Maracaibo en tranvía

Recordando el 2 de mayo de 1889, cuando se inaugura un nuevo tramo de los Tranvías de Maracaibo, prolongándose la línea hasta el sector El Milagro.

Vos sabéis que. El tranvía de Maracaibo, comenzó a montar pasajeros, allá por el año 1884, y la empresa que hizo posible tan novedoso medio de transporte urbano, oficialmente era conocida como Empresa El Cojo.

La primera línea que se puso en funcionamiento, arrancaba desde el Mercado Principal hasta Los Haticos. Esta ruta era con tranvías tirados por mulas. Los maracuchos le decían El Tranvía de la Mulita. En 1885, la compañía de Vapor Bella Vista, inauguró la línea de tranvías tirados por locomotora. Desde la plaza Baralt hasta El Empedrado.

En 1886 extendió su recorrido hasta La Calzada y en 1889, partió de la calzada hacia El Milagro. En enero de 1915 la empresa Tranvía de Maracaibo, inició con un tranvía propulsado por baterías. El primer tranvía "eléctrico" de la ciudad inició un servicio a Los Haticos en mayo de 1915.

En junio de 1920, la compañía Tranvía de Maracaibo, reformada como Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, puso en funcionamiento diez tranvías pequeños, con sólo 4 ruedas y 8 bancos. Toda esta nostálgica infraestructura fue desplazada por los vehículos particulares, que lo hicieron desaparecer por completo. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor