Estados Unidos se comporta cual niño rico que se lleva la bola para que nadie juegue

Los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro Continente, enmarcan el pago de algo que pareciera ser una añeja deuda para con los Ilustres Próceres de la Gran Patria, la misma de Bolívar, líder indiscutible, de Sucre, de San Martín en Argentina, Chile y Perú, de O`Higgins en Chile, del Padre Hidalgo en Méjico y mas recientemente Martí en Cuba. Todos ellos lograron romper las cadenas del Imperio Español, héroes de mil batallas como les dice Hugo Chávez, valiente de nuestra época que junto con Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y muchos que se unirán a ellos inexorablemente para entre todos romper las cadenas impuestas por el actual Imperio Norteamericano.

América Latina ha decidido con los líderes de hoy el inicio de la definitiva emancipación de sus Pueblos del yugo Imperial Estadounidense; pueblos que se sienten traicionados por un amigo que durante muchos años les prometiera desarrollo y ayuda sincera y lo que ha recibido a cambio es la invasión descarada de compañías transnacionales de ese país en busca de nuestros Recursos Naturales, de nuestros bosques, de nuestras playas, de nuestros mejores negocios y con ello convertirnos en peones de lo que fue nuestro; y esta desbandada es tan descarada que también pretenden convertir nuestras semillas, plantas y microorganismos en algo extraño que solo mentes perversas y enfermas logran entender: Propiedad Intelectual. Pero este Imperio no se detiene en sus nefastos planes y obliga a nuestros países a abandonar la producción de granos básicos, agricultura tradicional (hortalizas y tubérculos) y leche, por medio de un vergonzoso Tratado de Libre Comercio y de esta forma pisotea nuestra Soberanía Alimentaria. Desde luego ellos saben que de esta forma nos hacen económicamente débiles y dependientes.

Somos claros que con esto el Imperio lo que pretende es desarmar nuestras propias economías, práctica por lo demás odiosa, por eso le llamamos Neocolonial y explotadora de los Pueblos pobres del mundo. Pero señores esto no para ahí, después de La Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo fue repartido nos toco ser tristemente el patio trasero de los Estados Unidos, sin la menor vergüenza por parte de ellos, así nos han llamado y somos claros que esa dependencia feroz ha hecho callar a nuestros presidentes serviles que apenas son electos en muchos casos en elecciones cuestionadas, se dirigen al Imperio del Norte a lo que ordenen y de paso a recibir mijos del César. Nos obligan a depositar nuestras reservas en oro y en dólares en el Fondo Monetario Internacional para que luego el Banco Mundial nos preste a altos intereses nuestros propios dineros, y esto lo sabe, en el caso de Costa Rica el Nóbel de la Paz; esto lo sabe don Oscar Arias Sánchez, actual presidente, también lo saben el periódico La Nación, los partidos políticos tradicionales (Partido Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Libertario y Partido Acción Ciudadana) todos de corte neoliberal, entreguistas e hincados al amo de norte; pero en el caso del resto de Latinoamérica, lo saben los presidentes de los países más incondicionales al Imperio, me refiero a Chile, Perú, Colombia, Méjico.

Hoy el grueso de países Latinoamericanos, quieren olvidar la pesadilla del pasado y es por ello que desean jugar solos la construcción de la Nueva Patria, crear nuestros propios destinos, ser auténticos, libres, gozar de una verdadera emancipación. ¿Es que para Estados Unidos es tan difícil aceptar que Nuestros Pueblos puedan forjar sus propios destinos? La respuesta la estamos viviendo, la Operación Tenaza dirigida contra Chávez es un ejemplo claro, lo mismo que los intentos de asesinar a Evo Morales y a Fidel Castro, en su tiempo, hablan por si solos. Es por eso que decimos en Polémico: ESTADOS UNIDOS SE COMPORTA CUAL NIÑO RICO QUE SE LLEVA LA BOLA PARA QUE NADIE JUEGUE.

(*)Dr.

Codirector de Polémico

Programa radial de Costa Rica

drsjuancarlos@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2149 veces.



Juan Carlos Rodríguez Aguilar(*)


Visite el perfil de Juan Carlos Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: