La coca: antigua planta sagrada y los saberes de Sur América

Cocaína Arma de Destrucción Masiva, Hoja de Coca: Soberanía Latinoamericana

“la hoja de la coca en su estado natural no es diferente a una hoja de laurel o de lechuga, si no mas bien, es el ser humano que la altera y la usa mezclada con diferentes ingredientes para extraer el componente psicotrópico que contiene (Cocaína). Hay una pregunta que hacerle al gobierno norteamericano, sí al erradicar la coca ¿Van ellos también a eliminar la producción de todos los otros componentes que se agregan a la hoja de coca para producir la cocaína?”

(Milenaria y Sagrada Hoja de Coca.

Carlos Terrazas Orellana)

Existen grupos de intereses, llámense los cancerberos y los desesperados por imponer los criterios de las transnacionales farmacéuticas y químicas en general, que sin tener el más mínimo sentido del ridículo, descalifican a todos aquellos, desde el Presidente Hugo Chávez hasta el Farmacéutico Eduardo Saman, cuando explican la trascendencia cultural de la hoja de coca entre los pueblos originarios de América Latina. En vista que estos oposicionistas (1), desesperados en hacer efectiva sus denuncias ante el Ministerio Público en el cual acusan al Presidente de promover el consumo de drogas por declarar que todos los días mastica hoja de coca, los llevan a intentar que se califiquen “a los cocaleros y a los que la usan... de narcotraficantes y terroristas” por el hecho de valorizar la misma para fines alimentarios de medicina alternativa.

Evidentemente esto no es más que una payasada, pero aclararemos conceptos que se deben tener presentes:

Erythroxylum coca (nombre científico de la planta de coca) es un arbusto que crece silvestre o planificadamente en regiones andinas de Suramérica. Existen cerca de 250 variedades, el arbusto en Bolivia es conocido como "huanaco", puede alcanzar hasta cuatro metros de altura si no se cuida, lo más común es que se pode para que se mantenga entre uno y tres metros, extienda sus ramas y produzca más hojas. Sus flores son color crema y sus frutos son de color escarlata parecidos a los arándanos. Las hojas, que es donde se encuentra el alcaloide apreciado por los narcos, denominado cocaína, son lisas y ovaladas entre tres y seis centímetros de longitud, según la variedad. Además del huanaco boliviano, la otra variedad que se cultiva para producir el alcaloide es la Erythroxylon novogranatense conocida como "trujillo" de Perú y Colombia; sus hojas son más pequeñas y su contenido en cocaína es menor por la presencia de otros alcaloides.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (USA) y sus réplicas nacionales de lacayos pitiyankis promueven una descomunal campaña mediática para confundir a la población venezolana, establecer ecos en el sistema mediático mundial y hacer creer que la hoja de coca es idénticamente igual a cocaína, ocultando deliberadamente que de los 16 componentes que tiene la droga, 15 de ellos son importados desde Estados Unidos o Europa y en ningún momento se ha hecho una campaña para prohibirlos y menos para erradicarlos puesto que para el Departamento de Estado de USA, delineando su estrategia en el desarrollo de la campaña para desprestigiar la planta, lo hace con el fin de controlar la oferta y la demanda de la cocaína a nivel mundial, tal como viene controlando la heroína en Afganistán (2).

Como hemos dicho anteriormente, USA viene estableciendo una asociación indistinguible (mediaticamente hablando) entre la especie vegetal y el sicotrópico derivado, esto le permite vincular sus intereses políticos para intervenir a los países que cultivan ancestralmente la coca (Bolivia) acentuando la supuesta lucha contra el narcotráfico (Colombia) e involucrar a Venezuela para posteriormente invadirlos y lograr el control del petróleo en Latinoamérica (incluido Ecuador). Siendo esto una posición completamente inmoral, cuando USA es el principal consumidor de cocaína en el mundo.

Tomando en cuenta lo anterior, produce realmente repulsión escuchar, ver y leer declaraciones de los profesores y autoridades de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como supuestos esclarecidos intelectualmente, en una ofensiva para manipular burdamente a los venezolanos, haciendo con esta actitud desprecio absoluto a la inteligencia y el sentido común de los estudiantes y al pueblo en general. El problema no es que estos señores se empeñen en hacer el ridículo, la cuestión es que están seguros que los demás son igual de idiotas que ellos haciendo a la Universidad Central (como la historia de la misma ha sido elevada a “La Casa que vence las sombras”) en gendarme, defensor de los intereses de las corporaciones farmacéuticas y proxeneta moral del Imperio.

!!! ABAJO LA CONSPIRACION EXTRANJERA EN CONTRA DE LA COCA ¡¡¡ (3)

1. http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=339737
2. www.xornalgalicia.es/Article2375.phtml.
3. http://peru.indymedia.org/news/2003/03/452.php.



f.oscar.f@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4744 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: