Multipolaridad y Crisis

Es un hecho la Multipolaridad. La correlación de fuerzas se viene modificando y es poco probable que EEUU pueda impedirlo, aun cuando todavía no se sepa que acomodos y reacomodos terminará asumiendo la Multipolaridad.

La tendencia que se perfila en EEUU y en general en los gobiernos del mundo desarrollado, es a desestimar la ONU y las cumbres internacionales pues en ellas están perdiendo la hegemonía. El nuevo escenario sería el G-20, extendido o restringido según el caso.

Lo que hagan Rusia y China será decisivo. También lo que hagan India y Brasil. Si se unen al Sur y refuerzan la ONU, con un Consejo de Seguridad que se vaya transformando, un cambio global estaría en marcha. Veremos… Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Chávez, ha venido siendo un polo generador de políticas e iniciativas en los escenarios internacionales, lo que se confirma ahora con el papel protagónico que viene asumiendo en la ONU.

Por vez primera Venezuela presenta una resolución en la ONU, que además tiene gran impacto en los escenarios internacionales, pues se trata de la organización de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para tratar “La Crisis Financiera y Económica Mundial y sus Consecuencias”. Esta propuesta fue copatrocinada por 33 países de diversos continentes, respaldada luego por el G-77 más China y por Rusia, lo que significa el apoyo de más de 130 países de los 192 que integran la ONU. Por supuesto, cuenta con la oposición de EEUU. En este proceso ha sido muy importante el liderazgo del Embajador Jorge Valero y la unificación, en nuestra Misión, de un equipo comprometido con los intereses del país.

Está en juego si el debate por las transformaciones del sistema financiero y la economía mundial será liderado por el G-20 y muy especialmente por el FMI y el BM, o por la ONU donde podríamos participar todos en igualdad de condiciones.

La clave ahora es la lucha de los pueblos, la movilización a través del mundo de movimientos sociales, intelectuales, sindicalistas, mujeres, jóvenes... La ONU no cambiará el mundo, pero este debate puede tener una gran trascendencia y aportar un escenario para el incremento de la conciencia y la organización de los pueblos. No está hundiéndose el capitalismo, pero hay que hacer peso. Entonces, tal vez mañana…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: