(OLP) Renacimiento de la Esperanza

La OLP (Organización para la liberación de Palestina) es un instrumento de lucha del pueblo palestino nacido en mayo de 1964. Aunque integrada por los grupos de refugiados y las guerrillas de fedayines (entre otras Al Fatah, Al Saiqa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina), pronto recibió adhesiones a título individual y de asociaciones de profesionales, obreros y estudiantes, y de otras organizaciones de tendencia Marxista (Frente Democrático para la Liberación de Palestina y Partido del pueblo) y religiosas.
Desde 1968-2004 la OLP estuvo presidida por Yasser Arafat, líder de Al Fatal, y reconocida por la Liga Árabe como "la única representación legítima del pueblo palestino".

Muchos intentos por desmantelarla, dividir y enfrentar a sus integrantes por parte de Israel y EE.UU. no prosperaron, aunque existieron confrontaciones, la derecha interna se ha visto frenada ante grandes negocios que han puesto en peligro la recuperación integral del territorio palestino. Israel y su socio imperial, no reconocerán la creación del Estado Palestino exigido por la ONU, aun cuando sus palabras parecieran decir lo contrario.

El nuevo episodio se inicia que con los resultados del encuentro entre palestinos, fruto de cuatro años de diálogo interno. El encuentro reflejó, en si mismo, una gran importancia en la vida de la lucha del pueblo palestino.

Las diferentes organizaciones y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se reunieron en El Cairo el 17 de marzo último, para discutir un conjunto de temas vitales para el destino del pueblo.

En ese encuentro el pueblo palestino dio grandes pasos, pues por primera vez en muchos años lograron consenso para trabajar dentro de un marco político unido sobre la base de:

• La creación de un Estado Palestino con Jerusalén como capital
• El derecho al retorno de los refugiados a su suelo patrio
• La defensa del derecho del pueblo a la Resistencia mientras dure la ocupación sionista

Otro punto discutido dentro, está la declaración de la famosa tregua, llamada “calma” que se vincula con un conjunto de compromisos que Israel debe cumplir y podría romperse en caso de que el gobierno sionista continúe violando el alto al fuego.

Según datos de las Organizaciones de Derechos Humanos, Israel, durante el período anunciado como tiempo de calma, asesinó a 11 ciudadanos palestinos e hirió a 100, arrestó a 210, abrió fuego contra los palestinos 200 veces, y bombardeó barrios habitados. También, según la misma fuente, el ejercito del Estado Hebreo, llevó a cabo irrupciones en ciudades y aldeas en más de 380 oportunidades e instaló 258 puntos militares para entorpecer el movimiento de los palestinos entre diferentes localidades y ciudades de los territorios ocupados, al tiempo que miles de dunas de tierra, están siendo confiscados a sus propietarios originarios.

La “calma” está en peligro de perderse, augurando mas derramamiento de sangre, que el pueblo palestino en mas de 50 años de ocupación y agresión, se encuentra dispuesto a otorgar. ¿Cual es la clave para mantener a un pueblo despierto y luchando por mas de 50 años? La razón, la moral y determinación del pueblo y sus líderes naturales por recuperar lo que ancestralmente les pertenecen, el amor por sus tierras, el amor por su gente.

El diálogo finalizó con el inicio de la reconstrucción de la OLP sobre fundamentos democráticos y de amplia participación. La esperanza renace y se fortalece como renacerán los olivos en los campos de sus milenarios dueños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3862 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: