En busca del protagonismo mundial

La ineficiente maniobra del expresidente Donald Trump, dejó un sabor amargo a sus aliados tradicionales, debido a su proteccionismo económico que trajo como consecuencia la pérdida de influencia en el mundo, su acción política en imponer sanciones y aranceles a sus propios aliados, lo dejó en graves aprietos y más en tiempos de pandemia.

A mi anterior artículo publicado por la página web InternationalReport.com "China desplaza a EE.UU en Europa" El Sr. Miguel Scala, emitió una opinión bien interesante y con mucha lógica "Que Trump haya apostado por el nacionalismo para oponerse al Nuevo Orden Mundial (creación de un gobierno único y con una sola moneda) hizo perder a EE.UU mercado internacional o creyendo que con el comercio en línea es suficiente; pero esa pelea con el mundo fue aprovechada por China ya que la estrategia de producir y enviar por todo el planeta sus ciudadanos para hacer un intercambio de persona a persona que lo hace más confiable, le resultó". Por supuesto, le resultó favorable a los chinos, porque el gobierno estadounidense agotó su política en la guerra comercial, mientras tanto, China con su pragmatismo consolido su comercio y su influencia en el exterior.

En este escenario tan complejo el presidente Joe Biden, con su estrategia busca reconquistar el protagonismo de los EE.UU., en el mundo, con el fin de "dejar las diferencias con sus aliados tradicionales" y recomponer las relaciones y diálogos con sus adversarios. En parte, la estrategia de Biden, es rescatar el liderazgo geopolítico, el multilateralismo abandonado por el ex mandatario Trump, reactivar un posible dialogo con Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015, posiblemente negociaciones con China y Rusia, para contener un futuro conflicto, sin embargo, EE.UU., desafía a Rusia y está jugando con fuego en el Mar Negro, por su última maniobra marítima de la Sexta Flota. De igual modo, el gobierno ruso está con ojo visor porque ese ejercicio violenta automáticamente su soberanía.

Al respecto, hay que resaltar que Biden, es un halcón con una estrategia de reordenar el tablero mundial muy eficaz, siempre y cuando obtenga buenos resultados en materia de negociación con sus aliados y adversarios en el mundo.

En este momento es muy complejo, China, desplazó a EE.UU., en Europa, y lo superó por primera vez como el principal socio comercial de la UE; (en tiempos de coronavirus), por este duro revés Washington vuelve a retomar a pesar de 4 años de tensiones con Europa, la "alianza trasatlántica" con el objetivo de fortalecer los aliados de la OTAN e incentivar la inversión tecnológica con sus socios europeos. La administración Biden, apuesta por terminar las diferencias de un lado y recuperar sus espacios perdidos para contener de alguna forma a China, Rusia e Irán, y llevarlo a su espacio deseado, sin embargo, esas tres potencias económicas emergentes tienen sus objetivos claros y se proyectan en redimensionar el Nuevo Orden Mundial, a pesar del peso político de los EE.UU.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1386 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor