Dedicado a Vanessa

Generales jugando golf

Anécdota en Min-defensa

En golf un caddie es la persona que lleva un bolso, una mochila al hombro con los palos de golf que utiliza el jugador, es digamos su ayudante en el campo, el caddie también busca las pelotas perdidas y la recupera, se permite hasta sugerirle al jugador que palo utilizar en una situación determinada, el caddie debe estar en forma para recorrer 18 o quizás 36 hoyos en las grandes extensiones que ocupan los campos de golf

El golf en Venezuela siempre se ha asociado a la burguesía y se la atribuye a la Familia Phelps (La misma familia ex dueña RCTV el otrora canal 2) la introducción del Golf en el País: Caracas Country Club.

Entrada la década de los años ochenta, un grupo de militares y civiles donde se encontraba este servidor oíamos un respetuoso, simpático y dicharachero General a quien llamaré DRS (Sus compañeros de armas lo llamaban El negro S, en el mundo militar se suele llamar a los compañeros por su apellido) contar divertidas anécdotas y situaciones vivénciales en broma y exageradas, una de esas historias se refería a sus andanzas deportivas en la practica del golf junto a su amigo el Gral. JAT o el negro AT (debo aclarar que nunca corroboré si era cierto que los Generales DRS y JAT practicaban golf pero es una anécdota, Sociológicamente muy aleccionadora)

Contaba el Gral. DRS que él y el Negro AT (Gral. JAT) se fueron a jugar golf, al “country Club” vestidos elegantemente de blanco sin caddie, ellos mismos cargaron sus mochilas y no llegaron a jugar un hoyo, porque algunos miembros del Club se quejaron y llamaron a seguridad para evitar que ese par de negros caddie jugaran, ya que estaba expresamente prohibido y desde entonces se iban a jugar golf vestidos de Generales incluyendo bastón de mando. Eso si, con los soles bien pulidos.


La valentía de Vanessa

En un acto inédito (jueves 02 de julio 2009) se hizo un reconocimiento público desde el Palacio de Miraflores a un conjunto de oficiales superiores que hacienden a Generales de Brigada y división, contraalmirantes y vicealmirantes durante la transmisión del programa Aló, Presidente Teórico, número 4.

En un ambiente cívico-militar con la presencia de las representantes de los poderes públicos se habló entre otras cosas de aquel concepto del que muchas veces habló mi amigo el General Elio García Barrios: “las Fuerzas Armadas son el Pueblo Uniformado en armas”

En un ambiente de reflexión y festivo por la gratificación que implican los ascensos en la Carrera militar para cualquier oficial en el mundo, la Periodista (con Mayúscula) Vanessa Davies como ciudadana y con claridad meridiana planteo a los oficiales presentes y “televidentes” que el Pueblo los observa y no aceptaría una traición mas, y que le deben lealtad al Pueblo (La revolución) y al Líder Presidente Comandante en jefe Hugo Chávez Frías

Un planteamiento duro y directo que recoge el sentimiento popular, no es poca cosa, no solo donde, sino a quienes y en que situación, no es poca cosa, eso dice mucho de nuestros oficiales, de su madurez y conciencia a varios de ellos los conocí. Leer “un ñangara en Min-defensa” http://www.aporrea.org/tiburon/a52277.html

Con esa intervención Vanessa se gano con merito el rango de Comandante Vanesa Davies.



Respuesta de Chávez

Un sorprendido Chávez, por el planteamiento de Vanessa, vaciló y respondió profundizando, en la reflexión dirigida a los oficiales superiores sobre la necesidad de predicar con el ejemplo, la honestidad, la humildad, el conocimiento y la transparencia, él vio (Chávez) como excelentes oficiales en los grados de generales se corrompían y no podían justificar odiosas riquezas y Bienes, perdiendo sus principios y el legado de Bolívar y tratando de asumir gustos y valores burgueses, y con ironía y burla señalaba que hasta se iban a jugar golf*... (Lo que origino o motivó este artículo).


Militares patriotas

Los Militares son hijos del Pueblo, vienen de sus entrañas, no es poca cosa los cambios que se han dado en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la llegada del presidente Chávez quien ha expresado:

“somos una sola fuerza armada, un solo gran soldado colectivo”

“Ahora es cuando ustedes tienen esa madurez personal, profesional y esos dos soles de general de división para mandar con ejemplo, para mandar obedeciendo al pueblo, para ser líderes ahora más que nunca de soldados rasos, de clases, de sargentos. Váyanse con los soldados, con los hijos del pueblo como hizo Simón Bolívar. Unidos con la tropa, que es el pueblo en armas”.

Lo que implica un cambio cualitativo, nuevos paradigmas en la visión Bolivariana y Revolucionaria.

Son estas Fuerzas Armadas quienes rescataron el 13 de abril al Líder de la Revolución Junto al Pueblo derrotando al Golpe fascista de los EEUU y la burguesía venezolana (que celebraba en el Country Club) en abril de 2002.



* Nota

Quiero agregar a manera de información general, lo que dice Greenpeace sobre los campos de golf:

“Un campo de golf demanda aproximadamente 1.500 litros de agua por metro cuadrado y año. Si la extensión media de estos campos es de 50 hectáreas, las necesidades hídricas se sitúan en torno a los 750.000 metros cúbicos. La elevada salinidad y mala gestión que se hace de las aguas residuales en estas áreas, impide utilizarlas para el riego de los campos de golf, ya que la hierba utilizada en estos campos no puede sobrevivir con agua de mala calidad”.

En Venezuela hay más de 20 campos de golf, privados, con fines de lucro, exclusivos, donde se derrocha el agua, sin conciencia, hasta ahora no se conoce un campo de golf en el país ecológico, sostenible. Y quien puede negar que tenemos problemas hídricos por la negligencia de 40 años de la IV república y creo que es necesario tomar cartas en el asunto por los organismos competentes “El Agua es vida no la malgastes”


oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3993 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor