México: caravana viacrucis de migrantes llega a Chiapas

Llega caravana viacrucis migrante al municipio de Huixtla, Chiapas

Llega caravana viacrucis migrante al municipio de Huixtla, Chiapas

26 de marzo de 2024.- La caravana viacrucis migrante llegó al municipio de Huixtla en su segundo día de caminata por la costa de Chiapas en busca de avanzar al centro del país.

El contingente visiblemente disminuido se dividió en dos grupos. El primero llegó desde anoche a Huixtla y se instaló en una cancha techada donde decidió descansar este martes para esperar al segundo grupo que reanudó su andar esta mañana luego de quedarse a descansar en el municipio de Huehuetán.

En dos días los migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros han caminado unos 45 kilómetros bajo una sofocante temperatura de 36 grados centígrados.

Alexander Guillén lleva cuatro semanas viajando desde que huyó de Venezuela por las precarias condiciones de vida y falta de empleo, por lo que su objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Apenas tenía un día de haber llegado a México cuando supo del Viacrucis y decidió integrarse junto a otros compañeros de viaje.

“No hemos parado de caminar, caminar y caminar. Nos han asaltado, nos han quitado todo, hemos sobrevivido”, contó el hombre de 35 años de edad.

Heyman Vázquez Medina, sacerdote de la iglesia San Andrés Apóstol, pidió a la ciudadanía no ser indolentes ante el calvario de los migrantes y ayudarlos en su travesía ofreciéndoles un vaso de agua o un plato de comida.

El Viacrucis salió el lunes de Tapachula con unos dos mil integrantes en buscan de llegar al centro y norte de México. El movimiento busca visibilizar la tragedia humana que padecen los indocumentados y exigir al Gobierno Federal que agilice los procesos de regularización lo que significaría documentos con los que los migrantes puedan viajar más seguros.

La caravana descasará hoy en Huixtla para retomar su camino mañana hacia el municipio de Mapastepec, con lo que caminarían unos 60 kilómetros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter