Canadá: Una indígena asume por primera vez como gobernadora general

Canadá tendrá a la indígena Mary Simon como gobernadora general.

Canadá tendrá a la indígena Mary Simon como gobernadora general.

07.07.21 - Mary Simon será la próxima gobernadora general de Canadá. Será la primera mujer indígena en tener este cargo en la historia del país.

Trudeau fue el encargado de informar de la decisión de la reina Isabel II de Inglaterra de aprobar el nombramiento de Simon, quien será la representante de la monarca en el país.

Esta mujer inuit (aborígenes del Ártico de Canadá) sustituye en el puesto a Julie Payette, que dimitió en enero pasado en medio de acusaciones de acoso laboral

Simon, de 73 años de edad, es una destacada líder inuit que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de la población indígena

En 1986 fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit (CCI), una organización creada en 1977 para defender los derechos de estos indígenas en los ocho países con territorios en el Ártico. Y en 2002 fue nombrada por Canadá como la primera embajadora del Ártico.

El nombramiento de Simon se produce en medio de la crisis causada por el descubrimiento en las últimas semanas de centenares de tumbas sin marcar de niños indígenas canadienses en las llamadas residencias escolares del país.

Los internados fueron creados por Canadá a finales del siglo XIX para eliminar las culturas indígenas del país y asimilar a la población aborigen.

En las últimas semanas, más de una decena de iglesias fueron incendiadas en el país y manifestantes derribaron las estatuas de las reinas Isabel II y Victoria de Gran Bretaña, quien reinaba en el país cuando se abrieron las primeras escuelas residenciales a fines del siglo XIX.

Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la monarca inglesa, quien delega sus funciones en el gobernador general del país.

El nombre del gobernador general es propuesto por el primer ministro canadiense a la reina, que es quien tiene que aprobar la elección.

El cargo de gobernador general es esencialmente protocolario, aunque todas las leyes de Canadá necesitan su firma para que entren en vigor.

Simon, que habla inglés e inuktitut (principal lengua inuit en Canadá) con fluidez, dijo que esperaba unificar a todos los canadienses "para comprender nuestras historias únicas, nuestra cultura única y nuestra forma de vida".

"En este momento espero que todos los canadienses se sientan parte porque mi nombramiento refleja nuestro progreso colectivo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa", dijo.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter