El fundamento para una economía razonable es la comprensión de los
fundamentos de nuestra existencia. A lo largo de los siglos pasados se
vinieron solidificando estructuras elitistas, las cuales requerían el
sistema monetario con su respectiva economía capitalista y cuyas bases
era la meta de liberarse de la actividad productiva material a costa de
la explotación del resto de la población convertida en esclavos
asalariados. La realización de esta meta la garantiza un sistema de
leyes que asegura la apropiación privada de recursos universales,
instalando un aparato administrativo burocrático que a su vez se
reproduce permanentemente mediante la selección y el proporcionamiento
de beneficios.
A esto le contraponemos la premisa fundamental de la igualdad de todos
los seres humanos, que se traduce en la igualdad de sus derechos y sobre
todo de sus actividades. La preparación especifica para cierta
actividad no implica un cambio de su valor de rango, sino es nada mas
que su condición intrínseca.
Otra premisa filosófica es nuestra visión de los fundamentos de la
existencia de las sociedades humanas. Al igual que todas las sociedades
del reino animal - del cual el ser humano solo forma otra especie mas -
también la nuestra se basa en 3 pilares.
1. La naturaleza que nos brinda la materialidad sin la cual seria imposible nuestra existencia.
2. Nuestras actividades que son altamente variables y al fin y al cabo
definen la racionalidad de nuestras ocupaciones. La comprensión de los
principios internos de la materia, de las formas de energía y de la vida
en general nos permite brindarle un alto grado de apoyo a la naturaleza
y así minimizar los esfuerzos para nuestras necesidades materiales
básicas. Para esto utilizamos la aplicación de las ciencias y
tecnologías de manera ilimitada. La comprensión de la naturaleza nos
permite entender como generar condiciones de vida estables en función de
una colaboración consciente con y a favor de la naturaleza.
3. El tercer pilar es la cooperación la cual se contrapone como polo
opuesto a la atomización de las sociedades en rivales, contrincantes y
competidores. Sabemos que es la cooperación la que forma la base para
todo desarrollo de la vida. Fueron precisamente las estructuras
elitistas durante los últimos milenios cuyas intereses eran la
desintegración de comunidades cooperativistas. Todas las grandes
culturas y especialmente la cristalización de conceptualidades y
procesos comunicativos se basan en los fundamentos de la cooperación.
Incluso hoy día cualquier persona logra entender la necesidad de la
cooperación, solamente analizando su propio desarrollo. Sin la
cooperación familiar ningún bebe lactante sobrevive.
De la manera como tomamos en serio y nos adaptamos a hechos,
comportamientos y relaciones, de la misma manera tomamos en serio
principios inherentes a la naturaleza, porque nuestra propia biología es
naturaleza. La naturaleza se caracteriza a través de paralelidad
masiva, descentralizad masiva y redundancia masiva. En cambio las
sociedades basadas en la búsqueda privada de ventajas generan
centralidad y escasez.
Bajo estas premisas se entiende mejor el termino "economía comunal
cooperativista". Las comunas son los elementos de las sociedades. Toda
persona vive en una comuna donde genera sus relaciones principales y
donde radican la mayoría de sus nexos de vida. Nuestra meta deben ser
comunas fuertes de auto organización con un alto nivel de soberanía,
subsidiariedad y conocimiento científico donde no hay cabida para las
ideologías propagandísticas y doctrinarias. Máxima premisa de nuestros
esfuerzos analíticos debe ser la verdad.
La cooperación es la esencia tanto dentro de las comunas como entre las
comunas. El máximo nivel se alcanza cuando comuna y cooperativa son una
sola. No podemos ignorar la confusión de términos de tanta gente en
nuestro planeta, resultado de un acondicionamiento y adoctrinacion
permanente. Queremos permitirles a todos familiarizarse con estructuras
económicas alternativas.
La meta es generar condiciones de vida favorables para todos,
independiente de sus biografías y ambientes individuales. Como lactantes
no podemos escoger ni a nuestros padres, ni lugar o continente de
nacimiento, ni nuestro idioma o ámbito cultural. Por eso es necesario
que los seres humanos podamos definir el rumbo de nuestros caminos,
dentro de un entorno de desarrollo libre e independiente. Hay que
disolver cualquier coerción dictada por constructos como por ejemplo la
propiedad privada de bienes comunes. Claro que de esta manera también se
vuelven obsoletas todas las fronteras nacionales, siendo estas nada mas
que territorios de dominio demarcados por elites, en el caso del
continente
americano deslindados por los europeos a través de la ocupación
violenta, es decir la colonización. Es la humanidad la única especie del
reino animal que hace uso de tales formas de demarcación de
territorios, en la escala de su desarrollo solo desde hace pocos siglos.
En el centro de esta economía se ubica el sistema de transporte como
analogía con nuestro sistema de circulación sanguínea. Se divide en el
transporte de objetos materiales y no materiales donde a lo no material
se le atribuye las informaciones, el conocimiento, nuestra comunicación
de experiencias y métodos, es decir todo el espectro de nuestros
procesos comunicativos. Lo material lo constituyen las personas y los
bienes. En su esencia este sistema de transporte puede ser utilizado
libremente por cualquier persona. Esto se deriva de la necesidad de una
red formada por comunas fuertes y auto conscientes. De mayor
significación es la red de comunicación, es decir el sistema de
transporte no
material. El conocimiento de la naturaleza al igual que la comprensión
de sus leyes internas, expresadas metodológicamente en el desarrollo de
tecnologías, conforman los instrumentos esenciales para el desarrollo de
una economía descentralizada y estable, necesariamente orientada en los
principios de la naturaleza.
La ciencia y la tecnología son patrimonio mundial. Cualquier persona que
desenvuelve sus actividades en este ámbito continua de algún modo con
el trabajo de sus antepasados o contemporáneos. Utilizamos el trabajo
preliminar de estos y a veces lo extendemos. Desde este punto de vista
el conocimiento de la humanidad es básicamente de libre acceso para
todos los seres humanos. Utilizar libremente este conocimiento también
contribuye a su libre desarrollo. Claro, mayormente también define
nuestras actividades y por ende el sentido o no de lo que hacemos.
El uso de la tecnología es elemental porque nos alivia la existencia. Es
primeramente un acto comunicativo, porque primero se trata de ideas
metodologicas las cuales hay que entender para luego utilizar (y también
saber utilizar) las construcciones materiales correspondientes. Los
principios de desarrollo en la naturaleza nos enseñan, que el máximo
nivel de desarrollo es el libre acceso para todos, garantizando así la
disposición del máximo potencial existente. Rechazamos cualquier
coerción, sea a través de ideologías doctrinarias o la reclamación
territorial por parte de las elites, porque contradicen a nuestros
principios.
Los seres humanos solo son libres cuando son independientes y sujetos de
su historia. Rechazamos contundentemente cualquier forma de esclavitud
incluso la indirecta. El sistema monetario es el instrumento de las
elites para servirse de los seres humanos como esclavos. Siempre
funciona de manera que la mayoría de la población esta obligada a
trabajar para poder organizar su supervivencia mediante la transferencia
de dinero. Por ende es necesaria la economía de escasez para la
conservación de la esclavitud asalariada. Esto es precisamente la
afirmación principal de todos los economistas nacionales y sus escoltas
constitucionalistas.
El sistema monetario se basa en la abstracción de valores reales
generados mediante actividades y es conditio sine qua non para la
economía capitalista. Su esencia es la generación y reproducción de
estructuras elitistas, porque las elites necesitan el sistema monetario
para eximirse de la producción material. Los respectivos sistemas de
estado y las instancias del derecho administrativo conforman su
instrumentario para conservar sus sistema por la fuerza.
Nuestra economía se basa en nuestras actividades materiales distribuidas
equitativamente entre todos, porque cada ser humano posee las mismas
necesidades básicas de vida por satisfacer. A nivel organizativo se basa
en las comunas independientes, organizadas en redes, formando así la
sociedad entera. Las instancias administrativas centralizadoras son de
ningún aporte y mas bien parasitarias. Desmantelando todo lo que no hace
falta, nos permite encontrar el acceso a lo necesario. Los sistemas de
transporte son las estructuras de interconexión entre las comunas, las
cuales las organizan para la libre disposición de todos, según las
necesidades. En primer lugar depende de la geografía el acercamiento del
sistema de transporte material a la malla de la red comunicacional.
La igualdad de las personas se basa en los mismos principios que la
igualdad de sus actividades. Ciertas actividades requieren preparaciones
especiales, pero estas solo son condiciones implícitas para el
ejercicio de dichas actividades, sin que esas aumentasen su valor de
tiempo. A través de la liberación de la ciencia y tecnología
desarrollamos nuestras actividades, las volvemos mas racionales, mas
efectivas, mas parecidas a los principios de la naturaleza. Al fin y al
cabo las actividades productivas son aquellas que generan resultados
materiales. Las actividades administrativas son de naturaleza
parasitaria y no hacen falta. Una estructuración racional que se basa en
la descentralización masiva no necesita un aparato administrativo, sino
nada mas que el transporte intercomunal. La meta es minimizar la parte
material del sistema de transporte y maximizar el desarrollo general a
través del transporte no material.
Siendo la adquisición de alimentos, el suministro de energía y agua, el
tratamiento de aguas negras y de desechos sólidos, y el sistema de
transporte los fundamentos necesarios para nuestra existencia material,
siendo la ciencia y tecnología nuestros instrumentos mas importantes
para orientar nuestras actividades, entonces las escuelas deben ser el
lugar y el espacio donde se les enseña a nuestros niños el camino hacia
una vida independiente. Naturalmente el proceso de aprendizaje es un
acto individual que se basa en la biografía especifica de cada persona. A
través de la disponibilidad universal de recursos podemos minimizar
desigualdades y limites de desarrollo individuales. La meta de nuestras
escuelas es fomentar la formación de personalidades auto organizadoras
con un alto nivel de comprensión de sus fundamentos de vida. Para
nosotros no hay resultados cuantitativos. De todos modos estos
resultados son inherentes a un ambiente basado en el libre desarrollo de
la personalidad. La escuela debe ser el espacio de los niños diseñado
de manera autónoma por ellos mismos con la ayuda de los adultos. Los
niños escogen los adultos de su confianza. Independientemente de la
formación de los adultos en la cooperación con los niños serán estos
últimos los que toman decisiones, basándose únicamente en sus
experiencias.
Una vez que los niños son capaces de auto organizarse, salen de la
escuela acorde con sus deseos para luego organizarse en estructuras
universitarias para profundizar conocimientos especiales de su libre
elección.
Esta estructura escolar y universitaria rompe totalmente con los
esquemas de las embotelladoras de conocimiento industrializadas a nivel
mundial. La escuela es instrumento de los niños, la universidad
instrumento de todo aquel que se quiere dedicar al estudio. No existen
títulos académicos, ni la absorción formal de actividades docentes. De
la manera que los niños escogen sus ayudantes adultos, igual lo pueden
hacer los estudiantes. Las preguntas surgen a partir de las necesidades y
actividades en torno a la vida.
En base a las redes comunales que garantizan el libre acceso al
conocimiento humano, surgen las redes de los alumnos y estudiantes,
permitiéndoles la identificación de su situación en el contexto mundial y
su participación activa. La distancia o el aislamiento geográfico no
son privación, sino expresión de conceptos de vida cerca a la
naturaleza. Las centralizaciones de escuelas y universidades son en
primer lugar el resultado de procesos euro coloniales para reproducir
las estructuras elitistas y para cementar las condiciones del dominio
económico a través de la represión administrativa.
La economía comunal cooperativista vuelve a ubicar al ser humano en el
centro de la sociedad. Fin y propósito de esto es la generación y
estabilización de los fundamentos materiales y universales de la vida
como parte del todo de la naturaleza. Todas las variedades de
depredadores en el reino animal son en primer lugar parasitarios, porque
no contribuyen nada a favor del desarrollo de la naturaleza y en
realidad destruyen permanentemente su propia base de vida. Podemos
comprender sin dificultades la decadencia y degeneración de
civilizaciones humanas a nivel planetario. Pero no nos sirve de nada
quedarnos en la critica o el análisis. Necesitamos otro mundo creado por
nosotros mismos.
Willi Uebelherr, 10.08.2012(06.2011), merida/venezuela, wube@gmx.net