Rechazan hegemonía militar de EEUU y exhortan a la paz en Foro Social Mundial

Con una multitudinaria marcha el corazón de Nairibi, se dió inicio a la cita social del mundo

Con una multitudinaria marcha el corazón de Nairibi, se dió inicio a la cita social del mundo

Nairobi, 23 Ene. ABN.- Los movimientos antibelicistas del mundo arremetieron este martes en esta capital contra la política militarista de Estados Unidos y otros países industrializados y aseveraron que la paz es indispensable para el progreso de los pueblos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El hegemonismo militar estadounidense y el empeño de Washington por incorporar a varios gobiernos de Europa y al de Japón en esa estrategia, con el argumento de combatir el terrorismo, recibieron un categórico rechazo en el VII Foro Social Mundial (FSM).

A la cita altermundista, que transcurre desde el pasado día 20 en esta capital, asisten activistas del proyecto nipón ya devenido internacional- Peace Boat, con una fuerte campaña a favor de la fraternidad y contra las guerras.

Akira Kawasaki, encargado de temas de desarme nuclear y militarización en Peace Boat, explicó a Prensa Latina que la presencia en el FSM procura impedir modificaciones a la Constitución japonesa, en particular el artículo nueve.

Kawasaki y el costarricense Luis Roberto Zamora, del mismo proyecto, precisaron que ese artículo promueve la «aspiración sincera a la paz internacional basada en la justicia y el orden» y que los japoneses «renuncien a la guerra como un derecho soberano del país».

Sin embargo, apuntaron, sectores afines a intereses norteamericanos intentan alterar la Carta Magna a fin de permitir que Tokio pueda insertarse con tropas de combate en los conflictos armados.

«Peace Boat pretende que los países adopten la cláusula pacifista de la actual Constitución nipona y, en lugar de erogaciones para fines militares, propugnen desarrollo, bienestar y justicia», dijo Zamora.

Por su lado, en una conferencia del Grupo de Opositores Internacionales a la Guerra, Francisco Bulnes, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, demandó apoyo mundial a la petición de cierre de la base naval que Estados Unidos mantiene de manera ilegal en Guantánamo.

Bulnes denunció que la referida instalación castrense, mantenida por la Casa Blanca en el oriente de Cuba contra la voluntad de su pueblo y Gobierno, es usada desde hace cinco años como prisión y centro de tortura de supuestos terroristas capturados por los estadounidenses.

Las conflictos bélicos merecieron igualmente el repudio del grupo paquistaní Actionaid International, cuyos integrantes marcharon por las instalaciones del Centro Deportivo Moi, donde tiene lugar el foro, para fustigar a la transnacional British Petroleum.

Ivy Kakiiza, activista de la campaña europea del citado movimiento, acusó a la firma de ser fuente de abastecimiento para el sector militar y, por ende, para desatar guerras en nombre del antiterrorismo.

Entre gritos de «enemigo del pueblo y del medio ambiente» es British Petroleum, Kakiiza y el también paquistaní Mustafa, afirmaron a Prensa Latina que la empresa explota recursos naturales sin proteger el ambiente y se despreocupa de los problemas de salud que genera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5604 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas