La Frontera Marina

Chávez: borderline (IV)

Histórico.

Siempre se nos dijo erróneamente, que la Patria limitaba al norte con el Mar Caribe y la verdad es que nuestro país hace frontera en ese cardinal, con Puerto Rico, el Archipiélago de Las Islas Vírgenes: Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Wáter Island (Léase EE.UU.), República Dominicana, Reino de los Países Bajos, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Martinica (Léase Francia), Isla de Montserrat (Léase Reino Unido) y todo el conjunto de naciones que constituyen las Islas de barlovento.

A partir de la segunda guerra mundial y con el nacimiento del Derecho del Mar, muchos países aumentaron su interés por aprovechar las riquezas que se encuentran en su plataforma continental; así como, lo existente en las 200 millas de mar territorial.

La República Bolivariana de Venezuela tiene extensas costas sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, y a pocas distancias de ellas se encuentran antiguas posesiones coloniales extranjeras (algunas se mantienen hoy y otros no obstante haberse convertido en naciones libres, soberanas e independientes, conservan relaciones de subordinación con las antiguas metrópolis), por lo que es imperioso delimitar las correspondientes áreas marinas y submarinas.

En 1942 se realiza el primer tratado con Trinidad y Tobago, fijándose la línea divisoria de las aguas de Golfo de Paria. El tratado está aun en vigencia y rige las relaciones con esa nación.

Las fronteras marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire, fueron establecidas mediante el tratado de delimitación con el Reino de los Países Bajos, en 1978.

Con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se firma el tratado con Estados Unidos en 1978.

En la actualidad se discute con el gobierno de Francia la delimitación marítima con las Islas de Guadalupe y Martinica, territorios franceses en el Caribe.

Presente.

Con la creación el 03 de agosto de 2011 del Territorio o Estado Insular Miranda, con capital -posiblemente- en el Gran Roque, se busca preservar y proteger la soberanía marítima de la república contra acciones depredadoras de terceros, para lo cual el gobierno bolivariano tiene previsto resolver a la brevedad, todos los aspectos limítrofes que pudieren estar pendientes en esa zona.

“Venezuela es el país en El Caribe con la mayor extensión de mar territorial y zona económica exclusiva (…) Tenemos que ejercer de derecho y hecho, la soberanía plena sobre el mar territorial y soberanía económica sobre la zona económica exclusiva, una de las más grandes del mundo y para ello, tenemos que asentarnos en el territorio marítimo e insular que está disperso y genera mar territorial”, Cdte., Pdte., Hugo Chávez.

Al respecto y visto el carácter constitucional, el primer mandatario sustentó la decisión en los artículos 16 y 17 de la vigente Carta Magna, referidos a la división del territorio nacional en estados, Distrito Capital, dependencias y territorios federales; por lo que el anunciado territorio, tendrá una estructura y un jefe de gobierno (Figura legítima como también lo tiene el Archipiélago de las Islas Vírgenes de los EE.UU. en el Caribe, designado por el ciudadano Presidente de esa nación), que unirá al archipiélago de Los Roques, con La Orchila, isla de Aves y varios islotes de la península de Paraguaná.

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

Magíster en Seguridad y Defensa


monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2689 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: