Director de ABN: Venezuela maneja codificación de mensajes impuestos por medios privados

Caracas, 25 Mar. ABN.- En Venezuela hay un aprendizaje bastante importante sobre codificación de mensajes y agendas que imponen los medios de comunicación social privados y en el resto de América Latina este aprendizaje va avanzando, en países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, sostuvo el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández.

Este martes, durante una entrevista en la sección Punto de Encuentro, que transmite el noticiero de Telesur, Fernández se refirió a los preparativos del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que se efectuará en Caracas desde este jueves 27 y hasta el domingo 30.

Fernández precisó que en este evento se va a trabajar profundamente en el tema de las campañas de terrorismo mediático que han sido puestas en práctica y coordinadas simultáneamente por grandes medios de comunicación social en todo el continente.

Resaltó que este encuentro es fundamental para América Latina, “sobre todo en lo que se refiere a uno de los temas que hemos evidenciado desde hace algunos años como lo es la práctica que vienen realizando los grandes medios de comunicación privados que tratan de erigirse como controladores de los valores democráticos, siendo ellos parte de una estructura que no es en absoluta democrática y conformando un poder que no puede ser objeto de contraloría por parte de los pueblos de continente”.

El director de ABN dejó claro que éste no se trata de un encuentro alternativo al que hará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Hizo la salvedad de que si bien es cierto que en la misma fecha se realizará en Caracas un encuentro de los propietarios de los medios de comunicación, también es cierto que muchos de ellos son responsables, justamente, de las campañas de terrorismo mediático que se vienen desarrollando en el continente, que apuntan en lo fundamental contra países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y ahora se ha incorporado Argentina.

Reveló que estos países han expresado en los documentos que se han podido conocer en los preparativos del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que van a evaluar justamente la situación de la libertad de prensa en estos Estados.

“De manera que yo no diría que es un encuentro alternativo, sino más bien la posibilidad que tenemos los periodistas de reunirnos y de discutir sobre estos temas que nos tocan como profesionales y, sin embargo, están siendo manejados por los propietarios de los medios sin incluir en la discusión de las líneas editoriales a los periodistas que trabajan en estos medios”, aseveró Fernández.

Sobre el papel decisivo que desempeñan los medios de comunicación en la realidad de los pueblos de América Latina, Fernández recalcó que es importante que todos los latinoamericanos manejen y estén conscientes de los mensajes y de las agendas que imponen los medios privados.

Refirió que en Venezuela existe una amplia experiencia en conocer las consecuencias de esas campañas que se despliegan en los medios.

“Hay que recordar que Venezuela ha sido víctima de terrorismo mediático desde 1998 y hemos sido testigos y actores de eventos sumamente complejos, como fue el golpe de Estado en abril de 2002, el sabotaje petrolero entre 2002 y 2003 y, más recientemente, ante la campaña que desplegaron los medios privados venezolanos en torno a la puesta en marcha de un plan por parte de la trasnacional Exxon Mobil para intentar afectar intereses de nuestra principal industria: Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, explicó.

De manera que Fernández insistió en que en Venezuela hay un aprendizaje bastante importante de codificación de este tipo de mensajes y agendas de los medios privados, lo que en el resto de América Latina también está ocurriendo.

Por eso, resaltó la participación de Cuba en el encuentro, por ejemplo, que tiene una experiencia de 50 años como víctima de terrorismo mediático, pero también ahora Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, “lo que nos permite intercambiar experiencias y transmitir a los pueblos del continente lo que hemos aprendido sobre este tema”.

De hecho, Fernández informó que se espera que como resultado del encuentro sobre terrorismo mediático se produzca una declaración final y que todas las ponencias sean impresas en un libro que permita difundir con la mayor amplitud posible los resultados del evento.

El director de ABN apuntó que los países que han confirmado su asistencia al encuentro hasta ahora son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Cuba, Canadá, entre otros.

Asimismo, indicó que los ponentes serán fundamentalmente periodistas de larga trayectoria, que han contribuido enormemente a este debate en el continente, entre ellos, dirigentes de la Federación Latinoamericana de Periodistas, aunque participarán en su condición de periodistas.

“Todavía faltan algunos nombres por confirmar. Estamos esperando la presencia del director de la agencia de noticias argentina Telam, Martín Granosky, entre otros”, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9496 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas