La carta bajo la manga que Leopoldo López le guarda a M. Corina… último capítulo de un culebrón alucinante!

  1. Colocaron en una gran bandeja de plata varios vasos de whiskys y barras de chocolates, y con sobreentendidos toques de "coacción". Don Edmundo estaba atento, trastabillando en su andar, pero alegre, vestido ya para la partida, con las pantuflas guardadas en el macuto, y con los ojos saltones por si se le escapaba algo. Incluso con el sombrero blanco para su viaje colocado a su lado y un poco más allá el chaquetón para el frío de otoño, junto con quince gruesas valijas apiladas en un rincón de la sala. Todo lleno de incógnitas, en un ambiente de cordialidad, casi de alegría por parte del enconchado don Edmundo González Urrutia y el embajador Ramón Santos. "¿Otro whiskicito, don Edmundo?", remató el embajador don Ramón Santos, acomodándose a sus anchas en el excelso sillón de la sala…

  2. Verdaderamente que don Edmundo González Urrutia representa en este momento, para los encumbrados buitres de la ultra-derecha, una especie de suculento, de exquisito lomito, al cual los "exiliados" de lujo de la banda venezolana les tocará ahora despellejar sin compasión. Lo van a llevar y traer, lo van a sacudir y fastidiar, hasta que se llegue al extremo de provocarle un paro cardiaco, una embolia o un accidente cerebro vascular. A esa banda de desalmados nada les importa. Es muy probable que don Edmundo González Urrutia no llegue en sus cabales al 10 de enero, y le pase lo mismo que al candidato aquel de Medina Angarita, don Diógenes Escalante. Porque hay ya vulgares pleitos entre Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges por convertirse cada uno, y de manera exclusiva, en representante de su mando. Esto le permitirá, al que lo logre monopolizarlo, pasearse por todos los países de la Unión Europea como un gran defensor de la libertad y de los derechos humanos, recibiendo muchos cheques, ayudas, donaciones y multitud de reconocimientos en monedas de oro.

  3. Es posible que de Estados Unidos se trasladen a Madrid, para ejercer el mismo papel como exclusivo alter-protector de don Edmundo, en cambote, "próceres de la libertad" de la talla del negro José Antonio Colina, David Smolanky, Carlos Veccio y hasta la misma Patricia Poleo…

  4. Por eso, la decisión de María Corina de quedarse en Venezuela enconchada, en la clandestinidad, "resistiendo" hasta enero y mucho más allá, a ellos les ha parecido de maravillas. Ella allá bien lejos. Y María Corina lo sabe, lo siente, le duele en el alma, le escuece el neuma y atormenta, el que ella haya trabajado como una "PENDEJA", noche y día, bajo lluvias y calcinantes soles, recorriendo el país con afiches del calzonazos, comiendo burdas empanadas de caraotas, zampándose bastos mondongos de zambos, entre mugrientos "pabellones", para que, a la final, el viejo se le fuera de sus garras y cayera ahora entre una manga de ladrones, asesinos y sinvergüenzas, como sus compinches de "Vente Venezuela" del Barrio de Salamanca.

  5. A partir del día 30 de julio, el señor Edmundo no quiso saber más nada de María Corina y tomó, además, la firme decisión de refugiarse en la embajada de los Países Bajos a la vez sin informarle a ella absolutamente nada. Este fue uno de las humillaciones y traiciones más horribles recibidas en su vida, por cuanto fue ella quien lo sacó del anonimato, fue ella quien lo elevó al más alto sitial de la acción política de Occidente (al nivel de la guerra en Ucrania y de la invasión espantosa de Israel a Palestina). Don Edmundo era un perfecto desconocido, un político de partido de medio pelo, gris, mediocre, sin ideas propias, sin discurso, si valor de ningún tipo para asumir la responsabilidad de enfrentar el chavismo en una contienda electoral por la presidencia de la república.

  6. Claro, ella tomó esa decisión (escogiendo a una persona mayor y bastante averiada como Edmundo, al igual como también en su momento se había buscado a la anciana Corina Yoris) para evitar cualquier contrariedad que pudiese entorpecer sus intereses personales (a sus decisiones tajantes, determinantes, taxativas y definitivas), como hubiese ocurrido escogiendo a una persona más joven, como hubiese podido ser Manuel Rosales, Hiram Gaviria, Juan Pablo Guanipa o Pérez Vivas.

  7. AHORA EL REVUELO VA MÁS ALLÁ: el parlamento europeo reconoce al Edmundo como presidente de Venezuela… al tiempo que María Corina Machado asegura que el chavismo torturó a su pupilo, sometiéndolo a un proceso de psicoterror extremo, que lo llevó a huir desesperadamente, dejando en su casa artículos carísimos y de alta estima por él. Que don Edmundo dejó todo un testamento en manos del presidente de la Asamblea Nacional sobre parte de sus bienes: carros, apartamentos, casas en la playa de él y su familia que quiere que le cuiden… Es pura mentira que ese señor abogó por presos políticos: siempre ha estado pensando únicamente en lo suyo. En la huida también dejó otros objetos de gran valor que desea les sean enviados de urgencia a su nueva residencia en Madrid, como varias guayaberas dominicanas, un cofre contentivo de relojes Rolex, una colección de lentes de sol Ray-Ban, cuatro pares de pantuflas de piel de alpaca, tres bolsos de piel Gucci, multitud de regalos de mandatarios democráticos y liberales que le enviaron para su cumpleaños el pasado 29 de agosto …

  8. TUBAZO!: 40 días mantuvo Edmundo bloqueado su celular a cualquier llamada de María Corina: Edmundo estuvo 40 días encuevado en la embajada neerlandesa, pidiendo que por favor lo dejaran salir del país, estando dispuesto a firmar lo que fuera. Fue así como con mucho tino y con ayuda de diplomáticos holandeses se puso a redactar el documento que a la postre llegó a firmar junto con el presidente de la AN, Jorge Rodríguez. Fueron 40 días en los que no vio ni se comunicó, insistimos, con doña María Corina Machado. Fueron 40 días en los que se negó, junto con su esposa doña Mercedes López, ver televisión y revisar la redes. Edmundo le pedía a su esposa que procesara todas las informaciones y que por favor las filtrara y no lo fuera someter a él al tormento de las noticias. Así estuvo casi 40 días tomando puros vasodilatadores de whisky doce y quince años, después de la votación del 28 de julio.

  9. Ahora, este supuesto "líder de la oposición", dice, en entrevista con EL PAÍS, que él nunca tuvo la última palabra en todo este tinglado de su fuga y que se vio "en una situación de acorralamiento, físico y mental, que lo empujó a tomar esa decisión, que rompe la estrategia opositora que tenía como fin recibir el apoyo de la comunidad internacional, abrir un proceso de negociación con Maduro para que reconociese su derrota y colocarle la banda presidencial al opositor el 10 de enero de 2025".

  10. Ahora este anciano rodeado de mentiras, maniobras, inventos y recules extremos dice que sí firmó pero con una pistola en la cabeza, que él no quería huir pero que lo obligaron, que "el régimen ejerció sobre su triste humanidad una presión muy cruel y que él sólo pudo tomarse durante su estadía en la embajada holandesa 45 trago de whisky de poca monta y que el chavismo no tienen escrúpulos, son capaces de sobrepasar cualquier límite. Utilizan métodos para sembrar el pánico en esta sociedad. Orquestaron múltiples acciones para hacer sentir que no lo iban a dejar salir nunca del país".

  11. Ahora María Corina sostiene que "el régimen quería que se fuera, lo obligaron; ÉL NO QUERÍA IRSE… Fue una operación que incluye además otros actores que se disfrazan de oposición. Gente de buenos oficios que vienen a ofrecer salvoconductos, pero en el fondo son operadores del propio régimen. TODO EL MUNDO SABE DE QUIÉN ESTOY HABLANDO".

  12. Por qué será que María Corina Machado siempre está diciendo en sus declaraciones: "TODO EL MUNDO SABE DE QUIÉN ESTOY HABLANDO". Y asegura que ahora más que nunca el FINAL quedó atrás. Porque nunca el FINAL estuvo adelante. Rematando ella con absoluta desesperació: "¿Cuántos apoyos internos ha ganado Maduro en estos 60 días? ¿Cuántos ha perdido? ¿Cuántos respaldos internacionales? ¿Cuántos apoyos adicionales hemos recibido Edmundo y yo? Para mí, es un punto fundamental. No tengo duda que el régimen llevó adelante esta operación con la operación de debilitarnos, desembocar y debilitar nuestra estrategia. Se equivocaron, Edmundo de manera indebida fue presionado a irse, NO QUERÍA IRSE. Lo que hizo fue unirnos y alinearnos aún más, va a ser un trabajo cada vez mayor, y el FINAL sigue intacto, único, verdadero, perfecto y más fuerte que nunca. TODO EL MUNDO SABE DE QUÉ ESTOY HABLANDO".

  13. María Corina se muestra profundamente emocionada por la aprobación en el Congreso de España de una propuesta no de ley para reconocer a González como presidente, que va a pasar también por el Senado, y la votación que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo con el mismo propósito. Asegura ella que EN EL SENO DEL CHAVISMO TAMBIÉN RECONOCEN EL RESULTADO REAL, resulta muy evidente y NO PUEDEN TAPARSE LOS OJOS CON LAS MANOS, y que TODO EL MUNDO SABE DE QUÉ ESTÁ HABLANDO…. "Lo de Maduro ha sido cruel, EL INFORME DE LA ONU ES DESGARRADOR, SEÑALA QUE HAY TERRORISMO DE ESTADO. Es tan brutal que ya no es solamente un tema de un dictador que se queda en el poder porque le da la gana, SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD… LAS MULTINACIONALES NECESITAN APOYAR UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, POR SUS PROPIOS INTERESES. STAKEHOLDERS, ACREEDORES Y EMPRESAS PETROLERAS DE EUROPA Y ASIA LO NECESITAN. Al final la situación con Maduro no es estabilizante, hemos visto mucho dinero invertido en lobby, en minimizar sus crímenes, pero no funciona. Venezuela está en el último lugar en rule of law, NO TRAE SEGURIDAD A LOS INVERSORES. TODO EL MUNDO SABE DE QUÉ ESTÁ HABLANDO".

  14. Terminó diciendo: "Los expertos afirman que parte del éxito para llevar a cabo una transición depende de convencer a SECTORES BLANDOS (O FOFOS) DEL CHAVISMO Y AL ESTAMENTO MILITAR, que históricamente ha estado a favor de la democracia y ha facilitado reconocimientos de candidatos a los que se les negaba la victoria. TENGO CONTACTOS DENTRO DEL CHAVISMO… Se presentó un documento al país donde hay personas del chavismo favorables a otras posiciones ideológicas y deseosos de consensos republicanos para lo que viene, mucho más allá del desconocimiento y rechazo al régimen. Nos une recuperar no solo la libertad, sino también la República y la nación".

Y ESTA ES LA ÚLTIMA NOTA QUE SOBRE ESTE INCONMENSURABLE CULEBRÓN PUBLICA EL DIARIO "EL PAÍS": "Edmundo González ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que no recibió presiones por parte del Gobierno español para que abandonar Venezuela: "No he sido coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", dice el texto del candidato opositor que ganó las elecciones a un Nicolás Maduro que no quiere reconocer su derrota y se ha atornillado en el poder a pesar de las evidencias de que cometió un fraude…."

"…El PP, el partido opositor en España, había acusado horas antes al Gobierno de Pedro Sánchez de maniobrar a favor del chavismo para conseguir el exilio de Edmundo González y dividir a la oposición. González, en una carta muy contundente, niega que esto haya ocurrido: "El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, agradeció al opositor sus palabras. "Gracias @EdmundoGU por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior. Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos", escribió en redes sociales".

ESCRIBE EL MERCENARIO JUAN DIEGO QUESADA: "La salida del país de Edmundo González, el 7 de septiembre, había estado rodeada de misterio. Acosado por la justicia chavista, el opositor decidió en cuestión de días irse a España. EL MIÉRCOLES, SIN EMBARGO, SE SUPO QUE PARA QUE LE PERMITIERAN SALIR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS Y ABORDAR UN AVIÓN, LOS HERMANOS RODRÍGUEZ, LOS DOS PRINCIPALES OPERADORES POLÍTICOS DE MADURO, LE OBLIGARON A FIRMAR UN DOCUMENTO EN EL QUE ACATABA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA VENEZOLANO, QUE EN UNA RESOLUCIÓN DECRETÓ QUE EL ACTUAL PRESIDENTE GANÓ LAS ELECCIONES, PESE A TODAS LAS EVIDENCIAS DE QUE NO HA SIDO ASÍ. En ese documento, Edmundo se comprometía también a no operar como presidente electo en el exilio. El chavismo difundió unas imágenes en las que se veía a los dirigentes chavistas y a Edmundo firmando esa carta en la residencia del embajador español. También se dieron a conocer fotografías de Ramón Santos acompañando al opositor hasta las escalerillas del avión".

"La revelación provocó un shock dentro de Venezuela, pero también en España, donde el asunto ha pasado a ser política nacional de primer orden. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró en una entrevista en Es Radio que el Gobierno de España ha estado implicado en lo que califica como un "golpe de Estado". Pons dijo que la administración de Sánchez había "coaccionado y enviado al exilio al presidente electo". "El Gobierno de España ha sido cooperador necesario". El Gobierno ha respondido que se limitó a facilitar la salida de Edmundo, que en esos momentos pesaba sobre él una orden de busca y captura emitida por la Fiscalía venezolana, en manos del chavismo. Fuentes del Gobierno señalan que Albares habló hasta cuatro veces en persona con Edmundo González —dos cuando estaba en Caracas y otras dos ya en el avión camino a Madrid— para asegurarse de que tenía la voluntad libre de ir a España, que eso era lo que él había decidido. La respuesta de González fue inequívoca, de acuerdo a esta información. Este pronunciamiento de Edmundo ha venido a ratificar que esto fue así".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12766 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: