Venezuela comprará 265.000 toneladas de alimentos a Uruguay por 300 millones de dólares

El Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez

El Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez

Credito: Prensa Embavenez Uruguay

06 de Julio.- Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay acordaron la venta de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por alrededor de 300 millones de dólares hasta diciembre de este año.

Este volumen estará compuesto por 120 mil toneladas de arroz, 44 mil toneladas de leche en polvo, 80 mil toneladas de soja, nueve mil toneladas de pollo y 12 mil toneladas de queso, según anunció hoy el Presidente uruguayo Dr. Tabaré Vázquez

El anuncio fue realizado por Vázquez, quien informó que el monto comprometido en esta operación está en el entorno de los 300 millones de dólares y que el primer embarque de dos mil toneladas se realizará esta misma semana.

"Esto es oxígeno puro para el país", dijo Vázquez, quien ratificó el "compromiso absoluto de cumplir con las obligaciones contraídas" por parte de ambos gobiernos, que se ratificará en un encuentro entre el propio Vázquez y el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la próxima cumbre del Mercosur, en Brasilia, el próximo 17 de julio.

Al mismo tiempo, el Presidente uruguayo anunció la cancelación de la deuda que la petrolera estatal uruguaya ANCAP mantenía con PDVSA por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares financiados a 15 años. Se acordó que Uruguay paga esta deuda a precio actual, lo que representa cerca de 262 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Venezuela cancelará deudas con empresas exportadoras uruguayas, por lo tanto "ambas deudas quedan honradas, cumplidas", dijo Vázquez.

Vázquez también anunció un acuerdo de cooperación en materia de genética de ganado, en la cual Uruguay está muy avanzado, así como el inicio de una nueva etapa en la profundización de las relaciones bilaterales.

Estos acuerdos fueron conocidos tras una reunión del consejo de ministros del Uruguay de la que participaron los vicepresidentes venezolanos de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, así como el embajador en Uruguay, Julio Chirino, quienes fueron enviados por el presidente Nicolás Maduro, luego de una conversación sostenida con el Dr. Vázquez.

Vea También: Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro refrendarán acuerdos bilaterales el 17 de julio en Brasilia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter