De la “Oferta” y el “Cambio”

¿Cómo entender la palabra cambio emanada desde el oposicionismo venezolano? La premisa en forma de pregunta nos llama la atención dentro de un ámbito pre-electoral, imbuido de guerra económica y guerra comunicacional.

Si asomamos la mirada a las fauces de un diccionario, pudiésemos conseguir que la palabra cambio tiene una doble acepción. Entonces, entenderemos la palabra cambio como: evolución, transformación, mutabilidad, metamorfosis. Todos los anteriores términos inclinados hacía la noción de cambio como crecimiento, transición hacia un estado mejor posible de las cosas.

Empero, existe otra posible acepción de cambio, una más conciliada con la idea de sustitución, reemplazo y permuta. En este caso, da forma y potencia la idea de la conservación, más relacionada con la vuelta a lo estático, lo ya ocurrido, lo ya conocido.

Con lo cual, vale decir que el oposicionismo (que nunca ha sido oposición), adopta y copia como siempre las consignas y términos de la Izquierda, que SÍ es transformadora y propositiva (primera acepción de cambio), por una idea de cambio que le venden a las electoras y los electores que no es más que volver al pasado.

Arengar a la colectividad sobre la idea de cambio que aparenta ser novedosa y transformadora, no es más que un cascarón vacío que carece de contenido, que es un disfraz, una oferta engañosa, como cuando un comercio le oferta a Ud. usuario o usuaria, un producto o servicio que una vez recibido no se corresponde con la campaña inicial. Pero, lamentablemente no se trata de algo enmarcado en las estrategias mercantilistas del marketing neoliberal, se trata del destino de la Patria y su Pueblo, los cuales una vez más se ven amenazados por un discurso que engaña, sobre las mismas premisas: libertad y propiedad privada.

Pues, ¿cómo es posible que la campaña del supuesto cambio es posible si son los partidos de la Cuarta República y sus dirigentes los que convirtieron al país en una colonia más?

Pudiésemos hacer un esbozo de las intenciones de esos cogollos y de la oligarquía que los respalda desde hace siglos, más precisamente haciendo énfasis en algunos elementos que sustraemos del documento que acompaña formalmente la campaña oposicionista: “Oferta Legislativa para el Cambio”.

Ley de Abastecimiento Pleno:

Su objeto es eliminar trabas y facilitar trámites que obstaculizan la circulación de bienes como guías de movilización, certificados de no producción, renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Igualmente establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas”.

(En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ ) (Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

Cuando nos hablan de “eliminar trabas y facilitar trámites” nos hablan de contrarrestar legalmente los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha emprendido sin cesar contra la Guerra Económica, desabastecimiento y saboteo en las cadenas de producción y distribución de aquellos “empresarios” e “inversionistas” que tristemente nunca han tenido nuestra Patria en el corazón. A la vez que nos hablan de relajar las políticas del Gobierno en este tema, acarician la idea de conceder beneficios como exoneración de impuestos en beneficio de las “empresas” importadoras, cuyos dueños han sido los integrantes de una burguesía parasitaria del rentismo, hija de la Colonia y retrógrada.

Ley de Reversión Expropiatoria

Mediante esta Ley se pretende reversar los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad para lo cual se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo. La idea es privilegiar la reactivación de empresas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, productos de limpieza del hogar y aseo personal”

(En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ ) (Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

De sancionarse este nefasto instrumento revertiríamos el efecto de avance que tuvo la Revolución producto de la promulgación del conjunto de Leyes Habilitantes por el Cmdte. Chávez en el año 2001, que debemos recordar fue una de las causas que decidió la puesta en marcha del Golpe de Estado de 2002. Y ¿por qué?, pues porque con la Ley de Tierras revolucionaria se echó al traste con el régimen cuasi feudal de tenencia de la tierra. Entonces, querer revertir eso por medio de la “legalidad burguesa” destruiría los esfuerzos de fortalecimiento del Estado comunal, de la organización campesina que apenas debe luchar contra siglos de apropiación de la tierra por parte de cuatro familias a las que de paso, se les debe ¿INDEMNIZAR?!!, Pero eso no lo dicen públicamente, porque saben que el Pueblo no condona apadrinar a aquellos quienes nunca trabajaron la tierra como debió ser.

Ley de Coordinación Policial:

El objeto de esta ley sería dar fuerza las policías municipales y estadales, para que convivan coordinadamente con la Policía Nacional. Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional, haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad más cercanos a los ciudadanos. Esta ley también pretendería el fomento de la dotación policial para darles a las Policías regionales mayor capacidad operativa”.

(En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ ) (Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal, compuesto por entidades federales, es decir autónomas, puesto que tienen Gobiernos estadales y municipales, todos electos popularmente. Sin embargo, el término descentralización fue usado a mansalva por la derecha para “legalizar” la vieja usanza del caudillismo o personalismo político dentro de cada región. Un mal que aún la Revolución debe contrarrestar, y es precisamente con la idea de la desconcentración de los poderes. ¿Por qué no le gusta a la derecha hablar de desconcentración? Pues porque cada feudo en la Cuarta era un paraíso para los pseudo gobernantes de turno, escudándose en la descentralización como vía de generar beneficios, o es que se ¿nos olvida el guiso de los peajes y de las empresas de servicios generales de Gobernaciones y Alcaldías? Más aún pasaba con las policías al servicio de un Gobernador como Enrique Mendoza durante el Golpe de Estado de 2002. Policías al servicio del amo de turno. Dentro del nuevo perfil de la Policía Nacional, emanado de la nueva Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se intenta hacer una nueva policía, unificada, con UNA política de seguridad ciudadana. Algo que nunca se había hecho aquí, que el Estado Nacional se encargue enteramente del problema de la inseguridad, es decir, ¡Un Estado Nacional, Una Policía!. ¿Se imaginan otra Policía Metropolitana? Es cierto que el Estado tiene una deuda con este particular, pero planteado como está por la derecha no tratará de darle solución, sino de revertirlo a lo anteriormente establecido. (Por cierto, la idea de la Policía Nacional como único cuerpo policial es una política novísima, que vale decir aún no está implementada en su totalidad, recordemos que la UNES fue creada apenas en 2008, junto con las Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL. Todavía se están interviniendo cuerpos policiales, y aún falta, pero se está haciendo).

Ley de Pensiones Universales No Contributivas:

¿Y es que acaso el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no iba a ser liquidado durante la Cuarta? ¿Será una oferta engañosa? Porque pareciera ser que están tomando banderas de la Revolución que es la que tiene a nuestros adultos mayores más dignificados que en los 40 años de “Democracia”. Saquemos cuentas, en 1998 había 387.000 pensionados, hoy exceden los 2.000.000.

Servicios Públicos:

  • Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos.

  • Ley de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de obras Públicas.

Ambos proyectos sintetizan lo siguiente: “asociaciones estrategias con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones”. En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

Es decir, en resumidas palabras, privatizar CANTV, Movilnet, las hidrológicas, PDVSA GAS, electricidad, el Metro de Caracas, Maracaibo, Valencia, Metrocable, Cabletren Bolivariano, Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, peajes, Empresas y Corporaciones, etc., las cuales en Revolución fueron rescatadas de la “iniciativa” privada, bajo la supuesta idea que lo administrado por el sector público no es bien manejado, y que el servicio es de mejor calidad si pagas más por el servicio.

Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales:

Con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política, esta ley creará medios para asegurar el equilibrio informativo y la independencia de los funcionarios a cargo de la administración de los medios de comunicación del Estado y comunitarios. (En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ ) (Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

Instrumento que reviviría los despojos de RCTV, consentida de la burguesía, y de igual manera tendría como objetivo despolitizar la comunicación, quitar todo contenido Revolucionario, alusivo al Bolivarianismo y al Chavismo como ideologías enmarcadas en el impulso del Socialismo Venezolano. Esta piedra de tranca, revertiría las iniciativas de comunicación popular como televisoras comunitarias, radio y prensa combativa y de talante insurgente. Objetivo: desarticular la comunicación de las células revolucionarias para desmovilizar y desarticular.

Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas: calco y copia de la GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA, promovida por la Revolución, ahora resulta que su vivienda no sería adjudicada, sino que sería pagada en “cómodas cuotas”, gracias a las “asociaciones con empresas de construcción privadas

Ley de Amnistía General:

Su objeto sería conferir Amnistía general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y a procedimientos administrativos o penales con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes. Esta Amnistía supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria. (En: http://unidadvenezuela.org/2015/10/oferta-legislativa-para-el-cambio/ ) (Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2015)

Y para finalizar, queremos hacer mención especial a lo que sí ocupa la boca de los candidatos oposicionistas en titulares y medios audiovisuales: la ley de amnistía, cuyo objetivo es hacer ver a nivel nacional e internacional que hay un conflicto civil en puertas, y que se transgrede los Derechos Humanos a la ciudadanía. Y claro, darle beneficios a los políticos presos como Leopoldo López y compañía, no presos políticos como quieren hacer ver al mundo.

Cabe destacar, que en el marco de su campaña, este último punto esconde y opaca los anteriores que enarbolan: la privatización del país, entrega a poderes y gobiernos foráneos (EE.UU., FMI, Banco Mundial) y reordenación de los poderes fácticos de la Burguesía a fin de hacerse con el Estado Petrolero que tanto añoran recuperar.

Es menester tener ahora más que nunca conciencia, y ante nada memoria, mucha memoria histórica, para CAMBIAR Y TRANSFORMAR, lo cual SÓLO es posible en REVOLUCIÓN.

No permitamos que la “clase media”, desclasada, inconsciente y apátrida decida sobre las grandes mayorías, no permitamos que se repita lo que ha pasado en Argentina.

¡VENCEREMOS!

 

*Lic. En Ciencias Políticas y Estudios Internacionales



jcmatinella@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas