¿Sabe usted quién es Omar Barboza?

El actual candidato por lista en el Zulia, tiene un largo historial ligado a actos no tan santos, tanto en la región como en el país. Seguramente quienes tienen menos de 30 años el nombre de Omar Barboza no les dice nada, pero para los mayores sí y no en positivo, precisamente por ello, casi no lo sacan ni en los medios ni en los actos públicos. Por eso lo pusieron en el voto lista. Como nominal les resta votos.

Veamos quién es el personaje. Dice la Wikipedia que Nació en Maracaibo, Estado Zulia, es actualmente el presidente de Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales. Fue miembro de AD. Allí se hizo compinche de Américo Araujo y de Beto Finol, padrinazgo que le sirvió para ser designado como gobernador por Jaime Lusinchi entre 1985 y 1989.

No reseña la Wiki que siendo gobernador, trato de descalificar las denuncias que, en el año 1985 realizó Luis Hómez sobre Los pozos de la muerte, donde los cuerpos represivos de la región enterraban a sus víctimas. Allí se encontraron 5 cadáveres y Omar Barboza, intento banlizar este hallazgo diciendo que “eran huesos de vaca” en especial porque el director de las FAP, Fischer Godoy, era uno de sus aliados, responsable de muchas de las muertes de los aparecido en esos pozos. Al igual que Clemente Rojas la Rosa, director de la Disip.

Omar Barboza, en vez de ayudar a esclarecer la situación, se dedicó a perseguir y a descalificar a los diputados que habían sacado a flote el caso y a entorpecer las investigaciones, hasta que el clamor de la opinión pública se impuso y Fischer Godoy y Clemente Rojas La Rosa fueron destituidos.

Tampoco dice la Wikipedia, que Omar Barboza era apadrinado por los billetes de Beto Finol y las influencias de Américo Araujo para intentar reelegirse en 1989 como Gobernador, contienda donde llegó de tercero, luego de que, junto con Oswaldo Álvarez Paz le robarán el triunfo a Luis Hómez, en la sede del CNE, cumpliendo una vez más la sentencia de que “acta mata votos”.

Por supuesto que la WP obvia que el triunvirato que formó con Finol y Araujo, le permitió al primero convertirse en uno de los hombres más ricos del país, mediante prestamos al estado que nunca pago y ser el rey del gang de la leche, lo cual fue denunciado por Luis Hómez en el Congreso de la época y al segundo, un conocido caudillo de la región, convirtiendo el clientelismo en modus operandi.

Al final de esta intervención en el Congreso, Hómez leyó un telegrama suscrito por 42 asociaciones de ganaderos de los Estados Mérida, Falcón, Trujillo, Táchira, Barinas y Zulia donde declaraban a Beto Finol, enemigo público del sector productor de leche. Un año después "renunció” a su militancia en AD, no obstante lo cual es expulsado del partido blanco por el Tribunal de Ética, en un acto más simbólico que real.

Sobre este hecho, Rafael Rivero Muñoz (2009) Comisario General retirado, escribió: “No puede negar jamás el ex gobernador su ignominiosa sumisión al presidente Jaime Lusinchi, y su activa y directa participación en el articulado (…) destinado al ocultamiento y al silencio impuesto como política de Estado sobre los desaparecidos y (…) los múltiples crímenes perpetrados por funcionarios activos de la policía regional bajo su mando”.

En cuanto a Américo Araujo, caudillo de la región, desapareció de la escena política, luego de que su partido con Omar Barboza llegara de tercero y el bipartidismo se rompiera en la región.

Después de estas derrotas no se volvió a saber de él, hasta que reaparece nuevamente en 1995, postulado como candidato adeco para la gobernación, siendo derrotado por Francisco Arias Cárdenas. Luego en 1998 fue electo como Diputado ante el Congreso Nacional. En 2005 se postuló de nuevo a la Asamblea Nacional, pero al retirarse la oposición de la contienda, quedó como la guayabera.

Ahora en el 2010, se postula nuevamente como candidato-lista por el Zulia, apoyado por la MUD. Esta es a agrandes rasgos el quehacer de Omar Barboza, el candidato que encabeza la lista a la asamblea nacional por el Zulia. Conozcámoslos y no votemos por él. Votar por su candidatura es regresar al pasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas