Un maestro oaxaqueño en huelga relata...

La lucha por "nuestros derechos universales como seres humanos"


FERNANDO MENDOZA ha trabajado como maestro en una escuela pública de Oaxaca en México a lo largo de 26 años. Es padre de cuatro hijos, y su esposa es también maestra. Ambos, junto a más de 70,000 de sus compañeros han estado en huelga desde mayo.

Fernando representa su sector del local 22 del Sindacato Nacional de Trajabadores de la Educación dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la coordinadora de la lucha en Oaxaca. Fue enviado al estado de California por la APPO y su sindicato para conseguir y sumar apoyos en solidaridad con la lucha en Oaxaca. Ha hablado en más de 50 reuniones con estudiantes, sindicalistas y activistas comunitarios.

JESSIE MULDOON y TODD CHRETIEN de Obrero Socialista hablaron con Fernando el 29 de octubre después de una reunión de solidaridad auspiciada por la Oakland Education Association al mismo tiempo que el presidente mexicano Vicente Fox mandaba a 5,000 efectivos de la Policía Federal para invadir a Oaxaca.
- - - - - - - - - - - - - - - -
¿CÓMO SE llama y cual es su posición?
MI NOMBRE es Fernando Mendoza. Soy maestro Oaxaqueño y formo parte de la dirigencia del sindicato de los maestros de Oaxaca. También soy de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Tengo 26 años en la lucha de maestros, lucha popular. Hoy, estoy aquí en California para platicar sobre la verdad de la lucha de los maestros, los universitarios, los indígenas, los Oaxaqueños.

¿PORQUÉ LOS maestros lanzaron su huelga en mayo y porqué se organizó la APPO en junio?
EL PUNTO de partida de esta situación es la extrema pobreza que sufre la mayoría del pueblo de Oaxaca. En Oaxaca, somos 16 grupos étnicos, y los indígenas son la mayor parte de la población de Oaxaca. Nuestras demandas son educación, no a la privatización de la educación, para desarrollar las escuelas y las bibliotecas, becas para los estudiantes, salud para el pueblo y empleo para los Oaxaqueños. Los Oaxaqueños siguen viniendo a los Estados Unidos para trabajar de manera ilegal y la situación es muy dura para ellos. Este país nos da la oportunidad de superarnos, pero queremos ser legales. Espero que las leyes se cambien.

La lucha en Oaxaca es histórica, de los maestros, los indígenas, los campesinos, los estudiantes. Muchos años de movilización para exigir nuestras demandas de justicia, libertad, para exigir educación, salud, y trabajo. Bueno, el gobernador del estado es Ulises Ruiz y no resolvió las demandas del pueblo. El 22 de mayo hubo una gran marcha de los maestros con todas las organizaciones del pueblo con más que 70,000 trabajadores y un plantón en el centro histórico de Oaxaca.
Todo comienza cuando el gobernador no resuelve los problemas y crea la violencia en contra de los maestros y las otras organizaciones del pueblo. A partir del 14 de junio se juntan todas las organizaciones de esta gran lucha y se formó la APPO.

La APPO la integran los maestros, los universitarios, los indígenas, los jóvenes normalistas, los campesinos, las amas de casa, las organizaciones de las mujeres, grupos que apoyan a Cuba, y los sindicatos de los ferrocarriles, del sistema de electricidad, del sistema de salud, de los caminos, del gobierno, y muchos más.

¿CÓMO SON elegidos los delegados de la APPO, y cuantos representantes hay en una reunión típica de la APPO?
BUENO, EL pueblo según es costumbre, nombra representantes que tienen la confianza de sus compañeros. Este hombre o esta mujer tienen la capacidad para hacer el trabajo para su organización con credibilidad, con transparencia, con democracia y con justicia. De esta manera surgen también los representantes de todas las organizaciones de la APPO. En una reunión de APPO hoy, hay entre 200 y 250 representantes. Y todos discuten y analizan los próximos pasos en nuestra lucha.

¿CUÁL FUE el impacto del fraude en la elección presidencial sobre la lucha en Oaxaca?
ES PARTE de la misma situación de los ejercicios de corrupción. Los gobernantes no son electos por el pueblo. En esta elección presidencial se da una situación en que todo el mundo sabe que Calderón llega a la casa presidencial por el fraude total, rotundo y engañoso. Todos saben, hasta el campesino más humilde, que esta es una situación ilegal. El pueblo Mexicano se siente robado en su derecho de votar. Fue una elección antidemocrática, una elección que no tiene principios legales.

LOS ÚLTIMOS meses han sido de grandes movilizaciones en el Distrito Federal en apoyo de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál tipo de apoyo han dado AMLO y el PRD a Uds.?
MUCHOS MILITANTES en Oaxaca son miembros de este partido, somos miles porque vemos que la plataforma del PRD es congruente a nuestras demandas. Pensamos que hay un gran número de maestros y los de APPO que coinciden con esta plataforma política de gobierno. Y de otra manera sistemáticamente estamos interviniendo en esta gran lucha, este gran movimiento nacional. Y el Sr. López Obrador nos ha dicho a través de los medios que está con los obreros Oaxaqueños. Los diputados en el gobierno de la Republica del PRD ven que nuestra lucha es inteligente, es para las necesidades más urgentes.

Pero, en principio, en la sección 22 (el local de Oaxaca) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación, se dice muy claramente que no hay ningún tipo de relación entre el sindicado y los partidos políticos. La lucha es de las masas, y que comprometerse con un partido en particular significa estar cortando esta gran fuerza de unidad.

DESPUÉS DE casi 6 meses de huelga, en la semana de octubre 17 se hizo un acuerdo entre el liderazgo nacional de la SNTE y el gobierno para terminar la huelga. Pero en Oaxaca, los maestros rechazaron este acuerdo pocos días después. ¿Porqué? ¿Y como reaccionó el gobierno al rechazo de los maestros?
PORQUE NUESTRA lucha es de base, no de liderazgo. Los líderes del SNTE hicieron un acuerdo con el ministerio de educación, pero ellos no consultaron con los maestros de Oaxaca. Por lo tanto, los maestros de base rechazaron este acuerdo en una consulta democrática. Se discutió si vamos a regresar a las clases, cuales las condiciones y no vamos a olvidar la demanda de la resignación de Ulises Ruiz, no vamos a olvidar que, hasta hoy, 13 compañeros han sido matados por Ruiz, y no vamos a olvidar la represión, ni los encarcelamientos, ni las persecuciones por el enemigo.

Después del rechazo, el gobierno amenazó con la suspensión de todos los salarios y amenazó con la cancelación permanente de los contratos colectivos con los maestros. También el gobierno organizó confrontaciones con los Priístas, y con algunos padres de estudiantes, y trataron de dividir a nuestros miembros.

DESPUÉS DE esta presión, la próxima semana, el 24 de octubre, los maestros de base votaron para regresar a las clases. ¿Porqué?
ESTA VEZ, organizamos una votación legítima en Oaxaca de todos los maestros. Del cien por ciento de los que votaron, puede decirse que el 48% dice que hay que seguir con la lucha, y el 50% dice que hay regresar a las clases. Se está debatiendo todavía sobre de que manera podemos regresar a clases y seguir la lucha. Debatimos como podemos seguir con la lucha para la educación para más que un millón trescientos mil estudiantes. La situación fue que el peligro de una división entre los maestros y una confrontación con los vigilantes del gobierno estaba creciendo. Entonces, decidimos regresar a las clases y seguir la lucha dentro las escuelas.

PERO DESPUÉS esta decisión de regresar a clases, los vigilantes del PRI atacaron a los militantes de APPO y mataron a tres compañeros, incluyendo al norteamericano Brad Will. ¿Porqué?
ES UN ejercicio de violencia, de intimidación. Es el tipo de crimen que está generando el gobierno de Ruiz y el gobierno nacional. Una vez mas, es la gran violencia que ya conocemos con el asesinato del periodista y los compañeros de las barricadas. Creemos que el gobierno de Ruiz mató a los obreros intencionalmente para seguir culpando a los maestros y al APPO como pretexto para exigir una gran intervención de las fuerzas federales. El gobierno de Ruiz y Fox quieren manipular a la opinión pública nacional e internacional para culpar a los maestros por la violencia en Oaxaca. Esto es lo que hoy vemos en la intervención de la Policía Federal Preventiva asesinando a la gente que está luchando por sus derechos.

EN OTRAS palabras, el gobierno quiere transmitir la idea para que todo el mundo crea que hay un grupo pequeño de maestros radicales y un grupo pequeño de vigilantes derechistas peleando entre sí, y que las tropas federales solo quieren reestablecer el “orden” y la “paz” para la gran mayoría de la población.

EL GOBIERNO de Vicente Fox se caracteriza en la represión. En nuestro país, hay un clima de encarcelamientos de los luchadores sociales. Fox atacó a los mineros de Sinoara, a los compañeros de Atenco, a los compañeros de Guerrero, a los compañeros de Chiapas, y hoy, a nosotros en Oaxaca. Es una práctica de este gobierno para aplastar a la gente y para aterrorizar al país e imponer los proyectos neoliberales, como el ALCA y el Plan Panamá. Fox quiere dar el control de la extracción de todos nuestros recursos naturales a los extranjeros, y quiere privatizar y reestructurar la economía en contra de los intereses del pueblo. Hoy por hoy esto es lo que significa la intervención en Oaxaca.

¿CREE QUE va haber huelga u otras acciones en solidaridad con Uds. en otras partes del país?
CLARO QUE sí. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (una corriente de maestros radical y democrática dentro la SNTE, que tiene mucho poder), y muchas otras organizaciones obreras, estudiantiles, etc., están lanzando acciones en apoyo de nosotros. La lucha en Oaxaca es un espejo de la situación en todo el país.

¿CUÁL ES el próximo paso para la APPO?
EL PRIMER paso es seguir conservando esta unidad del pueblo obrero de Oaxaca. Lo siguiente es empezar a caminar con este proyecto histórico de recuperar los derechos del pueblo, el derecho de votar, el derecho de trabajar, el derecho a la salud, el derecho a la educación. Nuestra lucha es pacifica, justa y democrática para Oaxaca y para México.

DESPUÉS DE un mes de hablar con los obreros y los estudiantes de California, ¿cual es su opinión del pueblo aquí?
POR SUPUESTO, fueron contextos diferentes. Participé en reuniones con inmigrantes de Oaxaca aquí en California, con los universitarios, con los maestros, pero al final tenemos una coincidencia. Todos están preocupados por la violencia contra el pueblo en Oaxaca. Y todos están unidos en apoyo de nuestras demandas para una educación pública para nuestros niños. Pero también creo que ustedes tienen que unirse para defender sus derechos en los Estados Unidos, como inmigrantes, como trabajadores. Creo que todos los obreros en todas partes del mundo tienen que formar muchas APPO. Porque en esencia es la defensa de nuestros derechos universales como seres humanos ante la opresión y la represión del poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



Obrero Socialista

Organización marxista con presencia en más de 40 ciudades de EE.UU. Luchamos por una futura sociedad socialista, libre de toda explotación y opresión, construída sobre los principios de la solidaridad y la democracia.

 @obrerosocialis1

Visite el perfil de Organización Socialista Internacional para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: