El neocolonialismo y Lacayismo Europeo

“Los indios han padecido y padecen síntesis de drama de toda América Latina, la maldición de sus propia pobreza”

Eduardo Galeano La venas Abiertas de América Latina


Al conocer la noticia de la prohibición de países europeos -Portugal, Francia, Italia y España- de restringir el vuelo del avión presidencial donde viajaba el Mandatario de Bolivia, Evo Morales para regresar a su país, después de su participación en la a II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Moscú, Rusia, donde defendió los intereses de los países productores y exportadores de gas y abordo el tema de promover el uso de tecnologías limpias para la explotación de dicho recurso; Vino a mi memoria la narrativa de la Biblia Latinoamericana las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano y como 500 años después seguimos siendo objeto del más cruento ataque a la dignidad y soberanías de nuestros pueblos.

A través de dicha acción se reavivo en mí la memoria histórica de dominación, invasión y aniquilación de nuestros pueblos originarios, de nuestros ancestros, de saqueo de nuestros recursos y destrucción de nuestra naturaleza por parte de estas naciones, cuyo desarrollo fue gracias al detrimento de nuestra tierra y de lo que había y habitaban en ella. De las consecuencias, hasta nuestros días de la imposición de modelos de desarrollo y económicos vendidos como panacea, cuyo único beneficiado fue la reproducción del Capital de estos mal llamados países de Primer Mundo.

Estos Países cuyo germen colonialista impregna sus prácticas, y rinden pleitesía a las órdenes imperiales, no debe sorprendernos, lo vemos día día, a través de sus leyes migratorias, violaciones de derechos humanos a Latinoamericanos que habitan en dichos países, han vulnerado e irrespetado a un jefe de Estado legítimamente electo, puesto en riesgo su vida, violando leyes Internacionales y diplomáticas; Y más simbólico es el hecho que fue contra el primer Jefe de Estado Indígena Latinoamericano de la República de Bolivia, lo que nos demuestran que nos quieren seguir sometiendo y no terminan de aceptar que el coloniaje acabo y somos pueblos soberanos.

En el marco de una gran crisis del Capital, en donde en estos países, el pueblo llano esta movilizado por ser víctimas de sus propios sistemas, por la reducción laboral, desahucios, privatización de servicios, entre otros; Es una impertinencia y desproporción dicha acción. Nuestras organizaciones regionales como UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, y presidentes de este lado del Mundo deben asumir decisiones políticas contundentes contra esta agresión a la soberanía no solo del Pueblo Boliviano, sino a todos los pueblos Latinoamericanos; de no ser así estaríamos sentando precedente de intromisión y violación del Derecho Internacional, en base a criterios e intereses de unos pocos, y seria la lucha de todos contra todos, del ojo por ojo y diente por diente.

La memoria histórica que está fijado en nuestros ADN y cuya lucha y dignidad fue la que despertaron nuestro Bolívar, Martí, Guaicapuro, Túpac Amaru, Manuela Sáenz, Zamora, Allende, Zapata, Evita Perón, Rigoberta Menchú, y Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y los millones de Revolucionarios y Revolucionaria de este Continente: Exigimos RESPETO!! A nuestros pueblos, a nuestra tierra, a nuestros presidentes y gobernantes elegidos democráticamente y al derecho de la autodeterminación y soberanía.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

Eduardo Galeano

anaisucv@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter