De noticias y de Bulos o como la Web 2.0 sirvió el 23N para divulgar falsas noticias

Creo que muchos hemos podido ser testigos, a lo largo de estos días de cómo se ha venido mostrando algunos hechos en distintos medios de comunicación impreso, televisivo y digital, de un modo muy conveniente para los intereses de la gente que ha secuestrado el proceso de crítica hacia el gobierno actual autoproclamándose “oposición”, aunque poco hagan como opositores. 

Soy usuaria activa de varios medios digitales de eso que ahora se llama Web2.0, y durante el 23 de noviembre tuve la oportunidad de seguir en varios de ellos las apreciaciones de los demás ciudadanos que allí acudían a contar cuanto apreciaban del proceso electoral. En Twitter (http://search.twitter.com/search?q=+23n), puede seguirse todo lo dicho y, aunque buena parte de lo allí servido no son más que producto de rumores, chistes y algo de histeria también, hay algunas participaciones rescatables que me dejan claro de cuánto aún nos queda por apropiarnos de las TIC como ciudadanos. 

En primer lugar, aunque para muchos hablar de política en la Web 2.0, es una muestra de nuestro ejercicio como “ciberciudadanos”, yo estoy convencida de que a esa idea le falta mucho para concretarse. Creo que para mi la principal carencia es la de posiciones serias y críticas en la Web 2.0 (de derechas e izquierdas) y su falta de pluralidad, fundamentalmente por el sector que en nuestro país accede al uso intensivo de las TIC. Veo que  la presencia de tendencias de izquierda en la llamada web 2.0 sigue siendo muy baja dentro del ya de por sí bajo índice de penetración en uso de TIC en nuestro país. Afortunadamente hoy día las cosas no son tan radicales como unos años atrás, y por lo que pude ver el domingo, algunos usuarios son mucho menos intolerantes que lo que eran años atrás.  

En segundo lugar, todos en internet seguimos siendo sumamente vulnerables, en especial a ser presa de bulos y chismes de camino. Unos amigos cercanos, localizados en distintas partes del país, habilitamos un canal de IRC para poder depurar el grano de la paja entre la maraña de noticias y contranoticias que se recibieron en nuestros buzones, mails y teléfonos luego de las 2pm la tarde del domingo, cuando ya la avalancha de informaciones sobre incidentes en mesas y votaciones resultaba sencillamente ensordecedor.  

Sin embargo, aún hoy  hay algunos que se dejan caer por inocentes ante manipulaciones que para mi lucen cada vez más obvias y para muestra un botón: hoy circuló en internet la siguiente noticia: “En Barinas el ganador fue este según la Web del CNE” (http://noticiascentro.com/noticias/detalle/542).  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Llama la atención que aunque en enlace web que adjunta la noticia y que pertenece al CNE, efectivamente el ganador que figura es el candidato de la oposición, esta información corresponde a un municipio de todo el Estado Barinas, tal y como puede verse en la siguiente captura de pantalla hecha sobre dicho enlace. 
   

Afortunadamente muchas imágenes circuladas y de la manipulación de información para la que sirven, no resisten el más mínimo análisis: al revisar el detalle de los datos suministrados a través del enlace de la noticia, se puede ver con claridad que la información, efectivamente, responde al Estado Barinas, pero sólo al Municipio Barinas, y no a todo el Estado, cosa que no dice ni el titular de Noticias Centro, ni mucho menos las muchas personas que, en la maraña Web 2.0, se hicieron eco de la noticia. 

Detalles como estos relativos a la verificación de la fuente consultada, se les pasa a muchos que están en las pantallas de nuestros televisores “informándonos”, o en nuestros periódicos “haciéndonos llegar información veraz” pero a nosotros, como ciudadanos, no pueden sernos indiferentes. 

Creo que, en definitiva, lo que más claro me ha dejado esta reciente experiencia es cuánto falta para que las TIC realmente sirvan para algo más que para hacer ruido en nuestra formación como ciudadanos, y cuán lejos están tanto funcionarios como servidores públicos en coadyuvar en esa labor


petrizzo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas