Atilio Borón: El sistema imperial de EEUU ha empezado a declinar

Borón: “los imperios duran cada vez menos y ahora vamos hacia un mundo postimperial, un mundo completamente diferente".

Borón: “los imperios duran cada vez menos y ahora vamos hacia un mundo postimperial, un mundo completamente diferente".

9 marzo 2017 - Para el politólogo argentino Atilio Borón, “Estados Unidos está dispuesto a perder otros continentes como Europa y Asia, pero no América Latina” por eso, “tenemos que estar conscientes que se basa en la premisa de que somos propiedad de ellos, pues ésta ha sido política de su historia”.

En su ponencia “América Latina ante un orden mundial de la transición”, que presentó, este miércoles 8 de marzo, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, como parte del Seminario América Latina y sus Procesos de Transformación en el Nuevo Escenario Geopolítico Mundial, analizó sobre cómo evolucionó el sistema internacional desde la segunda guerra mundial hasta hoy; y el papel disminuido de los EE UU con el diagnóstico que vienen haciendo de los estrategas de ese país “y su declinante fortaleza para manejar los asuntos mundiales”.

“Estamos en un gran momento de transición porque el sistema imperial ha empezado a declinar”, según lo que dicen los estudiosos estadounidenses “y fue el leitmotiv de la campaña de Donald Trump que decía: ‘hagamos que América Latina sea grande otra vez’ y cuál es el mensaje subliminal que ya no somos lo que éramos. Su gravitación económica ha descendido. Ya dejó de ser, después de la segunda guerra mundial, la locomotora económica del planeta tierra”, explicó.

Señaló que “los imperios duran cada vez menos y ahora vamos hacia un mundo postimperial, un mundo completamente diferente. El presidente Hugo Chávez fue un hombre que tuvo una capacidad de ver a largo plazo el proceso de la declinación del poderío norteamericano. Él fue el que primero lo vio y lo teorizó”, recordó.

“Estados Unidos sufre un proceso acelerado de descomposición económica, social y política y otra es que las transiciones en los sistemas internacionales siempre son turbulentas y los imperios en retirada responden con violencia”, aseveró el experto graduado en Harward.

Borón en su exposición en la que estuvo acompañado del historiador y politólogo Juan Romero; la directora del Izepes, María de Queipo; el mayor general (Ej.) Tito Urbano Meleán, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente; y el general de división (Ej.) Carlos Suárez Medina, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi).

Sobre la reunión que el Mercosur sostendrá este jueves 9 de marzo indicó que el organismo “va a tener que pedirle a Venezuela que vuelva porque ya Trump no le deja a Argentina exportar limones a los EE UU y Brasil tampoco”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter