La intervención del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Lo primero que salta a la vista y por eso lo pongo entre comillas “”, es que el aeropuerto de marras, no está en MAIQUETIA, sino en la parroquia URIMARE, del estado Vargas. La Población de Maiquetía, esta al este del aeropuerto y en el pasado el viejo aeropuerto estuvo enclavado en sus pedrios.

Fue creado el Instituto Internacional de Maiquetía (IAIM), el 16 de agosto de 1971 y esta adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

Dentro del Aeropuerto rige un Consejo de Administración, presidido por un Director General quien en base a un Reglamento, prácticamente tiene bajo su responsabilidad el total funcionamiento del Aeropuerto.

Por cierto, entre sus delicadas funciones, está la presentación anual de un BALANCE de ganancias o pérdidas, ante al Ministerio de adscripción.

GANACIAS, NO HAY!

Sería largo enumerar las fuentes de ingresos del IAIM, pero sin lugar a dudas ESTE es el aeropuerto internacional número uno de Venezuela y sus actividades deben producir una cantidad grande de ingresos y por supuesto, otra cantidad de gastos o insumos. La diferencia entre estos grandes rubros contables, debería ser una GANANCIA, notable!. Pero no!...Ganancia, no hay!.

En todo caso si esto es así, la Junta Interventora a esta delicada hora de sus desvelos, debe estar evaluando en que carrizo, empleó los fondos excedentes el IAIM. ¿Adecuación de pistas?, ¿Nuevos equipos de navegación?, ¿Gastos de Personal?, ¿Gastos Sociales para el entorno de Vargas?...

Vamos a ver!??...

TRONCO DE AEROPUERTO!:

Al año se registran unos 28.889 (2009) vuelos en los cielos del aeródromo. En esta temporada vacacional han desfilado unos 2 millones y medio de pasajeros, pero su capacidad anual podría llegar a 9 millones. El impuesto de salida es de 195 Bs. (45,35$) para el exterior y el derecho aeroportuario de Bs. 162,50 (37,79$) y el derecho aeroportuario nacional es de 32,50 Bs. A sacar cuenta pues!...

El Aeropuerto cobra por llegadas y salidas de vuelos, por arrendamiento de espacios a la Aerolíneas Nacionales (10) e Internacionales(9), igualmente percibe arrendamientos de negocios o empresas diversas radicadas en los terminales, es decir, restaurantes, bares, comida rápida, estación de radio, agencias de viaje, todo ello sujeto a contratos especiales, a metraje ocupado, etc.

El Aeropuerto, es grande igualmente y esto hay que decirlo, porque sometido al escrutinio nacional e internacional de auditorias de SEGURIDAD, ha satisfecho los parámetros necesarios para el seguro y buen funcionamiento del tráfico aéreo.

Desde1948 a la presente fecha, en el Aeropuerto se han reportado 14 episodios de accidentes, los cuales han causado 76 muertes.

El más costoso fue el accidente del avión Boing 707 de AIRFRANCE, con destino a Guadalupe, el 4 de diciembre de 1969 y que cayó al mar pereciendo 62 personas.

Debemos decir que en 30 ocasiones vuelos que salieron perfectamente de Maiquetía, tuvieron accidentes diversos y 24 vuelos destinados a este aeropuerto, igualmente no llegaron a destino, debido a diversos accidentes.

Este record de seguridad desde 1948, especialmente en el renglón primero, es decir, el directamente achacable al Aeropuerto de Maiquetía, casi se reduce al accidente de Air France y sus 62 víctimas. Un record muy bueno de seguridad aeroportuaria.

VISITANDO AL AEROPUERTO…

Nos fuimos al Aeropuerto a palpar cualquier diferencia o cambio de ritmo en sus operaciones post intervención y tanto en el terminal Nacional, como en el Internacional, pudimos observar una rutina “normal”, un poco de gente entrando y saliendo de las instalaciones, los maleteros y taxistas “pescando” clientes y los restaurantes exclusivos y otros disque populares, llenos de clientes.

Podemos decir que ESTE es un AEROPUERTO con un aire muy definido en su discreto encanto sifrino, con sus ínfulas de conexión internacional, a países con graves problemas de vida y hasta con amargas huelgas generales de sus ciudadanos y en fin con todos los “aires”, que se le quiera dar, pero de ser un austero terminal de un país SOCIALISTA, dedicado a promover el turismo del pueblo y la movilidad de una mayoría, además de contribuir con el avance de las comunidades aledañas, que ni siquiera tiene para agarrar un autobús, en verdad os digo, que de ESO no tiene ni puñeta!

Siempre rodeado de rumores y diretes, el “ARIOPUERTO”( sic), dicen los varguenses que “vuela impunemente sobre Vargas”, dejando un sabor de desilusión y perturbación.

A Don Rafael Caldera, quien lo construyó se le “olvidó” crearle una fuente segura de agua potable y de purificación de aguas servidas y como consecuencia, “nuestro Aeropuerto”, se chupa millones de litros de agua potable todos los días, que deberían ir a los cerros de Vargas y quienes en este mismo momento tienen 2 meses SIN AGUA!, porque se “jodieron las bombas”.

Por el otro lado las aguas pipiseras y de otro tipo, de todos los baños del aeródromo, van a una especie de “río Guiare” que desemboca en el poblado trasero de Mare y cae al mar de los Caribes, con todo sus olores y sabores!: Esa es la contribución efectiva aeroportuaria para la pobre gente que viene a bañarse al litoral. Dice por estos lares que “Guaireño que se respete, no se baña en el mar”. Por algo será!

La contaminación SONICA, en algunos lugares de entrada y salida de aviones es tan alta, que corta conversaciones, asusta niñitos en sus cunas y levanta de la cama a mas de un playero, cuando un piloto loco busca el mar en una emergencia que no sabemos si podría terminar en el techo de la casa…

En cuanto a el servicio social, que debería prestar una EMPRESA SOCIALISTA DEL ESTADO, como debe ser el IAIM, nanai, nanai!...Unas limosnitas, por el amor de Dios!...a los barriuos de alrededor, unos baloncitos para los equipos de pelota, reparación de unas canchitas y unas supuestas “ayudas” a Consejos Comunales, que nunca son publicadas en sus montos y extensiones. Todo dudoso el panorama social del “aRIOpuerto”.

En cuanto a la Junta Interventora, rogamos al Señor!...porque seguro que no son de Vargas, han estado en un aeropuerto nada mas pa cogé un avión, confunden un Airbus con una Cessna Comander y son panas de los que se van!...

Parece mentira, si HOY cerraran el aeropuerto, Vargas estaría como la película “Cuando Desaparezcan los Seres Humanos”, tendríamos menos contaminación del mar, menos ruido, menos tráfico en la Autopista de pasajeros , menos tráfico de empleados del aeropuerto que viven de Caracas (La mayoría), bajaría el tráfico en las calles de Vargas, podríamos utilizar el terreno para hacer viviendas, tendríamos más agua potable, el cielo sería más azul, se nos acabaría el temor de que un avión aterrice en la sala de la casa, los zamuros podrían volar libres de exterminio y en fin, a lo mejor seríamos más felices!....

Diosito!...en vez de Junta Interventora, ¿Por qué no nos regalas una Junta Liquidadora?...

Por aquí…no perderíamos NADA!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4824 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: