Propaganda Imperial

El Congreso de Estados Unidos aprobó hace poco el prespuesto de “operaciones internacionales” manejado por el Departamento de Estado, autorizando más de 34.380 mil millones de dólares para el año 2008. De ese monstruoso total, 682.3 millones de dólares son para las transmisiones de propaganda de Washington, a través de la emisora Voz de América, Radio y TV Martí (hacia Cuba), y otras medios de comunicación creados o utilizados por el gobierno estadounidense para promover su agenda imperial en el mundo. Ese presupuesto también incluye a 80 millones de dólares para la bien conocida en Venezuela por su financiamiento a partidos políticos y grupos de la oposición, National Endowment for Democracy (la NED), y 625.7 millones de dólares para la Agencia Internacional del Desarrollo de EEUU (USAID) con unos 40 millones de dólares adicionales para sus esfuerzos de “Transition Initiatives” (Iniciativas a la transición). En esta última categoría esta también incluida Venezuela, ya que en junio del 2002, Estados Unidos abrió su Oficina para las iniciativas hacia la transición con un prespuesto entre 5 a 7 millones de dólares anuales para las operaciones administrativas y el financiamiento que otorgan a cientos de organizaciones no gubermentales (ONG) y partidos políticos en el país.

El prespuesto de operaciones internacionales del Departamento de Estado para el año 2008 incluye además unos 330.4 millones de dólares para “organizaciones y programas internacionales” no definidas y 1354.4 mil millones de dólares en “contribuciones a organizaciones internacionales” no especificadas. También hay 501.4 millones de dólares para la Agencia de Información de EEUU (agencia de propaganda) que promueve y supervisa los programas de “visitantes internacionales” e “intercambios educativas y culturales”. Este programa es el mismo que ha invitado y patrocinado las becas y visitas a EEUU de numerosos periodistas, líderes políticos, jóvenes diplomáticos, legisladores y académicos, entre otros, de Venezuela y que tanto ha estado en el ojo del huracán durante este último mes. El programa esta clasificado en el prespuesto como parte de las operaciones de “información” internacional (o propaganda) de Estados Unidos, lo cual reafirma las alertas que he venido haciendo sobre el involucramiento de individuos venezolanos en una campaña de propaganda contrario a los intereses del país, posiblemente sin su conocimiento.

En total, Estados Unidos esta invertiendo unos 3614.2 mil millones de dólares en financiamiento a organizaciones y partidos políticos en el exterior que promueven su agenda y que apoyan los esfuerzos de propaganda pro-estadounidense a nivel internacional. Y eso es solamente el prespuesto de las operaciones internacionales del Departamento de Estado. No incluye, por ejemplo, el presupuesto de la Oficina de Diplomacia Pública de Estados Unidos, que también funciona como un brazo de propaganda de Washington y cuenta con un presupuesto anual alrededor de los 700 millones de dólares; o el Departamento de Defensa (Pentágono) que cuenta con un comando de operaciones especiales y operaciones psicológicas con un presupuesto encima de los 7 mil millones de dólares al año.

Dentro de ese inmenso colchon de dólares estan los 10 millones que fueron aprobados a última hora para las transmisiones de la Voz de América y otra propaganda pro-estadounidense solamente en Venezuela. Aún no esta claro como este programa se va a ejecutar y si contará con el apoyo de unos medios de comunicación privados o si Washington piensa violar el espectro-radio eléctrico y la soberanía venezolana como hacen en el caso de Cuba con las transmisiones de Radio y TV Martí. Si algún medio de comunicación venezolano decide transmitir la propaganda de la Voz de América, debería estar claramente identificada como propaganda de un gobierno extranjero o estaría en clara violación de la ley venezolana y las normas internacionales.

También dentro de ese prespuesto para el 2008 estan los 9 a 15 millones de dólares que otorgarán a ONGs y partidos políticos en Venezuela através de la NED y la USAID con su Oficina para las inciativas hacia una transición (¿?). Como aún no existe un marco legal para monitorear bien estas transacciones y luego las acciones que ejecutan estos grupos con el dinero estadounidense, habrá que esperar el resultado de la investigación que empleo utilizando la Ley de Acceso a la Información para saber con detalles cuales entidades fueron recipientes de este dinero y como fue gastado.

Se puede también imaginar que dentro de esos millones estan las cantidades que dedicarán para rayar y demonizar el imagen del Presidente Hugo Chávez en el mundo y las operaciones que emplearán para influir sobre la percepción mundial para que vean a Venezuela con lentes de amenaza y peligro. Venezuela no esta sola en este sentido ya que gran parte de ese presupuesto de propaganda y subversión imperial también esta dedicada a Cuba, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Irán, Nicaragua, Haití y otros países donde activamente esta prendida la maquina de desestabilización de Washington. Irak goza de un prespuesto “particular” que pasa por encima de los 80 mil millones de dólares solo para “estabilizar” la situación allá y asegurar la “transición” hacia la democracia neoliberal (¿?).

Durante la juramentación del nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, que tomó lugar en el Congreso de Washington hace unos días, el congresista republicano por el estado Florida, Connie Mack, le encargó al embajador Duddy de “solucionar el problema de Chávez”, repitiendo su discurso venenoso que clasifica al Presidente de la República como “una amenaza” y “un peligro” ante el mundo. Así que, plata hay para seguir invertiendo en la campaña de desestabilización y terror contra Venezuela, algo que significa que no se debería tomar tan “ligeramente” el tema de la injerencia de EEUU en Venezuela, sea através de los medios de comunicación, ONGs, partidos politicos o programas de “intercambio”.

PD: No soy ni agente de la CIA ni tarifada por nadie. Tanto como lo escribí en El Código Chávez, si me acusan de ser “agente” de alguien, dire entonces que “soy una agente del pueblo, de un pueblo que lucha denodadamente por alcanzar un mundo más armonioso y justo.”

evagolinger@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5429 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: