El Acidito

El Puerto Libre nunca morirá

Muchos andan tratando de aterrorizar a los margariteños con la bendita eliminación del puerto libre, situación que nunca sucederá y menos en este gobierno revolucionario que conduce en la isla nuestro Gobernador Carlos Mata Figueroa.

A objeto de incentivar el desarrollo de la región el Estado venezolano decidió dotar a la isla de un régimen de tratamiento impositivo especial; así el 16 de agosto de 1966 el Congreso de la República sancionó la "Ley que fija las Normas al Ejecutivo Nacional para crear una Zona Franca en el Estado Nueva Esparta y en otras regiones del país". En el Decreto 887 del 29 de julio de 1967 que reglamenta la citada Ley, se define el concepto de Zona Franca como "el área segregada del territorio aduanero nacional donde funcione un régimen preferencial que favorezca el intercambio comercial". Posteriormente, el 31 de julio de 1973 se autoriza según Resolución del Ministerio de Hacienda, la instalación en el Estado Nueva Esparta de establecimientos destinados a exhibir y a ofrecer en venta al por menor mercancías liberadas de impuestos internos y de importación para uso personal de los turistas y viajeros, así como de depósitos destinados a almacenar y expender mercadería.

El 1 de abril de 1975 entro en vigencia el Decreto 511 del 6 de noviembre de 1974 que consagra el Régimen de Puerto Libre en la isla de Margarita y que de acuerdo al Decreto 691 del 8 de enero de 1975 y resoluciones posteriores establecía las características y objetivos básicos. Estos objetivos básicos fueron y siguen siendo los mismos, pero que con mayor apertura y participación ofrece el gobierno revolucionario: 1) ingreso al Puerto Libre de todas las mercancías originarias y procedentes del exterior que sean objeto de comercio internacional, con excepción de las calificadas como de importación prohibida o reservada al Gobierno Nacional; 2) dotación de un régimen de incentivos que fomentara el turismo en la región; 3) incorporación de la población residente al sistema permitiéndoles consumir artículos de puerto Libre. Además de esto el actual gobierno esta incentivando las labores agrícolas, construcción de nuevos centros comerciales, de hoteles 5 estrellas y la instalación de nuevas industrias generadores de una gran cantidad de empleos directos e indirectos, así como de fuentes generadoras de grandes ingresos que propicien la inversión en distintas áreas y dejen una buena rentabilidad a los inversionistas, e impuestos sustanciales al fisco municipal, regional y nacional. En este sentido, además de la planta de alimentos Esparta, próximamente se estará instalando en la isla una fábrica de tablas (computadoras) y teléfonos, otra de filtros para vehículos y una de fabricación de lencería para hoteles y posadas.

Podemos decir con toda propiedad que el puerto libre no desaparecerá, lo que si se controlara son las divisas, debiendo cada quien demostrar en que se invierten y dar cuenta de las recibidas por las exportaciones que realicen las referidas empresas.

Así que a quien no le guste la campana del "tilín tilín" del Gobernador Mata Figueroa se la tendrá que calar, porque la seguirá escuchando por 10 años mas anunciando proyectos y mejoras para la Isla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: