(VIDEOS) Chile: Gabriel Boric en la izquierda y Sebastián Sichel en la derecha se imponen en las primarias

Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en Chile.

Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en Chile.

18.07.21 - Las primarias celebradas en Chile este domingo con vistas a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre muestran hoy un triunfo de la izquierda, que superó ampliamente los votos de la derecha.

Si bien se esperaba una disputa voto a voto en estas primarias de los pactos "Apruebo Dignidad" y "Chile Vamos", finalmente la tendencia se configuró a favor de Gabriel Boric y Sebastián Sichel respectivamente, en lo que representa un golpe a las encuestadoras que pronosticaban un triunfo de Daniel Jadue en la izquierda y Joaquín Lavín en la derecha.

En lo que resultaron las primarias con mayor participación de las tres efectuadas en este país, la coalición de izquierda "Apruebo Dignidad", superó en más de 205 mil votos al bloque oficialista Chile Vamos.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel) con 16.491 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 99,45%, en "Apruebo Dignidad", Gabriel Boric, se impuso en las primarias con 1.047.616 votos (60,39%) versus 687.060 del candidato comunista Daniel Jadue (39,61%). El bloque sumó un total de 1.734.676 votos.

Los dos aspirantes que se enfrentaron dentro de "Apruebo Dignidad", Gabriel Boric, que resultó finalmente el ganador, y Daniel Jadue, alcanzaron individualmente más votos que el triunfador de "Chile Vamos", Sebastián Sichel, exministro del gobierno de Sebastián Piñera.

En cambio, son 1.332.107 los votos emitidos para el pacto "Chile Vamos". En primer lugar quedó Sebastián Sichel (independiente) con 653.638 votos (49,07%), Joaquín Lavín (UDI) con 417.381 sufragios (31,33%), Mario Desbordes (Renovación Nacional) con 130.806 sufragios (9,82%) y por último Ignacio Briones (Evópoli) con un 130.282 votos, un 9,78%.

Boric pudo revertir lo que parecía una carrera corrida a favor de Jadue, quien en la última etapa de la campaña cometió una serie de errores que le terminaron costando caro.

Sichel, en cambio, amagó la tercera carrera presidencial de Joaquín Lavín, quien nuevamente está sufriendo una derrota en su intento por llegar a La Moneda.

Las cifras además hacen vislumbrar una participación superior a las primarias de 2017, cuando la cifra de electores fue de 1,8 millones, mientras en 2013 fue de casi tres millones de chilenos.

Boric, líder de las protestas estudiantiles

El liderazgo de Gabriel Boric (35) surgido durante las protestas universitarias de 2011 milita en Convergencia Social, que pertenece al Frente Amplio y ha sido diputado por Magallanes desde 2014. Acusado de "amarillo" (centrista) por la izquierda que apoyaba a Jadue, en esta campaña se lo acusó por haber impulsado el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 que, aunque permitió comenzar el Proceso Constituyente, de alguna manera, evitó que Piñera fuera acusado constitucionalmente tras la violenta militarización de Chile durante el Estallido Social de octubre de 2019. Incluso el mismo Jadue le recordó haber apoyado la Ley Antibarricadas que facilitaba el procesamiento a los participantes de las protestas convirtiéndolos en "presos políticos" y la versión en castellano de la revista estadounidense Jacobin lo llamó como "el niño terrible del liberalismo chileno". Reseñó Página 12.

Lo cierto es que Boric fue hábil en buscar el voto de los sectores menos radicalizados de izquierda e incluso de la derecha, con un programa centrado en un Estado protector, el cuidado al medio ambiente, el feminismo, la descentralización y la salud mental. Algo que, aunque similar, distaba del tono más reformista de Jadue que buscaba explícitamente en un cambio en la estructura estatal basado en impuestos a industrias extranjeras y superricos que acercara a Chile a un modelo homologable a los países nórdicos.

Boric fue más calmado, etéreo si se quiere, apelando a su origen sureño, a los sueños de su generación y a un nuevo Chile que comienza con él, por supuesto. Su habilidad le permitió por ejemplo responder sobre su autopromocionado Transtorno Obsesivo Compulsivo que, según un periodista que lo encaró en un debate televisado uizá lo imposibilitaría de ejercer un cargo como el de presidente.

Sichel, el exministro de Piñera

Tatuado, sonriente y de pasado sufrido. Así se presenta públicamente el abogado Sebastián Sichel (43). Aunque este tema, el de haber surgido desde abajo, sin influencias y a puro esfuerzo ha sido objeto de bromas, destacando la de Kramer, un imitador chileno de gran popularidad, también fue parte de su campaña. Independiente y supuestamente alejado de la elite, su programa, buscaba apoyar a los emprendedores y mejorar la situación laboral de los chilenos afectados por la pandemia, sin mayores modificaciones al modelo económico ni afectando los impuestos de las empresas que operan en Chile.

Cierres de mesas y el extranjero

El cierre de mesas y conteo de votos se ha demorado un poco en algunos locales de votación, dado que la norma establece que las mesas no podrán cerrar mientras haya electores en la fila. A las 18 horas todavía en varios locales de votación se registra una alta afluencia de votantes, lo que se atribuye a los demás a la decisión del Servel de fusionar mesas para este proceso.

Antes del cierre a nivel país, en Magallanes producto del huso horario- finalizó el proceso a las 17 horas y comenzó el conteo que favoreció en definitiva al candidato "local", Gabriel Boric, por el lado de Apruebo Dignidad por sobre el PC Daniel Jadue. Mientras, por el lado de Chile Vamos ya se perfilaba el independiente Sebastián Sichel sobre el UDI Joaquín Lavín, el RN Mario Desbordes y el Evópoli Ignacio Briones.

Asimismo, el Servicio Electoral (Servel) también publicó los primeros resultados de las primarias presidenciales en el extranjero que muestra una mayor participación en el bloque de izquierda respecto a la coalición de derecha, y una ventaja de Jadue sobre Boric en la izquierda y de Sichel en la derecha.

Con el 95,18% de los votos del exterior, Jadue aparecía en primer lugar con 55,33% (6.470 votos) y Boric con 44,67% (5.223 votos). En la derecha, aparece Sichel con 1.476 votos (39,23%), seguido de Joaquín Lavín con 1.217 (32,35%), Ignacio Briones con 821 (21,82%) y Desbordes con 248 sufragios (6,59%).

A esta consulta acudieron casi tres millones 138 mil electores, cifra muy notable porque según el reglamento, solo estaban convocados a las urnas los militantes de los partidos inscritos en las primarias así como el resto de la población sin afiliación alguna.



Con información de Agencia Nodal / Crónica Digital



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter