, intitulado: LA PELICULA PARAMILITAR EN VENEZUELA. Ciertamente es un tema que no me gusta rumiar. Reconozco y agradezco que mis padres me criaron como aquel niño de la película italiana: la vida es bella. Pero al salir de la película en Nirgua y comenzar a estudiar en Valencia, las circunstancias me hicieron militante del campo revolucionario hasta hoy y por supuesto, conocer esa y muchas historias. Por eso la presición de Federico me hizo sentir que la guerra aun no ha terminado. El ahorcamiento de musolini no ha impedido los repetidos triunfos de berlusconni. El suicidio de hitler y de goebels -gran propagandista del fascismo alemán- no impide que angela merkel regobierne en Alemania. Y que la muerte de franco impida que rajoy sea el presidente de la España de hoy.

Muy grave es que después de la muerte (asesinato) de nuestro padre, comandante, presidente eterno, Hugo Chávez, surjan figuras de la llamada izquierda que les resulte complejo ponerse de acuerdo. Algo así creo que ocurrió durante la guerra civil española (y después también).

Si existen situaciones, en lo narrado, que pudieran parecerse mucho o poco a la realidad venezolana..es solo una escalofriante coincidencia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Roger Capella Mateo

Médico, gremialista. Fue ministro de salud en el gobierno bolivariano.

 rogercapella@gmail.com

Visite el perfil de Roger Capella Mateo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: