¿Quién es Yon Goicoechea realmente?

“Un "loco" se prendió fuego en Tunez hace unos años y desató la primavera Árabe. A veces, la libertad depende de "locos" arrechos. (Tweet de ‏@YonGoicoechea escrito el 5 de enero de 2013)

“Maduro es una pregunta abierta.” Artículo de Goicoechea intitulado: “Capriles vs Maduro”, el  18 de diciembre (http://www.eluniversal.com/opinion/121218/capriles-vs-maduro)

Cualquier texto que se escribe o se expresa oralmente parte de algún estímulo, de alguna interrogante o de alguna motivación que funge como hilo conductor temático que organiza nuestras ideas y las materializa a través de la voz o del papel. En todo el proceso de la arquitectura de un texto conviven líneas que se evocan, rectas que se curvean para significar lo que se pretende, escaleras que se omiten por redundantes y pasillos que se enuncian para dejar al lector algunas preguntas que éste se responderá o no. En todo caso, se producen textos para que otros lo reciban y le den su interpretación; esto último, según su sistema de valores, su ideología, su gusto personal y hasta según su necesidad de estar informado o permanecer confundido.

Intentar escribir sobre algo confuso es más difícil, pues tenemos que asirnos del sentido común y buscar una lógica que subyazca bajo un aparente caos o ambigüedad. En este caso, el productor de textos requiere investigar todo lo que esté a su alcance para tantear e hilvanar características, aparentemente contradictorias. Hace unos años me interesé por analizar el discurso emitido por individuos esquizofrénicos y encontré, que a pesar de haber grandes escisiones conceptuales en sus emisores, brotaba siempre algo en su estructura profunda que era coherente: la angustia, el dolor, el insomnio, la auto-exclusión, la dualidad o incluso, la irreverencia ante la lógica. De la misma manera, pretender dibujar la personalidad de un sujeto tan multiforme como Yon Goicoechea, aunque pueda resultar difícil, termina dando algunos resultados preliminares supremamente evocadores. El propósito de esta nota es construir la identidad de un joven venezolano que se ha destacado nacional e internacionalmente como un operador político exitoso, prometedor y potencialmente emergente en el escenario de la política nacional. Me abstengo de emitir, en una primera instancia, algún calificativo. Prefiero que sean algunos de sus discursos los que develen su personalidad y su accionar como persona pública.

El 2007 fue el año estelar de este muchacho. Sus participaciones como dirigente estudiantil de la UCAB frente al cierre del canal privado RCTV (por el vencimiento de su concesión ante el Estado) y luego ante el Referendo Constitucional realizado ese mismo año en nuestro país, fueron dos eventos políticos que elevaron el nombre de ese joven de 23 años de ascendencia vasca y cuya mácula moral por tener un padre preso por homicidio intencional (http://www.eluniversal.com/2010/04/29/sucgc_art_a-20-anos-de-prision_1880091.shtml) en 1994 contra otro joven de 18 años (http://tribunales-primera-instancia.vlex.com.ve/vid/katiuska-yenni-dubraska-goicoechea-artiles-303533858) comenzaba a desteñirse por las mismas actuaciones de Yon como defensor de los Derechos Humanos en Venezuela. Seguramente resulta odioso para los lectores que haga alusión a este asunto familiar, pero ha sido el mismo Goicoechea quien lo ha extraído de los anaqueles virtuales de la red para intentar asociar la privación de libertad de su padre por otras causas, tal vez políticas. Esto lo evidencia en su dramático artículo publicado en el diario “El Universal” el día 4 de diciembre de 2012 (http://www.eluniversal.com/opinion/121204/en-mi-cola-al-infierno) al referir: “Le pido (se supone que a Chávez) que esta Navidad suelte a mi padre y a los otros presos en igual condición”… “Quiero que sepa que sólo esperamos un trámite administrativo, que con una palabra de un subdirector del ministerio bastaría para reconocerle la libertad. Él ya cumplió su injusta condena, aun si fuese culpable, debería estar libre. Pagó y pagué, por lo que hicimos y por lo que no.”

Es interesante contrastar estas palabras con la manera en la que Yon se expresa del joven asesinado, presuntamente, por su padre, ante la periodista Martha Colmenares quien lo entrevistara el 23 de junio de 2007 (http://www.marthacolmenares.com/2007/06/23/jon-goicochea-el-nuevo-lider-estudiantil-venezolano/): “Cuando la verdad es que el caso de mi padre es argumentalmente muy sólido como uno de legítima defensa, en condiciones difíciles ante una banda de hampones”. Una declaración de principios contradictoria con el espíritu “solidario e inclusivo” de organizaciones internacionales no gubernamentales como “Human Rights”, ente que en su informe completo levantado  sobre Yon Goicoechea (http://www.thehrf.org/reports/Informe_Goicoechea.pdf) transcribe algunas frases libertaria de este joven activista de los Derechos Humanos en nuestro país. Entre las más notorias me permito copiar las siguientes: “La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del canal 2 vuelva a su frecuencia”; “No luchamos por intereses de grupo empresarial o tendencia política”; “Exigimos y promovemos la reconciliación nacional”; “Consideramos que se debe rechazar cualquier injerencia internacional venga de Nicaragua, Estados Unidos o Cuba” o esta última que me resulta profundamente simbólica: “Llevamos una lucha sin pretensiones golpistas ni desestabilizadoras.” Como corolario, es necesario informar que Yon Goicoechea pertenece a “La lista de los nueve” (Caracas Nine: http://www.caracasnine.com/cgi-local/content.cgi?l=esp&n=2), un portal de la web que incluye a este joven junto a siete connotados defensores de la Democracia en Venezuela como Francisco Usón, Marta Colomina, Alberto Federico Ravell, Gustavo Azócar y María Lourdes Afiuni, entre los más destacados.

A partir de lo expuesto anteriormente, podríamos afirmar, sin dudas, que Yon Goicoechea es un joven que defiende la Democracia como sistema, que valora el Humanismo como práctica de vida, siendo parte de la "generación humanista de 2007" … “que aboga por el cambio político por la vía pacífica y el diálogo”… y  “que intenta transitar por el camino del entendimiento y la reconciliación” (esto, según lo expresara el escritor Gustavo Tovar-Arroyo, autor del libro: "Estudiantes por la libertad", a propósito del premio que Goicoechea hijo recibiera en 2008 en EEUU bajo el nombre de “Premio Milton Friedman” y que consistiera, entre otras prebendas, por el estímulo en metálico de  500.000$. Tomado de: (http://www.eluniversal.com/2008/04/23/pol_ava_goicochea-gana-premi_23A1534281.shtml). Para abonar sobre el terreno del éthos político de este joven, en su cuenta Twitter, el mismo Yon se autodefine como: un venezolano, abogado y columnista que cursa estudios de LL. M en Columbia University (New York) y que sobre todo es: “Humano y libre!”.

Sin embargo, y para finalizar este confuso mecano, Goicoechea expresa ideas contra-humanistas en algunos de sus tweets como estas: “No entiendo por qué Chávez se fue a morir a Cuba y no a Barinas” (tweet escrito en su cuenta ‏@YonGoicoechea  el 14 de enero de 2013). También de sus notas como columnista del diario “El Universal” extraemos algunas máximas como: “Frente a nuestros ojos se está beatificando a San Hugo, se le está convirtiendo en mito, como a Perón. No hay quien diga que fue un dictador, que torturó presos políticos, que fue corrupto y que destruyó moral y económicamente al país. Con la anuencia opositora, Chávez será como el Cid Campeador y recorrerá muerto las urnas electorales”. (tomado de: http://www.eluniversal.com/opinion/130108/la-herencia-de-san-hugo), o “Menos mal que hay estudiantes con sangre en las venas. También agradezco que algunos líderes como María Corina, Leopoldo o Blanca Mármol hayan escapado de la deshonestidad intelectual de quienes condenan la existencia de un golpe de Estado y, al mismo tiempo, oran por la salud de su autor.” (copiado de: http://www.eluniversal.com/opinion/130122/la-otra-oposicion) o estas palabras que me resuenan poco democráticas como: “Los efectos políticos de la elección del 7 de octubre no estarán determinados por el hecho, hoy conocido, de que Henrique ganará esta contienda. Lo que habrá esa noche será una decisión militar que, de ser equivocada, generará una masacre. La oposición saldrá a la calle si la atropellan, pero ese no será el fin sino el comienzo de la jornada.” (de: http://www.eluniversal.com/opinion/120925/el-fraude-no-es-gratis).

En su participación en el reciente documento “Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a su Fuerza Armada Nacional” (Petition published by Venezuela Soberana on Jan 09, 2013: http://www.gopetition.com/petitions/manifiesto-a-la-sociedad-democr%C3%A1tica-venezolana-y-a-su.html) y que devela una profunda molestia por la presencia de Cuba en Venezuela, Goicoechea se iguala a un importante sector de la sociedad venezolana como María Corina Machado, Diego Arria, Pablo Medina, Marcel Granier, Miguel Henrique Otero, Marta Colomina, entre los más sobresalientes, junto a 27 militares, algunos de ellos retirados. Al respecto, resta reconocer que todavía estamos esperando la repercusión, a nivel nacional e internacional de este documento. Lo que en todo caso me queda un poco más definido, luego de haber escrito esta nota, es que Yon Goicoechea es “multiforme y heteróclito”, así como definió Saussure al “lenguaje” en su texto capital : “Curso de lingüística general” por allá en 1916. Parece mentira que la Lingüística sea una herramienta de análisis tan eficaz al momento de definir lo indefinible de algunos operadores políticos reaccionarios de nuestra rica y contradictoria Venezuela.

@caracolablue

*Profesora de la Universidad de Los Andes-Venezuela

Licenciada en Lenguas Clásicas, Magíster en Lingüística y Candidata a Doctora en Lingüística.


caracolablue@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12640 veces.



Eva Flórez


Visite el perfil de Eva Flórez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: