Una Mala y una Buena

Quihubo, Castro Soteldo. ¿Un cafecito?

Quihubo, Castro Soteldo. ¿Un cafecito?

UNA MALA Y UNA BUENA

Andrés Eloy Blanco, nuestro querido municipio larense, está de cumpleaños.  No es poca cosa, son 400 añitos, y noble como es este pueblo sanareño, quiere invitar al Ministro Castro Soteldo a tomarse un cafecito de los que vienen en la caja del CLAP.

Conversandito con gente del pueblo que está trabajando en esta gran maquila, nos cuentan que al café no le dicen café sino Maizorito,  porque  la relación es de 80/20%; es decir, eso que le llega a usted en la caja de productos de ínfima calidad con el nombre de café es una estafa abierta y continuada.  Por cada 10 kilos que empacan hay 8 de maíz quemado. 

Sanare, el de Lara,  amanece todos las mañanas nublado.  Durante el resto del día continúa en la misma situación.  Algún(a) ingenuo(a) cree que es polvo del Sahara, neblina o calima . ¡NO!,  es que nuestro pueblito (e imagino que todos los del piedemonte andino) se ha convertido en una gran tostadora  de café y maíz al aire libre.  Mucha gente contenta porque hay empleo, pobres, no saben el costo en salud que trae esta ingente riqueza de pocos.  Tanto así que a veces se siente un olor a cofufas quemadas.

Y no es solo esto, detrás del meganegocio  del que hablamos hay una monstruosa maquila que emplea fundamentalmente mujeres, niños(as) y ancianos(as).  Contratan mano de obra cuasi regalada para pegar etiquetas: ¡10.000 etiquetas por 10 dólares! Y para empacar la bazofia que luego irá a la mesa, no de Castro Soteldo, Nicolás o Jorge Rodríguez, sino a la de los miles de hogares empobrecidos que reciben la bolsa de miseria. 

Así las cosas, entre la basura que hizo que Alex Saab y sus socios venezolanos  se hicieran ricos  y nuestros prósperos “emprendedores” estamos arriesgando la salud y la vida del pueblo.  Y los entes encargados, ministerios o cualquier mamotreto de estos que dicen existir para proteger a la comunidad brillan por su ausencia.  Para variar, los negocios son más importantes que la vida.

LA BUENA

Y para que no crean que todo es malo en las tierras del Caimán de Sanare, les cuento que la Unidad de Investigaciones Históricas y Científicas del Municipio Andrés Eloy Blanco, cuyo director es el señor José Anselmo Castillo, está organizando un conjunto de actividades a propósito del Cuatricentenario de nuestro querido terruño. 

Para celebrar esta fecha están invitando al inicio de la Jornada de Formación y Orientación en Asuntos Municipales y al acto de develación de Valores y Baluartes en Sanare.  Así  que si usted está cerca y si tiene gasolina, aquí le esperamos. 

Nosotrxs, a pesar del humo que nos ahoga, seguimos siendo un pueblo noble que recibe con amor a sus visitantes.

Ana T. Gómez F. (La Guara)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2141 veces.



Ana Teresa Gómez F.


Visite el perfil de Ana Teresa Gómez F. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: