La caída de una potencia (I)

El presente artículo es resultado de una investigación minuciosa realizada en múltiples fuentes, entre las cuales se destacan los artículos de Noam Chomsky, los planteamientos de Walter Martínez, Wladimir Acosta, las informaciones de diferentes medios como el Washington Post, RT, entre otros. En este análisis se emplea el paradigma crítico, que permitió realizar una primera aproximación al panorama de Estados Unidos ante los últimos acontecimientos de la dinámica diplomática mundial.

Ahora bien, se han desencadenado un conjunto de acontecimientos económicos, políticos, sociales entre otros en el marco de un mundo globalizado o aldea global, los cuales se presentan como indicadores de un cambio lento e indetenible de los focos de poder mundial, particularmente se destaca la influencia de Estados Unidos (EE.UU.) sobre regiones y países. En suma, al compararlos con la historia de los grandes imperios como Roma, Inglaterra, Egipto y otros, significan sin lugar a dudas, que una potencia llega a su ocaso y se desploma. En ese sentido, los principales acontecimientos prueba de esto se destacan a continuación planteados de forma didáctica y clasificándolos por áreas.

Los principales sucesos en el área económica son:

1-El dólar como moneda se ha mantenido hasta ahora, a pesar de esto sus fluctuaciones permanentes a niveles sin precedentes, inestabilidad y debilidad, desde la década del noventa, ponen de manifiesto el resultado de tomar el riesgo de imponerlo como moneda de comercio mundial desplazando al oro, a cambio de mantenerse como potencia económica. Inequívocamente existen indicios de que su economía tiene graves problemas, por tanto, en cualquier momento sucumbirá y los países estrechamente ligados o socios de este saldrán gravemente perjudicados.

Ahora bien, ante esto las diferentes naciones sobre todo las potencias, paulatinamente buscan una salida, en primer lugar, volviendo al patrón oro; en segundo lugar, creando una moneda para sustituirlo, ejemplo la creación del EURO, por parte de la unión europea (aunque también constituida con otros fines), el Sucre establecido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP) y, por último la alternativa de retomar sus monedas regionales. En todo caso EE.UU., se deteriora económicamente, no se observa una salida en esta área y los países ante esto pierden aceleradamente confianza en esta moneda.

2-La desaparición de las reservas de oro de los bancos estadounidenses, en los cuales se encuentran las reservas de gran cantidad de países del mundo (Alemania, México, entre otros), cuestión reportada por la cadena RT el 16 de agosto de 2013, lo cual evidencia que han empleado continuamente ese precioso metal (económicamente muy estable), para solventar problemas de liquides interna, y los ha llevado a emitir continuamente dinero sin respaldo del precioso metal desde la década de los ochenta. Igualmente constituye un abuso de ese país al manejar con tanta irresponsabilidad las reservas de otras naciones. Esto lleva a pensar que estamos ante un peligro mundial latente, el cual ante todo representa una catástrofe para los EE.UU. y el inicio de una crisis sin precedentes a nivel mundial en esta área.

3-Económicamente EE.UU. es un gobierno inauditable, ya que como toda potencia busca mantener su poder con el constante crecimiento que implica conservar su nivel de gastos expandiendo su estructura administrativa, donde proliferan múltiples cuentas secretas de muchas dependencias. En suma, nadie puede estimar como se gastan los ingresos ni el nivel de corrupción existente. Cuestión que enturbia las finanzas de esta potencia, lo cual se refleja en la eliminación de proyectos científicos no ligados a la guerra y la reducción de programas sociales.

4-El aumento desmedido de la deuda interna y externa, como resultado de los crecientes gastos militares, aunque son los mayores del mundo y continuamente se acrecientan, les permite conservar la maquinaria bélica principal mecanismo para mantenerse como potencia hegemónica exclavisadora de los pueblos. En todo caso, perjudica a su población disminuyendo su calidad de vida, como también este problema es una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento y desatará una catástrofe nacional con repercusiones mundiales.

5-China se consolida como principal potencia económica mundial desde el 2014, al consolidar su crecimiento sostenido en términos industriales, contando con su población que representa el mayor mercado mundial. En consecuencia, EE.UU. queda relegado a un segundo plano en materia económica en este siglo XXI.

6-El surgimiento y consolidación del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conjunto de países desarrollados que se separan de la orbita de Estados Unidos, para convertirse en un grupo hegemónico de la economía mundial con otra visión del poder. Por lo tanto, la potencia del norte ve frustrado su objetivo de imponer un mundo unipolar.

7-Los recursos naturales renovables de esta potencia se agotan aceleradamente debido al modelo de industrialización sinónimo de desarrollo capitalista depredador que busca solo una desmedida explotación por su afán de hacer dinero, lo cual trae como consecuencia inevitable una creciente contaminación en su territorio, la cual afecta al globo terráqueo.

8-Las drogas ilícitas como industria brindan grandes ingresos a la economía de esta potencia, aunque tienen grandes competidores en el mercado (Europa), lo cual trae consigo que este sistema económico y financiero esté minado de capitales ilícitos.

9-El fracaso de acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio de las América (ALCA) y los acuerdos bilaterales de libre comercio, los cuales no han brindado las ganancias esperadas solo inconvenientes y perdidas a corto plazo que debilitan el sistema económico norteamericano y mundial.

10-Esta potencia brinda por causas desconocidas residencia a personas con múltiples antecedentes penales, quienes traen consigo enormes capitales de dudosa procedencia, que indisolublemente entran a la dinámica económica de la potencia, la benefician momentáneamente pero incorporan manejos y manipulaciones ilegales que enrarecen la transparencia de su sistema económico y financiero, el cual pierde credibilidad a nivel mundial al convertirse en un sistema de alto riesgo. En particular se pueden nombrar los casos de los banqueros venezolanos prófugos de la justicia.

11-El surgimiento de bancos como el de China, del BRICS, el fortalecimiento de bancos rusos, y las crisis sin precedentes de las entidades financieras dependientes de EE.UU., representan un duro golpe a los entidades bancarias norteamericanas que han provocado la migración de clientes representados por países y grandes empresas. Debido a esto la potencia del norte se debilita aceleradamente en el área financiera.

Los acontecimientos más notables en las naciones y regiones en el sector militar son:

1-La política militar desde finales del siglo XX es la misma y no se adapta a los cambios en el contexto mundial por razones gnoseológicas (concepción del mundo), la negación del pasado, soberbia, aparente superioridad entre otras. Por consiguiente, tales argumentos constituyen una de las causas del fracaso de muchas operaciones militares.

2-Las campañas bélicas como señala Noam Chomski en diferentes artículos, impulsadas por esta potencia directamente ejemplo Afganistán, han sido estruendosos fracasos que causaron enormes perdidas económicas estragos en la población y el ejército de los países afectados. Del mismo modo, otras acciones bélicas indirectas, las cuales inicialmente fueron exitosas caso Chile, y Argentina a corto plazo se convirtieron en focos de cambios con tendencias izquierdistas. Asimismo, empresas bélicas indirectas como Libia ejecutada a través de agentes mercenarios locales han traído como resultado anarquía interna, poca producción petrolera y mínimos beneficios económicos. En suma en este aspecto vienen perdiendo paulatinamente el control de sus zonas de influencia, lo cual afecta al presupuesto y población estadounidense.

3-Las campañas militares, independientemente de sus resultados son costosas (Irak, Afganistán), es decir requirieron múltiples recursos que provienen de los contribuyentes y de la reducción de los programas sociales.

4-Las campañas bélicas la mayor parte de las veces se emprenden inventando o fabricando las causas, que siempre estarán ligados a los temas más sensibles en la opinión pública como son los derechos humanos y la libertad de expresión. Generalmente son hechos muy graves, las cuales deben desencadenar reacciones emocionales de rechazo, odio, rabia, indignación entre otras. Realizar esto continuamente representa un riesgo, ya que si se devela el engaño se desencadenarán múltiples consecuencias negativas. Esto le ha ocurrido actualmente a EE.UU. el cual ahora debe afrontar el desprestigio, indignación y rebeliones en la opinión pública de su país y a nivel mundial. Ejemplo en el caso de Irak que se le acusó de tener armas de destrucción masiva.

5-Las derrotas de EE.UU. en la guerra cibernética, evidencian su rezago en esta área, prueba de ello son los múltiples ataques de otros países a sus complejos de computadoras, militares y comerciales. Ejemplo las agresión a Corea, la empresa Sony, el Pentágono, etc.

6-La enorme maquinaria militar costosa e insostenible, crece constantemente, y exige que se deba sustituir armamento de guerra rápidamente o prolongar la vida útil de equipo ya obsoleto, por tanto, paulatinamente se presenta el caso de un enorme ejército que poco a poco cuenta con armamento viejo.

7-En cuanto al personal militar, se observa por una parte, que está desmoralizado y carece de incentivos para actuar, por tanto se emplean para controlarlo, estimularlo y mantener su eficiencia, los mecanismos como el condicionamiento psicológico, los beneficios materiales y las drogas. Por otra parte, en cuanto a su número es imposible tener tantos efectivos para atender tantas bases militares en el mundo, por tanto buscan personas de otra nacionalidad o contratan mercenarios para ello, ejemplo Afganistán, Siria entre otros. Esto trae como consecuencia, primero se aumenta en la población el número de enfermos (por drogadicción, problemas psicológicos, entre otras), y la frustración al verse engañados. Segundo, se forman pequeños escuadrones armados con los mercenarios que son incontrolables, los cuales mantienen la anarquía en los países afectados.

8-Esta potencia ha sido desplazada como líder en la carrera armamentista, cuando sus competidores (China, Rusia, Corea del Norte), hacen mayor cantidad de armas convencionales y no convencionales que colocan en el mercado a menor precio y garantizando los repuestos. Esto pone de manifiesto su evidente atraso en el área. Ejemplo aviones como los Sukhoi rusos son superiores a los F-16 y F-22 norteamericanos. Del mismo modo, lleva a los países clientes de diferentes latitudes a buscar nuevos proveedores.

9-Las bases militares son tantas y demandan buscar recursos, entrenar a las tropas, pagarles, atender sus necesidades, entre otras exigencias. Esto implica por una parte disponer de múltiples recursos materiales y cuantiosos gastos. Por la otra, el buen funcionamiento de la administración de estas se está viendo afectado sobre todo en la disciplina cuestión que se pierde paulatinamente. Trayendo como consecuencia incidentes con la población de esos países. Ejemplo en el caso de Perú, Colombia donde se cometen abusos con su población como robos, disturbios, violaciones, etc.

10-El hecho de incorporar como parte de sus fuerzas militares a ejércitos de mercenarios que invaden a los países que trae como consecuencia minar la credibilidad, confiabilidad y disciplina de su ejército, como también pierde competitividad ante sus pares de otros países.

Fuentes

Acosta, V. (Moderador). (24 de enero del 2011). De primera mano (Programa de opinión). Caracas, Venezuela: Radio Nacional de Venezuela canal informativo.

Las calderas del miedo. Caracas, Venezuela: Radio Nacional de Venezuela canal clásico.

Martínez, W. Programa Dossier. Caracas, Venezuela: Venezolana de Televisión

Programas de telesur. Caracas, Venezuela.

RT, (2013). La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020, consultado el 8 de abril de 2015 en

http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

El autor es:

Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

 

manau635@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter