Rusia rechaza injerencia estadounidense en mercados energéticos

Moscú, 29 abr (PL) El ministro de Industria y Energía de Rusia, Victor Khristenko, calificó hoy de inaceptables los intentos estadounidenses de declarar la guerra a los exportadores de petróleo y gas que defienden sus intereses.

La iniciativa de un comité del senado de Estados Unidos de prohibir la creación de alianzas de exportadores de hidrocarburos es irrealizable y contraviene el derecho internacional, añadió el miembro del gabinete ministerial.

Al intervenir en una reunión de la Comisión Económica Europea de la ONU en Ginebra, Khristenko expresó perplejidad ante los intentos de Washington de conculcar los derechos soberanos de Rusia y otros productores y exportadores de petróleo y gas.

Es un derecho de los estados soberanos llevar a cabo el diálogo sobre las reglas de la compra-venta del crudo y el gas y resolver de conjunto sus problemas sectoriales y regionales relacionados con la seguridad energética, dijo citado por la Voz de Rusia.

El ministro advirtió que el proyecto estadounidense de prohibir la creación de alianzas internacionales para el control de precios del combustible tiene el propósito de desprestigiar la postura del Foro de Exportadores de gas de Doha, Qatar, celebrado recientemente.

En esa reunión 20 naciones productoras y exportadoras del agente energético decidieron por el momento no crear una Organización de Países exportadores de Gas.

No obstante, encargaron a Rusia coordinar sus intereses en el mercado mundial, con enfoque especial hacia el precio y la transportación de esa materia prima hasta los consumidores.

Al referirse a este asunto, el experto del Instituto de Monopolios Primarios, Alexei Gromov, opinó que la creación de este nuevo mecanismo no está dictada por intereses de cartel, sino por el propósito de garantizar la seguridad energética internacional.

Quedó atrás la fase en que los grandes exportadores de gas se encontraban aislados unos de otros, sus intereses se cruzan de hecho también en las esferas de formación de precios y en el tendido de oleoductos, agregó el especialista.

Gromov señaló a la Voz de Rusia que es indispensable sentar las bases para una cooperación eficaz de los productores mundiales de gas y para el desarrollo del diálogo entre ellos y los consumidores.

El Foro de Doha provocó que en términos agresivos la ultra conservadora congresista estadounidense Ileana Ross escribiera una carta a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en la que pide al ejecutivo norteamericano represalias contra los participantes.

Por su parte, el británico Peter Mandelson, comisario de la Unión Europea para Asuntos de Comercio, consideró que la creación de una alianza de exportadores de gas puede ser una señal incorrecta para los consumidores de esta materia prima.

Las causas de las drásticas reacciones en algunos países ante la celebración de este foro hay que buscarlas al interior de esos Estados. Ellos deberán explicar por qué les preocupa tanto, sostuvo el jefe de la cartera de Energía e Industria rusa.

Algunos sectores tratan de dibujar a los exportadores de gas como una especie de monstruos, como un peligro global sobre los cuales se deben dirigir todas las miradas y pretensiones para solapar sus problemas internos, expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas