Apure: El modelo de una alcaldía productiva: conozca el caso del Municipio Páez

Credito: Prensa CRBZ

Cuando José María Romero, conocido como Chema, asumió como alcalde del Municipio Páez, estado Apure, luego de ganar las elecciones de diciembre, se encontró con una alcaldía vacía, quebrada. El alcalde saliente había sido arrestado pocos días antes de los comicios por corrupción. El primer desafío fue entonces urgente y múltiple: pagar lo adeudado, restablecer finanzas, generar ingresos, impulsar una política de la mano, como siempre repitió, con la gente. Todo en un escenario de dificultades nacionales cada vez más marcadas.

Uno de lo ejes fue entonces el de crear fuente de financiamiento de la alcaldía. En ese plano fueron impulsadas dos líneas centrales de trabajo, la recaudación de impuestos para garantizar servicios de calidad, y la producción, tanto de la alcaldía como articulada con productores. La recaudación ya trajo resultados, y la alcaldía dispone de 5 mil 500 millones de bolívares. En cuanto a la producción es el gran reto que ya ha comenzado a ejecutarse en políticas concretas, como es la reciente adjudicación de semillas e insumos para la producción de 600 hectáreas de arroz.

"Vamos a dar cumplimiento a nuestro compromiso de campaña, que es de tener siempre en el corazón y en la mente, cumplirle a la gente, impulsar la producción, que no solo los productores siembren, sino que el gobierno dé el ejemplo", dijo Chema durante el acto.

Esas 600 hectáreas serán para pequeños y medianos productores, la ciudad comunal Simón Bolívar, y para el municipio, que se hará cargo de 100. "El productor recibe las semillas, los insumos, y arrima la producción al municipio para que sea procesada y distribuida, confiamos en los productores a quienes le hemos entregado la semilla. Los resultados van a ser no solo producción, sino que se transformarán en recursos, dinero para el municipio, y con esos recursos vamos a reparar maquinarias, arreglar calles, alumbrado público, estamos buscando impulsar todo integralmente", explicó el alcalde.

Ese paso es el primero. Para el 2019 la meta será de 1500 hectáreas. No es todo, también está en marcha un plan de producción de maíz amarillo, cría de conejos, chivas de leche, pollo, y agricultura urbana. Eso permitirá tener alimentos para la alcaldía, ingresos para la alcaldía, reinvertidos en más producción y políticas como las que ya se han hecho como asfaltado, iluminación, encendido de bombas de achique, canales de desagüe, hasta objetivos como el de cero basura en la ciudad de Guasdualito.

Ese ingreso permite a su vez desarrollar política en los territorios, con la organización de la gente en consejos comunales, comunas, Clap, consejos campesinos. Porque no se trata de que la alcaldía sea el actor principal, ese debe ser la gente, pero sin el desarrollo de la alcaldía no se podrá avanzar en lo demás.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8980 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (http://www.crbz.org/el-modelo-de-una-alcaldia-productiva-conozca-el-caso-del-municipio-paez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter