…y todo/a intesado/a en el tema

Una sugerencia política para Ernesto Villegas, nuevamente presidente de VTV

La designación de Villegas nuevamente como presidente de la televisora más vista por el chavismo, estoy convencido, se trata de la implementación de un dinamismo diferente en la televisora, lo cual permitiría acoplarla a la situación política actual, que a juicio del Presidente Nicolás Maduro, ha de ser en ofensiva.

No hay ninguna duda que la derecha sigue contando con una fuerza mediática nacional bastante importante que, a razón de los hechos, sigue siendo mayor y con más contundencia y determinación que la nuestra. Globovisión, Televen, Venevisión y un alto porcentaje de Tv regionales solo han cambiado la forma que en tiempo reciente las ubicó plegadas a la conspiración directa contra la revolución bolivariana.

Esta nueva fachada de las televisoras opositoras aparentando equilibrio informativo, no es más que una forma camuflajeada de la conspiración. Siguen siendo cabeza de playa indeclinable de la mediática internacional que no escatima dardos envenenados y de todos los calibres contra las mentes de lo/as venezolano/as, sin que les importen los daños colaterales fundamentalmente en lo/as jóvenes y niños.

Una referencia para sustentar lo anterior se muestra en los noticieros que a toda hora proyectan en sus pantallas; destacan con todo el morbo que les es propio, los muertos y demás delitos diarios, semanales o mensuales, asimismo, los señalamientos contra acciones u omisiones de los entes gubernamentales procurando mantener el miedo y distanciamiento de la ciudadanía ante la ineficiencia de ejecutores de la política administrativa del gobierno chavista, por supuesto, escondiéndose o haciendo alarde de la libertad de expresión y la vez, aprovechándose de las propias debilidades, algunas veces intencionales o "ingenuas" de funcionarios responsables.

Apartando el contenido alienante de la programación y exaltación del consumismo capitalista, los casos de programas de entrevistas políticas y en horarios estelares son patéticos; ya que lo/as entrevistadore/as no hacen el mayor esfuerzo para disimular su parcialidad política, aunque suene lógico y aceptable que sea así. Ahora, dependiendo de la postura política de quién sea el o la entrevistada/a, se muestran sonrientes y afables o caras e ‘cañón. Un/a entrevistador/a debe mantener ponderación hasta en los gestos si se quiere mostrar realmente equilibrada/o, al entender de la misma lógica y ética profesional. Esto se ve a diario en todos los canales derechistas; si entrevistan a un/a mudista, las preguntas parecieran concertadas para que lo que lancen en respuesta por esa boquita sea plomo puro contra el gobierno, si es lo contrario, al tratarse de una entrevista para partidario/a del gobierno, las preguntas devenidas del/a entrevistador/a son directas y llenas del mismo plomo aunque esté menos fundido. Ojo, esto pudiera considerarse válido si no estuviera presente el sesgo político del/a entrevistador/a.

Ahora, amigo Ernesto Villegas Porjak, qué viene pasando en VTV. Aunque sé que usted lo sabe le expongo por lo que veo y oigo: sé y asumo correcto que la obra del gobierno debe difundirse a los cuatro vientos y por doquier, sin embargo creo que esta difusión debe ser donde estén los ojos y oídos de quien queremos lo sepa para que el esfuerzo no se pierda, tal como lo señaló tantas veces el Comandante Chávez y lo retoma el Presidente Maduro, en autocrítica; los noticieros, tan igual que los periódicos diarios, no hacen más que repetir en todas sus emisiones diarias y horas las noticias del día anterior y más allá, dando entender o asumiendo que casi nadie las vio, de allí que a los noticieros, con alguna razón, se les califica de repetidores de noticias que aburren por su poco interés inmediato; mientras esto ocurre en La Noticia, en los otros canales andan buscando y proyectan noticias nuevas para ser transformadas en proyectiles teledirigidos contra el gobierno revolucionario.

Los programas de entrevistas, déjeme decirle de antemano que hace falta el estilo y su capacidad como entrevistador; en la hora de la mañana se pierde una gran oportunidad por la cantidad de cortes internos o del canal con información de poco o casi nulo interés político; por otro lado, lo/as entrevistadores en media hora o menos, se quedan cortos y reiterativos porque por lo general lo/as entrevistado/as, siempre partidario/as del gobierno, no tienen el quilate que oriente políticamente a quienes los vemos y escuchamos, cuando sí los hay y bueno/as. Por otro lado me permito recordar que hace cuantos unos años en su programa En Confianza, usted entrevistó a Elías Santana, todo un opositor de ciudadano del momento, demostrando cómo se hace una entrevista que permita, sin ofender y sin ningún sesgo, desmontar políticamente el discurso opositor. Esto me lleva a sugerirle que inviten a los opositores más denotados a los programas del canal del Estado, si no van por las razones que fueren, muestren la invitación recibida, pues, será una buena noticia.

Kmara, Ernesto, sabiendo que usted es articulista de Aporrea y en consecuencia lector, he aquí la sugerencia: revise con carácter político e inmediato la parrilla de VTV y cambie todo lo que deba ser cambiado para que esta la televisora cambie con su nombramiento, de tantos, un solo ejemplo: el programa "Boza con Valdez" que es transmitido en un horario improductivo televisivamente hablando, solo los martes y jueves, de 08:30 a 09:30, pero de alto contenido y con pedagogía suprema cual maestro/as en materia económica y política, debe ser cambiando a un estelar y de ser posible al menos lunes, miércoles y viernes; una referencia importante, hace poco Juan Carlos Valdez y Tony Boza, sus conductores, presentaron con meridiana claridad la falsedad con que viene jugando la burguesía desde hace bastante rato para dividir ideológicamente al asalariado, la clase media ilusionada. Si ese programa se hubiera difundido en horario estelar, otro gallo cantaría, ojo, nada directo contra Hernán Canorea, es más, otra sugerencia de audacia política dada la guerra económica a la que seguimos sometidos, no sería nada desdeñable que ese programa en particular, teniendo como base legal el decreto presidencial de emergencia económica, se transmitiera en cadena nacional y a la 08:00 pm. Búsquelo, véalo, muéstreselo y pregúntele al Presidente Maduro qué opina al respecto.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Gustavo C Vásquez


Visite el perfil de Gustavo C Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: