Las Madres del Barrio afianzan la lucha contra la exclusión

Gracias a la realización de un taller de formación iniciado ayer en el cuartel San Carlos, las voceras principales de la Misión Madres del Barrio obtendrán información vinculada a la incorporación de las beneficiarias al proceso socio productivo nacional

Gracias a la realización de un taller de formación iniciado ayer en el cuartel San Carlos, las voceras principales de la Misión Madres del Barrio obtendrán información vinculada a la incorporación de las beneficiarias al proceso socio productivo nacional

Credito: Vive TV

Un grupo de mujeres pertenecientes a la Misión Madres del Barrio de la ciudad capital se dio cita ayer en el cuartel San Carlos con el fin de participar en un taller de formación socio productiva.

Durante el taller que culmina hoy, las voceras principales de la Misión Madres del Barrio obtendrán información vinculada a la incorporación de las beneficiarias al proceso socio productivo nacional.

Esta actividad no se reduce al mero cumplimiento de un requisito por parte de la Misión Madres del Barrio. Su objetivo fundamental es que a través de la generación de proyectos socio productivos -conjuntamente con las organizaciones de base de su comunidad- el grupo de beneficiarias rompa definitivamente con la situación de pobreza extrema por la cual atraviesa, destacó Eddy Silbada, coordinadora de la Misión en el Distrito Capital.

La información ofrecida a este grupo de mujeres, agregó Silbada, se centrará en “cómo vamos a hacer para que ellas se incorporen al proceso socio productivo” mediante la construcción de proyectos.

La incorporación a la Misión Madres del Barrio ha conseguido que Beatriz Zerpa, vocera del comité Santa Rafaela ubicado en El Valle, eleve su nivel de autoestima y de confianza en sus potencialidades.

Pese a ser bachiller, Beatriz Zerpa se retiró de la vida social dedicándose únicamente a la crianza de sus hijos y a las labores hogareñas. Estando en esa situación, dice, “no salía a la calle, no compartía con mi comunidad” pero, gracias a la Misión, ha ido superando progresivamente el aislamiento.

Señala que esta Misión bolivariana ha brindado a todas las mujeres de su comunidad la oportunidad de aumentar sus conocimientos a través de distintos talleres de formación tales como elaboración de proyectos, de animaciones, de Consejos Comunales, entre otros.

El deseo de ser visibilizadas, de ser tomadas en cuenta y valorizadas como forjadoras del futuro del país, es la principal razón que mueve a un grupo de madres de la parroquia Catedral a elaborar un proyecto panadero y otro de corte y costura, refiere la vocera Doris Lurza.

Doris Lurza apunta que la Misión le ha permitido, entre otras cosas, perder el temor a hablar en público. “Yo no salía de mi casa, sí sabía las cosas pero no me atrevía a decirlas” por miedo. Su experiencia la lleva a exhortar a las madres venezolanas a expresar lo que sienten, a “que no se queden calladas”.

Luchar por mejorar la calidad de vida de todas estas mujeres a través del trabajo y el estudio es, a juicio de la vocera del comité Luchadores de Boquerón, Yajaira Colmenares, el reto de la Misión Madres del Barrio.

Cabe destacar que la Misión Madres del Barrio nace con la finalidad de apoyar a las amas de casa que, víctimas de la exclusión, se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Se pretende así que estas mujeres, junto con sus familias, superen la situación de precariedad, preparándose para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación a los programas sociales, a las Misiones bolivarianas y a través del acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica consistente en el 80 por ciento del salario mínimo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas