Julio Borges y su Desliz Freudiano

Estoy seguro que el señor Julio Borges desearía tener una maquina del tiempo para REBOBINARLO y corregir el ACTO FALLIDO o METEDURA DE PATA en el que incurrió en una de sus ultimas declaraciones a la prensa.

El termino es de SIGMUND FREUD,por eso se le conoce tambien como DESLIZ FREUDIANO.Y es ..." aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto." http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_fallido


La explicacion a este especie de pequeño desorden mental..."según lo que Freud estudió era que de alguna manera ese decir o hacer entraba en conflicto o interfería con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes por supuesto. Solo quedaba expuesto el fallo, el porqué era una tarea ardua y no siempre asequible a la conciencia."

Y es que esperar que el presidente Chavez desaparezca-de alguna manera- del mapa político venezolano se ha convertido en un terrible OBSECION entre las filas de la oposicion politica venezolana.

Nos recordó el" Lapsus linguae " - lapsus de la lengua o "error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar"-del señor Marquina en la asamblea nacional cuando pronostico que todos saldrían a votar masivamente por el Comandante Chavez.Deseo inconsciente que se le hizo realidad.

En su obra Psicopatologia de la vida cotidiana Freud continua explicándonos las causas de este fenómeno psíquico señalándolo como .."un deseo inconsciente que no encontraría otra forma de aflorar a la conciencia que burlando de esta manera la censura interna que mantiene lo inconsciente oculto." Y continua .." El acto fallido, en síntesis, es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciéndonos decir lo que conscientemente no queríamos decir, es decir, revelando un deseo o intención inconscientes. El yo siempre puede disculparse, tras un acto fallido, diciendo que no era eso lo que quería decir, pero siempre hay alguna verdad allí."


El primer dijo una verdad.Espero que el segundo tambien.Aunque no creo que el pueblo venezolano y el mundo...lo lamenten.

guimor56@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor