FUNDALATIN alerta a la ONU que bloqueo petrolero a Venezuela afectará los derechos humanos

La presidenta de la organización no gubernamental Fundalatin, María Eugenia Russián

La presidenta de la organización no gubernamental Fundalatin, María Eugenia Russián

(Ginebra, 10 de marzo de 2018) Durante un derecho de palabra en la 37º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidenta de la organización no gubernamental Fundalatin, María Eugenia Russián, denunció que Estados Unidos prepara un posible bloqueo petrolero contra Venezuela, que agravaría la situación causada por las sanciones económicas que vive hoy el país suramericano.

"Alertamos a este Consejo sobre los graves daños de un posible bloqueo petrolero preparado por Estados Unidos contra Venezuela, que conduciría a agravar la situación causada por el bloqueo económico, comercial y financiero actual y sería devastador para la garantía de los derechos humanos", señaló la Presidenta de Fundalatin.

En este sentido, explicó que desde el año 2015, cuando el expresidente estadounidense, Barack Obama, aprobó la Orden Ejecutiva N° 13-692, mediante la cual se califica a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de los Estados Unidos, este país ha sido objeto de diversas formas de presión económica, que pretenden menoscabar los derechos humanos de toda la población.

La representante de la organización no gubernamental indicó que "Estados Unidos y más recientemente la Unión Europea, han utilizado estas medidas coercitivas unilaterales, generando en la población venezolana la dificultad de adquirir de manera adecuada y oportuna alimentos, medicinas, y demás insumos esenciales".

La Presidenta de Fundalatin solicitó a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, especialmente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, rechazar las sanciones económicas impuestas contra Venezuela y que inste a los Estados Unidos y la Unión Europea derogar de manera inmediata estas medidas coercitivas contra el país.

Asimismo, pidió a la ONU que los asuntos relacionados con Venezuela "sean tratados con objetividad, imparcialidad y no selectividad, con el propósito de contribuir a los esfuerzos que está haciendo el país para superar la situación económica que atraviesa actualmente y seguir garantizando los derechos humanos de toda la población".

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas ONU desde el año 2015, y desde el 2005 se encuentra debidamente acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La trayectoria de Fundalatin permitió que en el año 1987 fuese reconocida con el premio "Mensajero de la Paz" que otorga la Organización de las Naciones Unidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter