La Unión Europea y el Reino Unido logran acuerdo sobre su relación tras el Brexit

Credito: Archivo

24-12-20.-La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves cerrar un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico, informaron a Efe fuentes europeas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró con un escueto mensaje y una fotografía suya en las redes sociales que el Reino Unido y la UE han llegado a un acuerdo para su relación pos-Brexit.

«Se ha alcanzado un acuerdo», escribió Johnson sobre una foto de él sentado en una mesa con los brazos alzados, los pulgares hacia arriba y una amplia sonrisa.

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado «protegerá los puestos de trabajo» en el Reino Unido y le permitirá ser «un estado costero independiente con pleno control de sus aguas» por primera vez desde 1973.

El negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, expresó este jueves su «alivio» por el acuerdo, aunque advirtió de que las nuevas normas implicarán «muchos cambios» para ciudadanos y empresas.

«Hoy es un día de alivio», aunque también «de tristeza», dijo Barnier en rueda de prensa, e indicó que el acuerdo alcanzado «no replica los derechos y ventajas» de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que «pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas».

El negociador europeo valoró, no obstante, la nueva «asociación» que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3344 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter