Ruralidades

Los minerales en Anzoátegui

Uno se  queda lelo cuando ve  y  escucha al  Presidente Hugo Chávez   hablar  de  las  bondades  de la  naturaleza al “tocar” este  pedazo  de  la  tierra  venezolana. No porque en  sus  conocimientos del  terruño patrio el  hombre de  la  “Santa  Inés” de Barinas haga excepción en  cuanto  a los recursos naturales de la  tierra de  José Antonio, el de  Boyacá, si  todas  las  regiones de Venezuela fueron favorecidas por la madre naturaleza con recursos que,  si  los  gobernantes regionales le  dieran importancia y  por  tanto la prioridad para  su  utilización, las calzadas y  edificaciones pudieran compararse  con  las de  Nueva  York, construidas para la  eternidad con  el asfalto natural del  Guanoco  sucrense.

Claro que  el  Presidente Chávez, conocedor de  estos pueblos petroleros, no  tiene porque estar enterado de  todo lo  que  la  naturaleza ubicó acá para  beneficio del  hombre, la  mujer y  los  niños venezolanos si  a  nuestros  compatriotas gobernantes  de  la  región no les  queda espacio en  la agenda  para  informarle. Y  si  lo  han  hecho que  nos  disculpen. Nos agradaría desde esta altivejéz en  reposo bajo  el alero de  La Casa del  Abuelo, enterarnos que  nuestro  gobernante Presidente ha  sido  informado de la existencia de los materiales básicos para  la  dosificación del  concreto del  hormigón armado, en la  sub-región de Naricual. Es  decir, todavía  quedan allí  una  inmensidad de  piedra  y  arena. Aquella  en las montañas que  forman  la  gran  masa  que  comprime la  hulla,  también  en  reserva  para más  de cien  años. Y  en  cuanto  a  la arena  lavada, nuestros  ríos  son  minas que  adicionan a  las  vetas a “cielo  abierto”. Petrica,  el  yerno del  zar de Guayana, puede  dar  fe de  lo  que  aquí decimos, porque él  construyó toda  la pavimentación de  Ciudad   Guayana y  miles  de  kilómetros de  carretera y  peajes con este  mineral naricualeño.

¿Que  olvidamos el  carbón de Naricual?  No,  camaradas. Estamos informados de que  al  Presidente Chávez  se le ha  hecho creer que el carbón es un mineral combustible que irradia mayor contaminación. Esta apreciación a veces  sesgada y con propósitos ocultos, no tomó en cuenta que la del plástico es la peor por lo gelatinosa. Pero esta comparación no es la que nos justifica. Es mejor enfatizar que el carbón de Naricual con millones de toneladas de las montañas de piedra encima, no es extraíble a “cielo abierto” como si lo es el que produce mayor contaminación. Ejemplo el de Perijá que, con el colombiano, es el que estamos utilizando en el procesamiento de la cabilla que se requiere para el ambicioso programa que contempla los dos millones de viviendas para nuestra población pobre y de clase media. Además, en cuanto al carbón de Naricual, para su explotación están expeditas las topas chinas.

Arriba tocamos someramente el punto de la contaminación. Pocos de nuestros inocentes compatriotas se han dado cuenta que, desde su humilde mesa sale a la interperie parte del torrente del plástico a la misma hoguera de los perros muertos. Nos mintieron (ese es el primer oficio de los avaros) cuando nos indujeron a beber en vasos plásticos hasta el cafecito para “evitar la contaminación”. Lo que no dijeron fue que en esos envases duermen y orinan las chiripas que ponen sus huevos en los pitillos.

Así las cosas y ya administrada por la clase obrera la Owens Illinois, fabricantes de finos cristales para la burguesía, ahora tendrá que expandir la producción hasta la mesa del obrero, del campesino y el  pescador.

¿Son los dos párrafos procedentes una digresión? No. Es que el sílice, materia prima para el cristal, también lo tenemos en la serranía de Sabana Larga, El Ático, Municipio Naricual. Luego entonces, Presidente Hugo Chávez, pa’ lante con esos dos millones de casas con ventanas de cristal, hechas con obreros, no con flojos ni sicarios mandados por las bandas adecas y copeyanas y sus derivados.

Patria, Socialismo o barbarie

*pedromendez_bna@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9890 veces.



Pedro Méndez (*)


Visite el perfil de Pedro Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Méndez

Pedro Méndez

Más artículos de este autor