Escucha Yanqui (I)

YANQUI: "VOLUNTAD IRRACIONAL…QUE NO DA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR".

C. Wright Mills.

Este valioso libro-testimonio, escrito en la gloriosa década de los 60, por Wright Mills, no pasa de moda. No fue escrito para lo fugas. Son muestras de sus diversas visitas a la Cuba de Fidel y el Che. Entonces, las ilusiones y los fuegos ardientes revolucionarios, daban múltiples esperanzas justicieras. El yanqui no escucha: embiste, basta mover un trapo rojo al frente y ataca. Hoy de nuevo, "Un fantasma recorre el mundo": la agonía del capitalismo.

Todos los imperios tienen mucho en común: el despotismo cruel. Son copia y calco de sus creadores y beneficiarios. Hoy, una minoría inferior a las dos mil personas, son dueñas de las mayores riquezas del planeta. Lo que no tienen, es una pizca de humanidad. Su ambición de riqueza y poder no tiene límites: sangre, horror, destrucción y muerte, a cambio de dinero. Son el verdadero poder en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. Han invadido países por doquiera. Sin el menor rubor soltaron dos bombas atómicas a un Japón rendido, y tienen más de 1000 bases militares esparcidas por el planeta. En nombre de "SU democracia", atropellan y saquean al mundo. Así es el sistema capitalista. Sus medios lo maquillan, pero la realidad lo desnuda.

Ciertamente, lo único eterno es el cambio; este sistema hay que cambiarlo, es una verdadera y potencial amenaza para la humanidad. Al imperialismo norteamericano y al europeo, cada día les queda menos tiempo. Como hechura humana, montado sobre contradicciones insalvables e insolubles, el capitalismo está condenado a desaparecer; desaparecerá en este siglo. Su final será terrorífico, por la descomunal cantidad de armamento letal que poseen. Será necesario el sacrificio de millones de humanos, para que los otros millones puedan vivir definitivamente en paz. "Si hay una Tercera Guerra Mundial, la cuarta será a piedra y a palo" A Einstein. "La rebelión ha echado a andar y dice basta". Algunas "izquierdas" rosadas, tienen calambres en sus extremidades. Los pueblos las arrecheras…

El cavernícola zoo Atila piro maniaco, el perverso Trump, es hechura de este sistema inhumano. Soberbio, lleno de ignorancia, dinero y maldad, con 65 millones de votos y 80 millones de seguidores por redes "sociales", podría volver a la Casa Blanca, convertido en millones, oculto tras de un partido que pudiera ser nuevo. Esta paradoja, nos demuestra, el tipo de ciudadano que durante siglos se viene "construyendo" en aquel país: alienado hasta su médula, consumista grotesco, deseoso y gozoso de las agresiones brutales, que sus gobiernos le propinan a diversos países. ES UNA SOCIEDAD ENFERMA Y DECADENTE. Se ufanan de sus barbaridades. Sus elecciones están vinculadas con este sadismo….

Tienen 62 millones de consumidores diarios de drogas, manera de controlar su crisis social interna. En suicidios y presos en las cárceles, ocupan el primer lugar en el mundo. Biden, EL PAQUETE CHILENO DEL IMPERIALISMO, trae una tarea: reparar las cañerías del sistema. Lo intentará, está fuertemente comprometido con el gran capital, particularmente la industria de la guerra. La alarma y advertencia del General y Presidente D Eisenhower se está cumpliendo: el peligro de la industria armamentista. Sus dueños, controlan el poder político en USA. Allá no mandan los Presidentes: obedecen. El gabinete de Biden lo está diciendo: los mismos (60%) de Obama (Biden era Vicepresidente), el que nos declaró "una amenaza inusual" (9 de Marzo del 2015), mecanismo legal para el posterior uso de la fuerza. Es la vaselina y "el bisturí" que suelen usar los demócratas. Preparémonos para más de lo mismo. En este trance, nos encontraremos con un serio problema: los socios de nuestro gobierno, son los socios sumisos de los dueños del mundo. ¿"Cabemos todos"?

Nada nuevo. Los "Padres de la Constitución" yanqui eran esclavistas. La enmienda que autoriza a cualquier gringo a comprar y portar armas, fue precisamente para acabar con indígenas y negros que no quisieran someterse. La Guerra de Secesión fue entre capitalistas del norte contra esclavistas del sur. Con el sudor de los negros, se forjó la industria de los Estados Unidos. "Este no es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es un gobierno de las corporaciones, por las corporaciones y para las corporaciones" Rutherford Hayes. Presidente de los Estados Unidos 1886. Roosevelt le agregó el "Destino Manifiesto" y otros advirtieron, que "donde va la bandera, irá el dólar". "El garrote", lo endulza Obama con la "Zanahoria". Biden dirá: usamos la fuerza, para lograr la paz. ¿Dónde estará metido el senador Sanders? Atentos a las jugadas de ajedrez del sionismo mundial: son los dueños del planeta.

Una parte de la historia gringa en secuencias: En 1823 la Doctrina Monroe. 1845, agresión militar a Nicaragua. 1846 guerra contra México (tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos), a quien despojan de inmensos territorios. 1855 el pirata Morgan, se impone como gobernante de Nicaragua. Al poco tiempo, los nicaragüenses, "se lo echan al pico". 1861-65, Guerra de Secesión: el norte capitalista contra el Sur esclavista. Gana el norte y continúa el racismo. 1898 tropas yanquis se apoderan de Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawái: caída y mesa limpia. 1901 Enmienda Platt, se apoderan de Guantánamo. 1903 despojan a Colombia de Panamá. 1904 invasión a República Dominicana. 1904 bombardean a Veracruz México. 1908 ratifican su dominio de Panamá (El canal). 1910 invaden Nicaragua. 1911 se meten nuevamente en México. 1915 invaden a Haití e imponen a Duvalier. 1916 vuelven a República Dominicana. 1924 se meten en Honduras. 1927 en Nicaragua. 1929 espectacular quiebre de su economía, cuyas consecuencias prepararon la Segunda Guerra Mundial: 50 millones de muertos. 1930 imponen al general Trujillo en dominicana. 1934 asesinan a Sandino y sostienen al dictador Somoza en Nicaragua. 1941 en Panamá. 1941 le lanzan dos bombas atómicas a un Japón rendido. 1946 crean la "Escuela de las Américas", para "preparar" a los "aventajados" dictadores, torturadores y traidores. 1947 imponen el T I A R. 1948 arman su ministerio de colonias: la OEA. 1951 colocan a Fulgencio Batista en Cuba. 1953 son derrotados en Korea. 1954 derrocan al Presidente Jacobo Arbenz de Guatemala. 1960, agresiones a Cuba. 1961 Playa Girón en Cuba. 1964 derrocan a Joao Goulart en Brasil. 1967 asesinan al Che. 1973 asesinan a Allende en Chile. 1980, asesinan al sacerdote salvadoreño Arnulfo Romero. 1975 derrota humillante en Viet Nam. 1981 el presidente R Regan crea los contra en Nicaragua. 1981 muere misteriosamente el General Torrijos de Panamá. 1983 los yanquis invaden la pequeña isla de Grenada y asesinan a su presidente M Bischop. 1989 imponen al general Noriega en Panamá, el mismo que luego meten preso al invadir ese país. 2000 Plan Colombia contra Venezuela. 2002 fallido golpe contra Chávez. 2020 sacan temporalmente del poder al líder boliviano Evo Morales. ESTE ES EL PAÍS, MODELO DE DEMOCRACIA EN EL MUNDO.

Fueron derrotados en Corea (1950-53) y Viet Nam (1975). Hoy, están siendo derrotados en Siria, no controlan a Libia ni Afganistán, ni Irak, y menos pueden con Irán. China y Rusia lo están superando. La historia de los Estados Unidos no se puede entender, sin estas y otras agresiones planetarias. Se les está acabando la pólvora, PERO AÚN SON MUY PELIGROSOS. "ESTO NO SE SOSTIENE" LO DIJO EL Papa Francisco. NUESTRA AMÉRICA, SERÁ EL CEMENTERIO DEL IMPERIALISMO YANQUI. "Vienen por lana y saldrán trasquilados" CONTINUARÁ…. EL PRÓXIMO SÁBADO….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.

NOTA. Encomiable y plausible la labor solidaria del gobierno de Venezuela con Manaos en Brasil y con Bolivia, suministrando apoyo a estos pueblos, en su lucha contra la pandemia que azota al mundo, y que tiene que ver con el cambio climático, y este, con la destrucción de la naturaleza por las ambiciones del capital. Internacional fue nuestra guerra de independencia. Para Simón Bolívar, "La patria es América": "LA PATRIA GRANDE". "ABYA-YALA"…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: